“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 3 de noviembre de 2011

El triunfo de La Billetera

Ayer escribía que el discurso "democrático" de hegemonía neoliberal en Occidente tiene como límite La Billetera, la situación griega demuestra que tan real es esta afirmación. Hoy, luego de quién sabe qué tipo de presiones internas y externas, Papandreu anuncia el retiro de su propuesta de referéndum.

Creo que este triunfo de La Billetera deja un poco claro algunas cosas que intentaré al menos puntuar...


Eso que solemos llamar democracia, o La Democracia, dista de serlo, y es más un juego que se limita a elecciones cada vez que sea necesario, y a simular una libertad que en realidad no tenemos. Podemos escoger entre sí, pero entre una coca o una pepsi, café de esta o aquella marca, votarle al partido X o el Y, pero en realidad ninguna de estas decisiones cambia realmente algo con respecto a la calidad de vida en general, no podemos decidir sobre el modelo económico, así haya una mayoría sin trabajo, España nos da un claro ejemplo de esto que digo ¿Cuál es la diferencia entre el PSOE y PP, si al final ambos aprueban los recortes impuestos por la UE que a su vez han sido impuestos por los bancos y los ricos? Es decir, esta democracia es profundamente antidemocrática, al igual que los mercados, al primer indicio de democracia de verdad, cierre de filas contra cualquier consulta, no vaya a ser que la gente decida.

Lo otro, es que eso que llaman soberanía no existe. Hemos visto cómo inmediatamente al anuncio de referéndum, los mercados se desplomaron, Merkel, Sarkozy, y muchos otros metieron las manos en Grecia para evitar la consulta, utilizando todo tipo de chantajes y, lo típico de las derechas (solo recordemos el famoso memorando), una campaña de terror, dejando bien claro que no hay alternativas. O sea, que este discurso de la democracia es, además de tremendamente unidimensional y autoritario, desconocedor de cualquier frontera o del derecho de autodeterminación de los pueblos.

El hecho de que Papandreu haya reculado reposiciona en Grecia a la oposición conservadora (¿era acaso progresista el gobierno que aplicó todos los ajustes?), o sea que la cosa puede ir para peor, y claro, envía un mensaje a la ciudadanía, no sólo griega sino europea (¿podríamos pensar que el mundo entero?). Pero además, anticipa elecciones, se pide un gobierno de transición que aplique y apruebe el paquete de contrarreformas, y que sea ese gobierno de transición el que asuma el costo político, para luego convocar a elecciones, pero ya con el ajuste aprobado. Un juego frío de cálculos políticos donde muchos opinan excepto los que votan, aunque voten. Bonita la democracia esa.

Este es el triunfo de La billetera, la democracia está totalmente supeditada a los dictados del capital, y es dudoso que alguna vez haya sido diferente. Queda pendiente la discusión de si participar en el juego electoral aporta algo a la lucha.

Todos Tus Muertos LA DESPEDIDA

Debo admitirlo, es la primera vez en mi vida que vi a Todos Tus Muertos. Han sido parte de la mitad de mi vida.

Con el Latino Rock Café a reventar (unas 300 personas), inició, con casi tres horas de retraso el esperado concierto. La gente impaciente empezó a silvar y a pedir que los argentinos se subieran a escena. Con mucho sentido común la organización decidió que que TTM iniciara de una, y luego tocaría El Guato. Así estos compitas podrán contarle a sus nietos que TTM les abrió un concierto de día de muertos.

Llenos de energía iniciaron su gran concierto con Mate, Dignidad... e hicieron un gran recorrido por todos sus álbumes, incluido el más reciente (esperemos que no el último) Crisis Mundial, de este disco tocaron varias buenas piezas.

Apenas iniciada la presentación de TTM, se armó una bronca que los gorilas de las seguridad se encargaron de disolver a punta de golpes (pareciera que es el único recurso que tienen) y sacando a un chavalito hecho una piltrafa (no sabemos si ese inició la bronca o solamente se sacó la lotería), mientras, Pablito Molina pedía a la seguridad que no golpearan al chico y que no lo sacaran. El concierto se reanudó a los pocos minutos y la buena vibra, rota a punta de golpes, volvió al lugar. 


El sonido estuvo muy bien, incluso dicen que mejor que en el concierto del domingo, y con el buen trabajo del Pappi -sonidista  de la banda- fue posible escuchar un buen concierto, cosa poco frecuente en nuestro país dicho sea de paso.

El Latino Rock es un buen sitio para hacer conciertos, pero falla en ventilación, y si se agrega la cantidad de gente que fuma, hacen del lugar una verdadero horno, que por ratos se transforma en hornazo. Incluso Félix Gutiérrez, bajo, pidió a los fumadores apagar sus cigarros. Pero como en este país a la gente le importa un bledo los demás fueron pocos los que realmente dejaron de fumar, así que tuvimos que soportar durante todo el concierto el contaminante humo del cigarro. Algún día los diputados (con su honrosas excepciones) no responderán a los intereses de las tabacaleras y aprobarán la esperada Ley Antitabaco, pero antes de que eso ocurra nos clavarán con el paquetazo fiscal.

TTM se despidió del escenario tras 2 horas de concierto con 13... esperamos que haya una próxima visita, porque todos aunque felices quedamos con más ganas de esta gran banda argentina.

Les dejamos un video de lo que se vivió




* Escrito para Exhum. http://exhum-radiou.blogspot.com/p/en-directo.html
El concierto de TTM fue el pasado 2 de noviembre en el Latino Rock Café en San José.