“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

martes, 15 de noviembre de 2011

La verdad a cielo abierto

Cuando colaboraba, junto a otros compañeros, para el programa TLC en Español de Radio U, dije que Arias había logrado que la separación de poderes fuera un asunto para los libros de Educación Cívica. Los Arias lograron que casi todos los poderes del Estado respondieran a sus intereses, desde el TSE hasta la Sala IV, el proceso del referéndum del año 2007 lo dejó en evidencia, y el caso Crucitas lo confirmó, aunque también dejó claro que el poder no es total y que en el Poder Judicial hay gente decente.

El Caso Crucitas es particularmente ilustrativo, solo recordemos la declaratoria de "interés nacional" a la actividad minera en Crucitas vía decreto de Óscar Arias y el titular del MINAET; agreguemos las más que dudosas actuaciones dudosas de la SETENA, el famoso fallo de la Sala IV...y cómo olvidar cuando la Magistrada Ana Virginia Calzada defendió el fallo utilizando los mismos argumentos de la empresa en una entrevista en Canal 7.

¿Y cómo no recordar a Juan Carlos Obando, Gerente de Relaciones Corportativa de Infinito Gold en Costa Rica? Sí, el mismo que pertenecía al Movimiento Libertario, el que era gerente de la empresa EBI (que gestiona el basurero en La Carpio), el mismo que fue condenado por "corruptor" junto al corrupto alcade de Aserrí. Ese mero.

¿Cómo podríamos olvidar que fue la misma Procuraduría General de la República apeló, en conjunto con Infinito Gold, el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo? Realmente algo insólito, el "abogado del Estado" defendiendo a la empresa, ese acto de tan descarado apoyo a la empresa, nos pudo costar algunos millones de dólares.



Menciono esto simplemente para ejemplificar un largo proceso en el que ha sido más que evidente la enorme presión ejercida por la empresa a entidades estatales, todo esto en total concubinato con los Arias y el grupo político-económico que ellos representan. Porque existe por todo lado un tufo a corrupción, el asunto está rodeado de gente sin escrúpulos que se mueve por amor al dinero sin importarle, ni el interés público, ni el medio ambiente.

Los tentáculos de este grupo llegan muy largo y tienen sus testaferros en todos lados. El más recientemente descubierto, el señor Moisés Faschler, hasta hoy en la mañana Magistrado Suplente en la Sala I. El señor Faschler es ficha liberacionista, fue nada más y nada menos que secretario de finanzas del partido en el año 97, sólo vean el video colgado por La Voz liberacionista cuando se eligió a este abogado como magistrado suplente:


"Gracias infinitas a Dios", "soy un gran respetuoso de la ley", y florituras de este tipo, ¿cinismo? No lo sabemos, lo que sí parece evidente es que este liberacionista era ficha de los Arias y por ende de la empresa. ¿A quién extraña que los Arias e Infinito Gold tengan su magistrado en la Sala I? Creo que estas alturas ya a nadie, es el juego sucio. Por algo el abogado tan respetuoso de la ley se dio por "aludido".

Tras la renuncia del testaferro de la empresa lo que debería seguir es una exhaustiva investigación y las sanciones disciplinarias, civiles y hasta penales que correspondan, se trata de algo muy grave como para simplemente dejarlo en una "investigación simbólica", todos nos preguntamos si habrá recibido dinero de parte de la empresa (cuánto no importa, lo grave es que se hubiese vendido) o simplemente se trata de sumisión arista.

Para el Diputado Villalta, aquí lo que ha ocurrido es un intento de traerse abajo la sentencia que ratificaría el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo. Según el diputado: "Con la filtración del borrador los "gatos caseros" a lo interno de la Corte buscan poner en entredicho la transparencia de la Sala Primera y entorpecer el dictado de una sentencia definitiva. Ante la más mínima posibilidad del que la resolución final no sea favorable a la trasnacional minera, buscan impedir a como dé lugar que esta resolución se concrete".

El diputado fue más allá, y agregó que la maniobra buscaba recusar a los magistrados para que resolvieran los suplentes y con ello variar la correlación de fuerzas a lo interno, o a lo sumo retrasar el voto definitivo. Para Villata "no cabe la menor de duda de que la filtración del borrador de la sentencia, la conveniente recusación de los magistrados y la presentación de una acción ante la Sala IV contra la jurisprudencia que usaría la Sala Primera para sustentar su resolución, son hechos concatenados que van claramente dirigidos a favorecer a la trasnacional minera e impedir que los tribunales de justicia resuelvan el caso Crucitas con imparcialidad e independencia".

Coincido con el diputado Villalta al señalar que hay una serie de hechos concatenados para traerse abajo la sentencia, esta serie de hechos concatenados tienen como principal autor al dedicado especialísimo del partido de hoy ante España (no me refiero a Nery Brenes). La "verdad a cielo abierto" parece ser que esta empresa y sus testaferros locales están dispuestos a todo con tal de sacar oro de la zona norte de nuestro país.

Pd. Pregunta inocente: ¿A don William Méndez (ex-vocero de Infinito Gold) le entró un ataque de conciencia a éstas alturas del partido?