“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

miércoles, 15 de mayo de 2013

"Nunca acepte regalos de un extraño" nos aconsejaban de niños...

Quién no recuerda el concejo que le daban a uno cuando era niño: "y ya sabe, no se monte en el carro de un extraño". O aquel otro que rezaba: "no acepte regalos de un extraño". Pues parece que a Laura Chinchilla nunca se lo dijeron, o se le olvidó.

Todo este asunto del viaje a Perú desde el principio era medio raro. Y fue manejado a lo chinchillesco, o sea de la peor forma. Ya es costumbre que a este gobierno todo se le hace crisis. Todo lo manejan mal. Laura Chinchilla y su "equipo de comunicación" pasarán a la historia, serán estudiados, por todo lo que no debe hacerse. Cuando uno piensa que ya tocaron fondo, nos demuestran que no, sacan su palita y hacen un hueco todavía más profundo. Yo sigo preguntándome quién carajos los asesora, no pega una, pareciera que quien los asesora odia a Chinchilla.

Cayó el Ministro de propaganda, Francisco Chacón, por toda la serie de incongruencias y mentiras en torno al viaje a Perú. Ya eran demasiadas mentiras. Y más que repetir en este apunte todo lo que ya se ha dicho en los medios, yo lo que quiero es hacer algunas preguntas que me surgen de todo este asunto, que de fijo no va a quedar acá, tendrá serias consecuencias políticas, y dejan aún más hundido a un gobierno incapaz de desenredarse de los mecates que han teijdo y enredado con una torpeza alucinante.

Lo primero. Dijo Chacón que esto de viajar en vuelos privados es práctica común, ¿ah sí? ¿A cambio de qué? ¿Gratis? Dice Chacón que han utilizado el avión de Durman Esquivel, negocio de tubería que ahora es parte de la global Aliaxis, que no se olvide. Y de Teletica, ¿usaron este avión de la empresa THX ahora que Teletica y el gobierno se devolvieron los peluches? ¿O esto lo dice el ex-ministro solo para no irse sin sacar sangre? Como quien dice encender el ventilador... En todo caso, preocupan estos "favores" de empresas al gobierno ¿pura buena voluntad? No lo creo. La empresa privada no dona nada, siempre espera recibir algo a cambio. Menos aún las petroleras, si no pueden preguntar en Irak, o en cualquier país del Oriente o del África. ¿Porqué esta empresa sería la excepción? Pero agreguemos que el gobierno había anunciado la importación de gas natural, o sea, que podrían haber intereses de parte de la compañía, y claro, ya a estas alturas a nadie le extrañaría que también de parte de algunos políticos. 


¿A qué fue la presidente (con minúscula y en masculino se comporta como macho) a Perú? A una boda, ya allá se reunió con el presidente peruano. "Todo lo pagué con mi tarjeta de crédito" dice Chinchilla, muestra de que se trataba de un viaje sin ningún objetivo político o beneficioso para el país. Es decir se trataba de un viaje de placer, un compromiso para asistir a una boda. O sea, un viaje nada pertinente. 

Y de esta torpeza presidencial se destapan procedimientos flojos, corrupción, cinismo, desvergüenza, mentiras, y estupidez.


¿A quién escucha el gobierno? Claramente no a los educadores, ni a los sindicalistas, tampoco al Foro de Occidente, a la gente le da la espalda. Este gobierno escucha a los empresarios. Eso es lo que hace posible que un empresario colombiano pueda llegar así a Casa Presidencial, porque el gobierno no escucha al pueblo pero sí a las ratas que visten corbata y van acompañados de exjugadores de fútbol que predican. ¿Cómo es que alguien llega hasta altas esferas gente así?
Dice Chacón que fue engañado. No le creo. ¿Cómo se montan en un avión y no se preguntan de quién es? Pero aún cuando esto fuera cierto ¿y los cuerpos de seguridad de este país? Como dijo José María Villalta, lo que ocurre acá es la DIS se ocupa en perseguir manifestantes, de espiar políticos y sindicalistas, de vestirse de periodistas, pero no de las cosas realmente importantes. Porque esto no hace preguntarnos si el crimen organizado ya penetró la altas esferas del gobierno. Cosa que no sería nada raro, ya hemos escuchado de financiamientos del narco a las campañas políticas, solo recordemos aquella famosa denuncia de financiación a la campaña de Arias. En todo caso es claro que Mauricio Boraschi se debe ir también, la falla en la seguridad y en la investigación es escandalosa, es un chiste la DIS. Pero también debe irse Anabelle González, Irene Pacheco y hasta Luis Liberman... y cuidado si la Chinchilla también.


Este escándalo deja al gobierno en su verdadera dimensión. Es como si ya nada les importara, es demasiado el cinismo, es demasiada la incompetencia, son demasiadas las mentiras. Chinchilla no merece ninguna credibilidad, ninguna consideración. Ha demostrado ser absolutamente incompetente, ha demostrado no entender nada, esta desconectada de la realidad. Ya solo falta que sea alcohólica, o que su hijo sea gay y toda su política conservadora homofóbica se caiga en su propia casa. 


Y para cerrar con broche de oro se anuncia un contrato de 100 millones de colones con Luz Art, para levantar su imagen, para la producción de eventos... dinero desperdiciado... a este muerto no lo levanta ni Jesús. 


Lo dejo acá. Pero solo temporalmente, que aún nos queda nueve meses de gobierno, y visto lo visto, todavía el PLN y Laura Chinchilla nos pueden sorprender, que el huevo parece que no tiene fondo.