“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 23 de septiembre de 2010

Una muy provechosa gira de la Presidenta a New York

Vean que contentera. Todo un honor!!! y vean
que linda se ve nuestra bandera en ahí...
Nuestra Presidenta anda de gira por Nueva York, y abrió la sesión de la Bolsa en Wall Street (centro mundial de la especulación financiera que nos tiene en crisis) y dijo sentir emoción (supongo que eso es lo que los especuladores sienten). Doña Laura, ha tenido una agenda tan apretada que la pobre sólo dos pares de zapatos se ha podido comprar  (ver Diario Extra 23-09-2010), ha de ser muy duro, porque además tuvo que hacerlo "... en una ciudad atribulada (sic.) por los protocolos de seguridad propios de la llegada de mandatarios asistentes a la Asamblea General de Naciones Unidas". (LN 21-09-2010


Y decimos que ha de ser muy duro porque, además de su apretada agenda y los odiosos protocolos de seguridad, ha tenido que pelear (sic.) por inversiones "... que las corporaciones estadounidenses quieren hacer crecer y que el Gobierno de Costa Rica pretende alojar" (LN 21-09-2010). Cuentan nuestras fuentes en New York, que en medio de la pelea le pegó un derechazo a José Mujica, a un presidente asiático no identificado (pero dicen que es el de Malasia) le dio con unos chacos y a otro presidente latinoamericano (que no quiso que se le identificara porque acaba de celebrar el bicentenario) le sacó la lengua. 


Se trata de sumas importantes que tres corporaciones multinacionales - de esas que sólo bien le hacen al planeta - quieren invertir en el extranjero. Los nombres de esas tres corporaciones ha quedado en el más oscuro secreto, lo que sí ha salido a la luz pública gracias a nuestro corresponsal en New York, fue la exposición de ventajas comparativas que hizo la Presidenta "...por algo las reuniones fueron confidenciales y duraron más de la cuenta." (LN 21-09-2010).


Cuenta nuestra fuente que luego de los derechazos, chacos y sacadas de lengua, vino la segunda parte de la demostración de porqué  estas corporaciones debían venir a Costa Rica y no a otros países, y pasamos entonces al juego de la seducción, en palabras textuales de la La Nación S.A. las multinacionales "... están en el proceso de elección entre Costa Rica y otros países que también intentan seducir (sic.) a las multinacionales..." (LN 21-09-2010), eso explicaría que la presidenta sacara tiempo de su apretada agenda para comprar zapatos, ya saben los especuladores financieros son medio perversos.


Pero yendo al tema de fondo, nuestra fuente logró obtener datos fehacientes de los argumentos utilizados por nuestra Presidenta en estas reuniones secretas y extenuantes, extendidas más allá del tiempo previsto. Aquí las enumeramos:


  • Dos pares de zapatos neoyorkinos.
  • Telecomunicaciones eficientes, un país con alta conectividad (pidió discreción en este punto no vaya a ser que alguien se enterara que el ICE sí funciona), acto seguido dijo que el mercado se abriría de todas.
  • Una oficina de espionaje muy bien coordinada, que se articula perfectamente con la DIS y el OIJ, y que podría estar al servicio de la seguridad de dichas empresas, ya saben sus intereses son los del país.
  • Universidades Públicas derrotadas y con un presupuesto mediocre, y que necesitarán "fuentes de inversión sanas".
  • Una ley de concesiones en la que los inversores nunca, nunca, nunca (sí, lo dijo que tres veces) saldrían perdiendo, puso como ejemplo ALTERRA y la vía a Caldera.
  • Luego dijo que en el sector privado estaban proscritos los sindicatos, así que no tenían absolutamente ningún problema con huelgas y esas cosas tan feas propias de países con tendencias al comunismo, Costa Rica se destaca por su afianzada derechización 
  • Soy hija predilecta de la Virgen, lo cual asegura la protección de Nuestra Señora de Ángeles y la bendición de Dios.
  • Una Iglesia Católica activa en la inversión de capitales.
  • Una prensa sumisa que los recibirá con bombos y platillos.
  • Presencia de los marines en Costa Rica en misiones humanitarias (aquí todos rieron con una cómplice satisfacción).
  • Zonas del país con altos niveles de prostitución infantil y juvenil.
  • Zonas francas "free tax" (nuevas risas de cómplice satisfacción)
  • Finalmente, expresó todas las ventajas que obtendrían luego de aprobado el TLC con Estados Unidos, y la "seguridad jurídica que da a las inversiones con reglas claras del juego" (aplausos).
Tras finalizar la reunión y ya públicamente, un sagaz periodista la cuestionó sobre su alarmista discurso de seguridad y tras haberse arrodillado en la Asamblea General de la ONU rogando por más ayuda contra el Narco, la Presidenta lo regañó y le indicó que no se trataba de ninguna incongruencia el pretender mayor inversión extranjera ya que nunca, nunca, nunca (lo dijo también tres veces) ha solicitado que se toquen los paraísos fiscales, y agregó que el país lo seguirá siendo, cosa que tranquilizó a los inversores. Es sagaz periodista mejor preguntó por lo bonitos zapatos de Doña Laura.


Tras esta extenuante jornada, la Presidenta se reunió con Shimon Peres, presidente del asesino Estado de Israel, quien nos ofreció asesoría en materia de seguridad. Todo un gesto de don Shimon, justo lo que ocupábamos, doña Laura le agradeció el gesto. Claramente una muy provechosa gira de la Presidenta.