“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 6 de marzo de 2008

Calderón [y todos los politiqueros] al mismo circo de cada cuatro años!!!

“[al ex presidente Calderón] La gente lo aclama y le pide, como líder que es del partido, que sea el candidato a la presidencia”.

Xinia Carvajal, Secretaria General, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).


Claramente a los representantes del Partido que ha tenido el dudoso honor de tener, no sólo dos de los gobiernos que más escándalos de corrupción ha protagonizado en la historia contemporánea de nuestros, sino que además, le podemos endilgar el desastre actual que vivimos.

No cansados de robar, de traficar influencias, de privatizar instituciones, cerrar bancos, desfalcar instituciones enteras, en fin de hacer exactamente todo lo contrario que se supone debería hacer un servidor público.

Y es que aunque mucha les vote, pues resulta a que la hora de las verdades, éstos politiqueros se representan a sí mismos, y a su dinero, cuando no, a los intereses transnacionales.

El descaro es tan grande que hasta nos gritan “Calderón Inocente, Calderón Presidente”. Ahora resulta la campaña propuesta por el mismo Calderón sale de la gente que quiere vuelva a ser presidente. Algo así, yo no quiero, pero si me lo piden no tengo de otra.

El cinismo es tan grande que cabría perfectamente en una novela de García Nárquez.

Pero anécdotas aparte, lo que anuncia el PUSC, es que ya se abrieron los fuegos electorales del circo que cada cuatro vivimos, y que la gente seria, suele llamar elecciones democráticas.

Y ya vamos viendo quiénes son los que desde las cúpulas de poder tratan de quedarse nuevamente con el control del gobierno.

No hace falta verlos con mucho detenimiento para ver que son los mismos que desde hace más de 25 años están destruyendo al país con sus políticas y recetas importadas desde el imperio.

Y como siempre, no plantearán nada de fondo. Como siempre, se sacarán sus trapos sucios, no muchos, los indispensables como hacernos creer que son diferentes.

Como siempre, el Tribunal Supremo de Elecciones, se declarará incompetente para castigar el financiamiento ilegal.

Como siempre, lo elegidos a dedo, se legitimarán en un proceso, que como siempre, estará plagado de irregularidades.

Como siempre, el sistema electoral funcionará para que las minorías no existan en el escenario político institucional.

Como siempre, los medios de comunicación harán campaña a favor de algunos de los candidatos de la elite político-empresarial, que tiene a este país cada vez polarizado por todos lados.

Como siempre, los mismos, nos inundarán de promesas, que no están interesados en cumplir. Besarán niños y niñas, abrazarán a los abuelos y abuelas, dirán que los jóvenes somos el futuro, y nos dirán que somos fundamentales para país.

Como siempre, si participamos y opinamos, seremos reprimidos y tratados como delincuentes.

Como siempre, veremos las mejores y más afinadas prácticas del clientelismo corrupto, que estos partidos saben utilizar.

Como siempre, nos dirán que esto es una fiesta, pero no nos dirán que la fiesta es VIP.

Ante todo esto, consideramos que ha llegado el momento de preguntarse, si ésta, la vía electoral, es la forma de transformar de verdad, y de forma radical, a este país.

Radio 8 de Octubre no pretende decir cuál es la vía para la transformación del país, en su lugar pretendemos invitar a todas las fuerzas progresistas de este país para que entre todos y todas los que amamos a Costa Rica, nos pongamos de acuerdo y hablemos claro cuál es el rumbo de nuestra acción.

Eso sí, si queremos realmente la transformación radical de nuestra sociedad, debemos tocar de forma decidida la estructura económica y el ciclo de reproducción del capital, si no lo hacemos, mejor nos unimos al circo de cada cuatro años...



Comentario escrito para la sección "La Frase de la Semana", del Programa Radio 8 de Octubre, en su edición del jueves 6 de marzo de 2008. Radio 8 de Octubre se transmite todos los jueves a las 8 a.m. (con repetición a las 10 p.m.), por Radio U, 101.9 fm. (www.radiou.ucr.ac.cr)