“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

lunes, 27 de febrero de 2012

Sábado lleno de música: Pablo Milanés... Drum Fest...

Sábado de lleno de Música... primero el Drum Fest en el CENAC y por la noche Pablo Milanés...

Al Drum Fest llegúe a tiempo para ver a Amarillo, Cian y Magenta, hacía tiempo que no los escuchaba en vivo, realmente geniales. Cuando veo y escucho músicos de esta calidad simplemente me entra una envidia enorme. Mucho talento, el de ellos, yo no tengo ninguno. En todo caso gran presentación. Les dejo algunas fotos.









Y luego de Amarillo, Cian y Magenta, fue el turno de Swing en 4. Confieso con mucha pena que nunca antes los había escuchado, son buenísimos, con cuatro discos, manda que no los haya escuchado antes. Muy recomendado.











Y luego una loquera que sonó demasiado bien: 5 bateristas dándoles a los tarros a la misma vez.





















Al evento asistió mucha gente que disfrutó muchísimo de esta fiesta de los tarros. Debe ser muy tuanis tocar con un público así.

Un grupo que no recuerdo su nombre también hizo su aparición. Sonaban bien aunque no alcancé a escucharlos toda su presentación, tocaba el turno de ir a La Sabana a ver Pablo Milanés...












Llegando a La Sabana, el laguito y el atardecer ofrecieron una muy bella estampa que afortunadamente logré captar...






La última (y en realidad la primera) vez que escuché a Pablo Milanés fue por allá de de 1997.

He de decir que Pablo Milanés no es mi favorito me gustan más sus canciones viejas, Yolanda de tanto que la he escuchado y cantado (bueno canta Milanés, yo le he echado a perder) me aburre un poco, aunque no ayer, cuando la cantó.

Me sorprendí al ver tantísima gente al concierto, y eso me llevo a pensar en eso que tantas veces hemos comentado varios amigos de la falta de espacios culturales en este país, cada vez que hay cosas así es muchísima la gente que asiste, una lástima que las marcas terminen apropiándose de estas actividades. Por cierto que horror las graderías para los patrocinadores que se ponen en estos concierto, no sólo limita la visión a los ciudadanos comunes y corrientes que están abajo sino que además marcan esa odiosa división de clases. Algunos lo justifican diciendo que los patrocinadores son los financian, lo que refuerza eso de que las marcas se apropian de la cultura, pero es que además, si un banco estatal patrocina (como en este caso el BCR), pues se trata de dinero público la pregunta es ¿Porqué gente ligada al banco tiene espacio en esa gradería si la plata no es de ellos sino nuestra? Y aunque fuera de un ente privado, ya llevan la marca por todo lado, ¿y encima hay que concederles privilegios? Las graderías únicamente deberían existir para que personas con alguna discapacidad o personas de la tercera edad se pongan bien cómodas, pero nada más. En fin.

Me agradó mucho este concierto, aunque casi no voy. Posiblemente sea la última que podamos ver a Pablo Milanés en vivo, ya su voz no da para más, además esta roco ya. La selección de temas era la que tenía que ser. Bien haber ido... bien por toda la gente que la paso tan bien como yo anoche.

Les dejo algunas de las fotos que logré tomar... espero las disfruten...