“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 20 de diciembre de 2007

Feliz Consumo!!

Hay muchas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás está CREDOMATIC.... Patrocinador oficial del Festival de la Luz, el evento navideño más importante de la navidad...!!!

Esta semana entre tantas frases célebres de los politiquillos y empresarios, aunque a veces no sabemos cuál es la diferencia, decidimos escoger este spot porque consideramos que lamentablemente sintetiza el espíritu navideño en estos tiempos del TLC, Globalización y sociedad de consumo.

Así que, como siempre, vamos por partes.

La farsa de Credomatic es muy sencilla, nos dice que a través del consumo podemos llegar al momento que no tiene precio. Dicho de otra forma el momento que supuestamente no tiene precio, es consecuencia de comprar cosas, y por lo general, como vemos en los anuncios, son cosas bastante caras.

Esa es la perversión misma del sistema, ‘consuma para ser feliz’, porque a pesar de que nos dicen que hay cosas que el dinero no puede comprar, en la práctica es lo contrario. Pero precisamente, es así como funcionan los aparatos ideológicos.

Lo de Credomatic es impresionante, y representa el verdadero espíritu de la navidad neoliberal que nos venden en las vitrinas. Consuma. Endéudese. Si no le alcanza no importa, luego se cobremos, por supuesto con un poquito de intereses, si no ¿cuál sería el negocio?

A Credomatic, y en general al sistema, le importa un pepino qué es lo que se celebra, lo han vaciado de contenido, para convertir a estas fechas en una orgía colectiva de consumo sin límites. Eso es la navidad hoy, consumo, consumo y más consumo. Consumo, luego existo.

Nos hablan de paz y amor. Paz y amor, pero con el dinero, que es lo que al final le importa a las empresas.

Finalmente, Credomatic en su spot nos dice cuál es el evento navideño más importante... y para sorpresa de todos el evento navideño más importante no es la navidad... sino el festival de la luz....

El festival de la luz, que ya desplazó al carnaval, no es otra cosa que un desfile de carrozas empresariales. Por ahí desfilaron todas, o casi todas las empresas, que estuvieron promoviendo el TLC, algunas de ellas, violan los derechos laborales y destruyen el medio ambiente, eso no es lo importante, lo que importa es que sus carrozas se vean bonitas, y tengan todas las luces, las que le apagan a los obreros con salarios miserables.

Pero en realidad para credomatic, sostenedor de este tipo de ilusiones capitalistas, el evento más importante de la navidad, ni es la navidad como tal, ni tampoco lo es el festival de la luz. Para credomatic, el evento más importante de la navidad es que usted compre, y si es posible, gastando mucho más dinero del que posee. Feliz Navidad.


Comentario escrito para la sección "La Frase de la Semana", del Programa Radio 8 de Octubre, en su edición del jueves 20 de diciembre. Radio 8 de Octubre se transmite todos los jueves a las 8 a.m., por Radio U, 101.9 fm. (
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