“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

lunes, 14 de noviembre de 2011

Únase a la Familia AS

¿Usted quiere unirse a la familia AS? Si quiere, puede, porque requieren de sus habilidades (para freír pollo a lo maquila). Solamente que en la familia AS, usted será un asalariado, sin derecho a la herencia producto de su trabajo. A pesar de que en el rótulo lo que más se ve es que se requieren de las habilidades del o la solicitante, éstas habilidades requeridas no se mencionan. Se mencionan solamente requisitos para pertenecer a la familia AS. Familia selecta que pone requisitos de ingreso... 





De entre todos los requisitos hay uno que me llamó la atención:






Sí, si usted quiere unirse a esta gran familia uno de los requisitos es tener "AMBOS SEXOS" (¡¡¡¡¡¡!!!!!!)... La pusieron bien difícil... ¿Quién habrá sido la joya que redactó este anuncio? Seguramente uno de los pollos antes de ser destasado.

La mediocre feria del libro

Como cada año fui a la Feria del Libro. Y como cada año salí quejándome de lo mismo, pero la susodicha "feria" es eso, lo mismo de todos los años, una feria de mentirillas, donde a lo sumo se consiguen algunos libros con algún descuentillo, pero exactamente los mismos que se consiguen a lo largo del año en cualquier librería.

Lo primero. Tener que pagar 1.500 colones para entrar. A los señores  de la Cámara Costarricense del Libro pareciera que les encandila un poquito el brillo de la moneda, La Cámara Costarricense del Libro como que no entiende no sé si el balance cobrando entradas les será positivo, pero me parece que no ayuda mucho al fin que se persigue, que es que la gente compre libros. Pero ¿de verdad querrán que la gente compre libros, o tan sólo que una "élite" los compre? Porque si quisieran que cualquier mortal compre libros la feria podría hacerse en la Plaza de la Cultura, en el Parque Nacional o cualquier otro sitio abierto, no cobrando para entrar. Es que hasta viéndolo desde el punto de vista meramente comercial, si el objetivo es que se vendan más libros, pues lo ideal es que a la gente le sea lo más sencillo posible acceder a los libros, desde los precios hasta sitios accesibles, o sea, que no haya pretexto. Pero parece que en el país más feliz del mundo (tan feliz que no hace falta leer) la avaricia puede más, y tras de que los libros son caros, hay que cobrar entradas. Lo peor es que como dije no hay casi novedades, es exactamente lo mismo que se puede conseguir el resto del año. El año anterior, al menos el puesto de Venezuela, donde parece que sí entienden de qué va la cosa, los libros estaban casi regalados, y se trataba de títulos interesantes; los cubanos nos trajeron gran cantidad textos, muchos de Martí y hasta libros infantiles; el puesto de Guatemala súper interesante; y el de El Salvador muy variado y con buenos precios. Pero este año no.

La Feria de este año no aporta nada, salvo el puesto de Nicaragua y El Salvador, el de Uruk que aporta gran cantidad de títulos nacionales, la asociación de escritoras nacional, y fuera de eso, nada.

Esta más que mediocre feria parece una feria de las librerías, que dicho sea de paso tienen los puestos más grandes, y para colmo de males, son los que más se llenan, exactamente con la misma oferta que el resto del año. Ni siquiera que Francia sea el país dedicado hace algo de diferencia.

En resumen, decirle feria del libro a esto en realidad se trata de un engaño, de verdad ¡que mediocridad!