“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 29 de marzo de 2012

Ley de impunidad perpetua

Es el colmo, pero no debería sorprendernos que el PLN impulse una reforma constitucional para proteger a su mafiosa estructura. Tampoco debería sorprendernos que la que se declaró "Firme y Honesta" sea parte de esta jugada para proteger la corrupción y haya convocado el proyecto a sesiones extraordinarias, aunque también es posible que no se haya enterado, no lo descarto, la "hija predilecta de la virgen" normalmente no se entera de nada, y aunque se entere, ella no es la que gobierna, así que da igual.

El PLN es una estructura de poder absolutamente corrompida, y necesitan proteger a sus fichas de gobierno. ¿Sorprende que quieran modificar la Constitución Política para proteger a Óscar Arias luego de perder tan estrepitosamente en el caso Crucitas? Si bien es cierto no ha sido acusado formalmente, podría serlo. Tampoco resulta sorprendente que tras el escándalo del BCIE y las consultorías quieran proteger a Rodrigo Arias. No olvidemos tampoco a Angulo y todas las acusaciones en su contra, sus compañeros de fracción han hecho lo posible para protegerlo. Los casos que podríamos mencionar son tantos que la lista se haría interminable.

El PLN montó una estructura paralela en su campaña, a vista y paciencia de un TSE de mentirillas, y pareciera que nadie es responsable. Dirán los más sagaces que los delitos electorales no estarán contemplados por este artículo de la Constitución. Pero es válido preguntarse ¿y eso quién lo define? Hoy un querido amigo del PLN: el fiscal general don Jorge Chavarría. Y mañana intentarán poner ahí a cualquier otro de sus esbirros.

La corrupción del gobierno rebalsa ya todos los límites soportables. Y este intento de hacer constitucional la impunidad sin duda alguna es un ataque vulgar a la decencia. Y aunque se anuncia que el proyecto no será convocado muestran los dientes y sus intenciones: inmunizar su corrupción.

Pero como dije, no me sorprende que en el PLN se intente este tipo de cosas, Villanueva y los suyos han demostrado ser capaces de todo, les importa un cacahuate el Estado de derecho, lo que sí sorprende es que todavía haya quienes le voten a estos pillos.