“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

martes, 17 de septiembre de 2013

Delito... no "error"...

Una exdiputada, curiosamente del Partido Liberación Nacional, es condenada por el uso ilícito de una avioneta de la Fuerza Pública para fines personales y partidarios. Maureen Ballestero es de ese mismo Partido al que se le investiga por donaciones irregulares en la campaña del 2010; es el mismo Partido que en el poder ha cometido cualquier cantidad de desfalcos, actos de corrupción, y que es incapaz de arreglar un hueco... es el Partido que ha hecho de la venalidad y la corrupción un forma de política pública... La corrupción del PLN es estructural, y ha sido institucionalizada, no es casual las múltiples denuncias y acusaciones contra el PLN, y salgo casos puntuales, y nunca tocando la cúpula, esta corrupción se ejerce casi con impunidad, o por lo menos eso es lo que pretenden quienes nos malgobiernan.

Maureen Ballestero, montada en el poder y cubierta bajo el ala de los Arias, creía que podía hacer lo que le diera la gana con los recursos del Estado, quién sabe cuántas veces lo hizo, hasta que se montó a la avioneta y la "pescaron", cosa que no estaba planeada. Ahora con todo el cinismo que caracteriza al PLN, dice que se trató de un "error", esto a pesar de que un juez no consideró que se tratara de un "error" sino de un delito.

Ballestero dice: “Cometí un error. Tenía que asumir mi responsabilidad. Otros cometen errores y de manera muy cobarde hacen todas las acciones para no enfrentar la justicia”. ¿Es error utilizar una avioneta para un viaje con fines personales? ¿Acaso es que Ballestero no sabía que cometía un delito? El "error" no es que haya usado la avioneta sino que la descubrieran, porque los actos de contrición se dan una vez que fue descubierta, si efectivamente asumiera su responsabilidad se va a la Asamblea de su Partido como cualquier mortal, asumir su responsabilidad como diputada electa era muy simple no beneficiarse de los recursos públicos. Como si fuéramos estúpidos dice que no fue su intención afectar los recursos públicos ¿ah no?

Nótese además que la exdiputada, dice que "otros cometen errores y de manera muy cobarde hacen todas las acciones para no enfrentar la justicia", eso supone que ella fue muy valiente, y no. Ballestero negocia con la fiscalía y reconoce (en el juzgado no así ante la opinión pública), que cometió un delito (no un "error"), para evadir ella (y sobre todo su hija) una pena que le confinara a cárcel, de ahí que reconozca su "error". Acá no hay ninguna valentía, ¡absolutamente ninguna!, cuando vio que estaba "frita", mejor negocia. Por otro lado, no es absolutamente ninguna virtud ser honrado, menos en la función pública, la naturaleza del puesto exige serlo, y su deber como diputada era no hacer lo que hizo. Ella sabía muy bien que estaba utilizando recursos del Estado, y lo hizo amparada en esa sensación de impunidad de ser parte del Partido de gobierno, de esa estructura corrompida que se sirve a manos llenas de los recursos públicos, el PLN es el Partido de los buenos negocios.

Y como si no fuera ya suficientemente cínica, al ser declarada culpable de cometer un delito de peculado e inhabilitada por tres años, todavía tiene el descaro de respondar, ante la pregunta de si volverá a la política, que "“Todavía no lo sé. Espero una señal de Dios para ver si vuelvo...". Y bueno, si vuelve ya sabemos a quién echarle la culpa... ¡qué cáscara!