“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

martes, 26 de junio de 2012

#YoSoy132

El próximo domingo 1 de julio se celebrarán en México las elecciones presidenciales. Y como ya es costumbre en México las cosas llegan "cocinadas" antes de que se abran las urnas. Hace seis año el descarado fraude instaló en la presidencia a Felipe Calderón, y para este año las élites empresariales, el poder mediático y la estructura corrupta había designado a Enrique Peña-Nieto como próximo presidente, unas vez que se tramitara  el ritual de las urnas. Hace unas pocas semanas aconteció un acto inesperado e irrumpió en la escena política el fenómeno de protesta juvenil, #YoSoy132 ha logrado generar una movilización que ha evidenciado cómo el poder mediático ha cerrado filas con el candidato del PRI. 


Bien, eso es más o menos lo que ha venido pasando, pero para que estemos más y mejor enterados, una querida amiga aceptó mi invitación a contar, desde la óptica de una estudiante universitaria mexicana, lo que ocurre y ponernos el contexto al movimiento #Yosoy132 en el marco de la elección del domingo. También pueden revisar www.yosoy132.mx, www.jornada.unam.mx, o en Facebook: www.facebook.com/yosoy132  para darse una buena idea de cómo va el proceso, claramente deben haber cientos de blogs y páginas informando, en estos días colgaré las cosas que me vaya encontrando.


Les dejo el relato de Eréndira Huerta, y le agradezco que comparta con todos los lectores irrescatables de este blog su experiencia.


Queridos compañer@s estudiantes, jóvenes y no tan jóvenes de Costa Rica,

Les escribo porque quiero compartir mi experiencia en el movimiento mexicano #YoSoy132.
 
Lo que sucedió me recuerda mucho a el llamado "efecto mariposa" en el sentido de que un aleteo de mariposa en Norte América puede ocasionar un tsunami en Japón,
y se refiere al caos o la catástrofe que puede causar un hecho aislado.

La situación en México ha sido bien compleja, desde que tengo memoria existe represión, siempre nos encontramos en crisis económica, el gobierno ha estado coludido con el narco y su corrupción queda fuera de los límites incluso de la razón.Ya estaba todo listo para que Enrique Peña-Nieto fuera presidente: desde hace años el monopolio de televisa se había encargado de poner su nombre en alto, EPN se casó con una actriz y su vida se empezó a mostrar tal cual, como una telenovela. Además PRI, PAN y una fracción del PRD (a la que llaman los "Chuchos") ya estaban de acuerdo con darle la presidencia, ya nadie dudaba de que él (aún sin haber leído un libro completo en la vida), EPN, iba a ser, pasara lo que pasara, el próximo presidente de México. Sólo que un hecho aislado lo cambió todo.

EPN fue a la universidad Iberoamericana y 131 estudiantes lo increparon para exigirle diera una respuesta sobre los hechos represivos sucedidos en Atenco en el año de 2006. Ellos, los 131 estudiantes de una universidad privada, hicieron suya la injusticia cometida en Atenco, donde hubo represión, golpizas, violaciones y hasta un par de personas muertas, a lo cual EPN contestó con la mano en la cintura que la "suprema corte de justicia" le había "otorgado" el perdón por los actos viles y represivos cometidos en Atenco. Aunado a que el Estado de México (el estado dónde EPN fue gobernador) es uno de los estados de la república donde existe más pobreza, violencia y feminicidios. Fue tanto el cinismo de EPN que provocó una respuesta inmediata de los estudiantes de la universidad Iberoamericana, donde quedó atrapado en un baño sin saber que hacer y exhibiendo su ignorancia preguntó: hay más salidas por donde salir de esta universidad? (literal).

Al ser acusados los 131 estudiantes de la Ibero, por parte del PRI, de ser personas pagadas y porros, los 131 estudiantes exhibieron públicamente su credencial vigente y llamaron a los jóvenes del país y al pueblo de México a ser el estudiante número 132, de aquí surgió unos de los movimientos más auténticos e incluyentes que he visto en México: el movimiento #YoSoy132. Los estudiantes de la UNAM nos adherimos inmediatamente al movimiento. 

El movimiento #YoSoy132 se ha declarado anti-neoliberal y sobre todo anti-Peña Nieto, se compone de comités estudiantiles y está abierto para que cualquier mexicano se adhiera através de los comités. Los comités a su vez tienen autonomía y son libres de realizar las acciones necesarias acordadas por el mismo, siguiendo los principios del movimiento. Además nos declaramos apartidistas más no apolíticos, nuestro programa de lucha es a largo plazo, más allá de esta coyuntura electoral. Defendemos el voto libre y conciente del pueblo de México.

Queremos un México diferente, donde la situación de los pueblos originarios sea parte de la agenda principal, donde no haya feminicidios, ni guerra, donde no haya niños trabajando y las personas decidan a partir de la información veraz. Queremos que los medios de comunicación se democraticen (más NO que se abran al "libre mercado"),también queremos y estamos dando todo de nosotros para que México ya no sea un país en la tragedia, en la pobreza y en la desigualdad, un país donde no existan multimillonarios y a la vez personas sin comer.
Un hecho aislado, los 131 jóvenes increpando a EPN, puede cambiar la historia del país y de hecho ya la cambió. Los priístas, los porros de EPN hoy en día actúan como ratas a punto de salir de un barco en naufragio, han golpeado y reprimido a decenas de jóvenes, no faltan las amenazas y los actos de intimidación inclusive aquí mismo en ciudad universitaria, donde todos vivíamos en el espejismo del aquí no pasa nada...

Vamos despertando y nos solidarizamos con todas las luchas en el mundo que buscan la justicia y la verdad. Y con toda la esperanza del mundo soñamos que un día la tragedia se termine, porque ya no podemos seguir así, la situación en México es una contradicción inclusive natural.

Saludos fraternales a tod@s,
 
Eréndira Huerta
Estudiante de la UNAM