“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 28 de junio de 2007

MEDIANTE UN COMUNICADO LA ANEP EMPLAZA A LA DIPUTADA SANDRA QUESADA

San José, 27 de junio de 2007.
S.G. 05-05-1402-07

¡URGENTE!

Diputada
Sandra Quesada Hidalgo
Fracción Parlamentaria
Partido Liberación Nacional (PLN)
Asamblea Legislativa

Respetable señora Diputada:

Respetables ciudadanos del Cantón de Turrialba han traído hasta nuestra oficina, con gran indignación, un volante dirigido a la población de la zona con el título de "Conozca quiénes impulsan el NO al TLC", en el cual aparecen los rostros de figuras internacionales de la política latinoamericana, concretamente de los señores Fidel Castro y Hugo Chávez; así como los de varios costarricenses que, como es de amplio conocimiento público, estamos contra ese TLC; tales como el distinguido señor Expresidente de la República, Lic. Rodrigo Carazo Odio y el ilustre diputado don José Merino del Río, amén del suscrito.

Sobre mi persona, esa vil comunicación anónima plantea lo siguiente: "Albino Vargas- Secretario General ANEP-Sin oficio ni beneficio conocido. Sindicalista de profesión. Lidera la lucha de los sindicatos del sector público costarricense: 'trabajar lo menos posible, ganar lo máximo posible". Ve amenazado su poder ante una posible apertura de monopolios del sector público".

Este infame volante, cobardemente repartido por los partidarios del Sí al TLC, también está siendo distribuido por una oficina que usted tiene, señora diputada Sandra Quesada, en la comunidad turrialbeña. La hago responsable del daño a mi honor que tiene esa vulgaridad y que revela la pobreza intelectual de las personas que defienden el TLC, al punto de que deben recurrir a tales bajezas. Tenemos testigos suficientes para demostrar que estos volantes han salido de su oficina en Turrialba.

Resulta difícil de creer que usted sea capaz de tanta ignominia. Y si no es por orden suya la distribución de tal infame pasquín, lo cual es difícil de creer, estaría usted rodeada de personas que solamente le traen deshonor a su gestión como persona pública y como ciudadana que ostenta tan alto cargo en el sistema parlamentario de la República.

Le lanzo, respetuosa pero vehementemente, un reto señora diputada Sandra Quesada, para que su persona y la mía, debatamos, con altura, sobre el TLC, delante de la comunidad turrialbeña ó en el escenario que usted escoja. Los y las costarricenses, sobre todo las personas más humildes, nuestros y nuestras compatriotas más sencillos, la gente del trabajo, merece más respeto por la inteligencia y la sabiduría popular que les asiste. Ese sucio pasquín, no solamente irrespeta a quienes hemos sido aludidos tan infamemente en él, sino a la gente a la cual se pretende confundir, engañar y estafar políticamente con tan asqueroso mensaje.

¿Qué diría usted, si en un volante de similar bajeza, señalando figuras connotadas a favor del sí, pusiéramos al Exgerente General del Banco Anglo Costarricense, Carlos Hernán Robles Macaya, hoy purgando una condena en prisión y quien está a favor del TLC?; ¿qué tal si entre los rostros del Sí, pusiéramos a los expresidentes de la República con procesos penales serios, como los señores Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Rafael Ángel Calderón Guardia?, ¿qué tal si pusiéramos los rostros de connotados empresarios a favor del Sí al TLC, como Emilio Bruce o Walter Reiche, involucrados en los asuntos del escándalo Caja-Fischel; ó los empresarios y políticos del Sí al TLC, involucrados en el escándalo de Alcatel?... No, señora diputada, a nosotros eso no nos parece ético.

Le exijo las disculpas de rigor. Adjuntamos a la presente el volante de marras.



Albino Vargas Barrantes
Secretario General

1 Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República.
1 Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia.
1 Señores y señora, Magistratura del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
1 Lic. Rodrigo Carazo Odio, Expresidente de la República.
1 Lic. José Merino del Río, Diputado Fracción Parlamentaria Frente Amplio, Asamblea Legislativa.
1 Movimiento Patriótico NO a TLC.
1 Monseñor José Francisco Ulloa, Presidente, Conferencia Episcopal de Costa Rica.
1 Dra. Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes de la República.
1 Medios de Comunicación Colectiva.
1 Junta Directiva Nacional de ANEP.
1 Comité Patriótico de Juan Viñas.
1 Comité Patriótico de Turrialba.
1 Archivo.