“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 13 de diciembre de 2012

El autoritarismo de una presidencia decadente

Voy a ser honesto con ustedes, soy cada vez más pesimista. Cada vez me parece más decadente este país. Cada día me siento más abrumado. Todos los días ocurre algo que me sorprende e indigna, y a la vez me llena de rabia. Hice, por puro masoquismo, un repaso de lo que ha sucedido o ha sido noticia este año. Y las señas de la descomposición son realmente claras, y alarmantes.

La lista de casos de corrupción es larguísima, desde la trocha hasta los alcaldes que utilizaban equipo municipal para grabar porno con menores; estafas con la deuda política de todos los partidos políticos (excepto el Frente Amplio); policías nazis; el país que se cae a pedazos y huecos en la pista; hasta centros de salud sin presupuesto. Y esto es tan sólo la puntita de iceberg. Este puede ser uno de los gobiernos más corruptos de la historia de nuestro país (y eso es mucho decir).

A mí me tiene muy preocupado el tufo autoritario de este malgobierno de Laura Chinchilla. La señora presidente (en minúscula y en masculino, se comporta como un macho)  ha tenido como única respuesta el autoritarismo.



Tres ejemplos.


La semana pasada hizo un llamado a los "ciudadanos de bien" para que respondan a las protestas y los bloqueos (que su misma política económica y social provocan). Estas expresiones era común escucharlas en los políticos-empresarios-militares de las dictaduras de Suramérica. Llamaban a la "gente de bien" a combatir la plaga comunista.

Este discurso de Laura es sin duda un discurso de la confrontación, clasista, e ideológico a más no poder. ¿Quiénes son los "ciudadanos de bien"? Son los ciudadanos que no protestan, los que callan y aceptan sin chistar las políticas neoliberales. Esta es la versión tica de lo que dijo Mariano Rajoy (presidente del gobierno español) días después de la multitudinaria maniestación soberanista catalana: "Mi mayor reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de prensa y que no abre los telediarios".

A los neoliberales y a los déspotas esos son los ciudadanos que les gustan: los que se callan. Esto es un llamado a la conformidad, a la indiferencia, a que toleremos la corrupción y el clientelismo como única forma de gobierno. El efecto concreto de esto es simplemente que seamos individualistas, es el "sálvese quien pueda". Es el hundirse sólo, bajo la ilusión de la salvación individual. Un signo vulgar de autoritarismo. Lo que está implícito es que quien protesta es "mal ciudadano". Para Chinchilla la sociedad está dividida entre buenos ciudadanos: callados y que se quedan en sus casas; y los malos: los que protestan, los "vándalos".

Otro ejemplo.

El Canal 9 (en su pésimo noticiero, parte de su pésima programación) mostró el desplante de la presidente (en minúscula y en masculino, se comporta como un macho) frente a un justo reclamo de un vecino de Alajuelita.



Francisco Chacón (ministro de propaganda) intenta justificar lo injustificable: “La gente dice que él se manifestó de manera irrespetuosa no solo ante Laura Chinchilla la persona sino ante la investidura presidencial. Ya es hora de que la gente entienda que hay maneras y formas para dirigirse a la señora presidenta”.

En el vídeo no se aprecia ninguna falta de respeto. Además sería bueno que Chacón indicara quién es "la gente" que dijo que este señor se manifestó de forma irrespetuosa. No lo hará, sencillamente porque quien lo dice es él.

Y como dijo tan claramente este vecino, ¿para qué entregar regalos si las necesidades básicas no están resueltas? Luego de dos años estas personas siguen esperando una solución de vivienda. A la presidente (en minúscula y en masculino, se comporta como un macho) sólo le interesaba repartir regalos, a lo populista, las cuestiones de fondo no le interesan. Así que eso de escuchar: ¡nada!; dialogar: ¡menos! Ese vecino por lo visto no debe ser un "ciudadano de bien".

¿Qué se cree Laura Chinchilla? ¿Creerá que su investidura presidencial le da para semejante desplante? Estamos frente a una presidente que no escucha que no dialoga, y así no se puede gobernar. Esto es autoritarismo, ya ni siquiera disimula que le interesa, simplemente no le importa. Y pensar que algunas personas dijeron que por ser mujer tendría otro talante y que escucharía. Si el comportamiento patriarcal y autoritario tiene ver con el sexo claro, pero también es claro que una mujer se puede comportar como el más macho de los machos.

El tercer ejemplo.

Nos enteramos que finquero Bernal Arias Sibaja, fue el indultado por el Consejo de Gobierno, pese a que el Instituto Nacional de la Criminología (INC) recomendó no indultar al finquero. Indignante.

Este finquero, como ya todos han de saber, disparó por la espalda a un menor que robaba unos limones en su propiedad. El asunto adquiere dimensiones escandalosas porque el diputado del PAC Manrique Oviedo "transfirió" una nota solicitando el indulto, al diputado (valeroso defensor de la moral) se le olvida que él ocupa un cargo público. Y peor aún, el gamonal político y también finquero, Ottón Solís, justifica lo actuado por Oviedo y por el gobierno, según La Nación S.A. :"Solís afirmó que no ve ningún accionar equivocado de parte de Oviedo y que si el hubiese estado en la presidencia de la República también habría indultado a Arias Sibaja." Francisco Chacón también lo justifica y aduce defensa propia de parte del finquero. La intención del finquero fue matar al menor y por eso fue condenado.

El padre del menor, Abelardo Araya Corea, un jornalero de 56 años, se manifestó indignado: “No entiendo esa decisión de doña Laura, pues es inconcebible que le haya concedido la libertad a quien le disparó cinco veces, tres de ellas por la espalda, a mi hijo, que en ese entonces (30 de marzo del 2009) solo tenía 13 años (...)Yo respeto a doña Laura por su condición de mujer y de gobernante, pero eso no me impide manifestarle que lo que hizo ofende a mi familia, que es muy pobre, pero digna”.

Tiene razón este señor, es una ofensa. Pero ¿ Cuál es el mensaje de este acto? En realidad son varios. Por un lado, que si usted es amigo de un diputado (ya da igual si es de PLN, del ML, del PASE o del PAC) y cometió un delito como este por "defender la propiedad privada" puede utilizar sus influencias. Lo otro es que puede usted disparar a matar. Es el uso de la violencia lo que se está justificando acá. Eso es lo que dice Chacón. Lo de Medio Queso no es un caso aislado, es tan sólo expresión de lo que ocurre en las periferias del país. ¿Acaso alguien no recuerda cuando Laura Chinchilla llamó a los terratenientes a enfrentar a los ecologistas en San Carlos?

Chinchilla demuestra que a estas alturas poco le importa la gente, aunque parece contradictorio con su accionar le importa su imagen y por eso gastará 220 millones en publicidad (aunque a ese muerto ni Jesús lo levanta).

Podemos ir sumando: Ley Mordaza; el intento de impunidad-inmunidad perpetua, la destitución de Fernando Cruz; ahora quieren modificar la Constitución Política para poder hacer escuchas telefónicas sin juez de por medio; el intento fallido de no soltar el directorio del Congreso en el 2011.


Y lo que más me preocupa de todo esto, es que esta incapacidad de dialogar, este creciente y hediondo autoritarismo está generando un clima cada vez más enrarecido en el país. Cada día aumenta la desigualdad, la pobreza, el Estado de Bienestar se cae a pedazos, y con él la cohesión social. Nos encaminamos a una fractura social profunda, cuyas consecuencias pueden ser desastrosas. Y estos que malgobiernan sólo tienen una respuesta: el autoritarismo.

Nos están mostrando, desde hace rato, los dientes, quieren morder. Habría que vacunarse contra la rabia, lo malo es que la CCSS está en quiebra.