“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

sábado, 15 de enero de 2011

Cortas

  • Como creo que ya todo el mundo sabe se elevará a categoría de "santo" a Juan Pablo Segundo (¡¡¡¡¡!!!!!)... toda una ironía que sea un 1 de mayo...
  • Declara René Castro: "es hora de reconsiderar el pacifismo que caracteriza a Costa Rica”, y acto seguido agrega que esto afectará también los bolsillos: "un estudio de lo que invierte toda América Latina en actividades similares es de entre el 2% y el 4% del PIB… es lo que nuestro país invierte en Universidades Públicas”. El año pasado cuando se discutía el FEES el Gobierno aseguró que no podía sostener el gasto de las Universidades Públicas... pero ahora sí podrá sostener el costo de una policía militarizada. Cuestión de prioridades. Algunos connotados académicos nos dijeron que había que ser realistas y que lo que se logró en la "negociación" del presupuesto fue lo mejor que se pudo lograr... bien ahí está su cuota de realismo.




  • Abel Pacheco ordenó a la DIS a espiar a un diplomático venezolano y dirigentes sociales porque según él "un chisme" decía que Chavez fiananciaba al NO, sigue quedando claro no nunca ocurrió tal cosa, Pacheco asegura que lo hizo buscando prevenir intromisiones en política nacional. Lo más curioso de esto es que, esto lo sabemos porque la conversación fue con un representante del gobierno de Bush, a quien además le pidió ayuda, o sea, que interviniera en asuntos nacionales. Hoy también sabemos que el Embajador gringo en ese momento (Danilovich) presionó para hubiese en el país exploración y explotación petrolera... ¿no es eso intromisión?
  • La Nación S.A., que casi siempre defiende lo indefendible, revive el tema de la "intromisión venezolana" en nuestro país... lo grave de todo esto, insisto es que nunca hubo tal, pero además que la DIS espía a los movimientos sociales... sin duda alguna se trata de una policía política... 
  • El Gobierno se rasga la vestiduras por el grave daño ambiental en Isla Calero y sus alrededores (que sin duda lo hay), pero la hipocresía da para todo, estuvieron promoviendo hasta el final el proyecto minero de Crucitas... ya hoy sabemos que tenían en mente crear esta policía militarizada que ya pusieron en marcha. Sin duda alguna la actuación del gobierno ha dejado mucho que desear, el proyecto es financiado por el BCIE, se supone que ahí tenemos representación, y que la documentación está a la mano, el daño ambiental pudo prevenirse actuando con anterioridad.