“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

viernes, 6 de julio de 2012

Bartzeloona - Cheb Balowski (disco de la semana)

Hace muchos años escuché a esta banda en vivo. Fueron dos veces. Una en el que se presentaron en un salón comunitario en Barcelona, y la otra le abrieron a Manu Chao al final de una manifestación contra "La Europa del Capital", se trataba de una cumbre que se realizó en Barcelona hace diez años. Desde que vi a Cheb balowski, al día siguiente de haber llegado, quedé impresionado.No dudé ni un segundo comprar su disco.

Cheb Baloswki es una banda con influencias árabes, pero mezcla muchísimas cosas, una gran variedad de sonidos e idiomas, que van desde el catalán, francés, árabe y español, así que es muy difícil catalogarlo, más que de buenísimos. Sus presentaciones en vivo son una fiesta, una gran fuerza en el escenario y con una gran presencia de Isa Vinardell Fleck, quien con su baile y su voz hipnotizaban.


Bartzeloona, es su primer disco, y según dicen es una palabra en Euskera que significa "Que bien he dormido hoy, que bien estoy". La referencia que encontré en RadioChango explica que "... Cheb Balowki podría perfectamente ser el nombre del cantante y líder del colectivo, catalán de ascendencia argelina, pero él se llama Yacine Belahcene Benet. Cheb es el apelativo utilizado para nombrar a las estrellas del raï. Y Balowski es el nombre de familia del actor principal de la serie "The Young Ones", que cuenta las historias de un barrio en el Londres loco de los años 80. Balowski es el dueño del bar donde todos los perdidos de la ciudad se dan cita. En polaco, Balowski, viene del verbo balovar que significa pasárselo bien bailando. Tantas vueltas para un mismo fin, la fiesta".

Esa misma crónica señala "La energía de Yacine, las danzas árabes de Isa Vinardell, el poder de los vientos (saxo, trompeta y trombón), el transe balkanico del violón y las apariciones de más percusiones de lo que la Cueva de Ali Baba podría contener, dan un toque único a este colectivo". Y puedo dar fe de que esto es efectivamente así. Estos maes son un espectáculo. O más bien, eran. Porque desde hace unos años Cheb Balowski como tal desapareció, no recuerdo muy bien la razón, la olvidé, aunque por esas cosas del destino le pregunté a Yacine. Él y Marc Llobera estuvieron en Costa Rica para un Festival Internacional de la Artes, me parece que hace 4 años, sólo que ya no como Cheb Balowski, sino como Nour, su nuevo proyecto. En esa ocasión dieron una muy buen espectáculo, pero creo que el público no estaba aún preparado para ellos y la tarima en el lago lo dejaba muy distantes del público. En todo caso fue una gran espectáculo con la misma fuerza de cuando los vi en Barcelona.





Llegaron a grabar tres discos: Bartzeloona (2001), Potiner (2003) y Plou Plom (2005), así como colaboraciones en más de trece proyectos y recopilaciones. Acá les dejo su primer disco Bartzeloona, espero que les guste.