“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

lunes, 16 de julio de 2012

Ray Barretto - Salsa Caliente de Nu York!! (El disco de la semana)

Entre el trabajo, la tesis, y que el fin de semana estuve sin internet no pude subir nada al blog. Consecuentemente no subí el disco de la semana anterior, lo haré hoy.

El disco de esta semana lo descubrí gracias a una casualidad y en un momento muy interesante de mi vida. A partir de este disco me interesé de forma más sistemática en la salsa y el jazz latino, cuando digo la salsa no me refiero a las porquerías que muchas veces suenan en radio sino a la salsa dura, y sobre todo a esa grandiosa generación de salseros de los 70.

Pero sin más preámbulos. El disco de este semana es de Ray Barretto, percusionista nacido en Estados Unidos, pero de origen puertorriqueño, uno de los más destacados. Según los entendidos en la materia, Barretto, a finales de los 50 sustituyó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente durante 4 años. Hasta que en 1961 lideró su propia banda. En 1967 firmó por el sello Fania, tras lo cual alcanzó fama dentro del jazz latino. Barretto llegó a ser director musical de la Fania All-Stras. Pasó también por ritmos como el funk, disco y hasta el rock, aunque con menor éxito.

Su producción discográfica es realmente impresionante, más de 40 discos. Pero el disco que les propongo esta semana es de 2001: Salsa Caliente de Nu York!!. Un maravilloso disco, que a los amantes de la salsa les va a gustar.


 Ray Barretto murió en el 2006, dejando tras de sí un gran legado musical, realmente un grande de la salsa y el jazz latino.