“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

sábado, 1 de septiembre de 2012

Fotocopias... y la feria del libro

Tema de rigor: la feria del libro. Comentario de rigor: una mediocridad total. El comentario de hace un año vale también para el de este año.

Pero para este año hay un agravante adicional: la obstinada posición de los mercaderes del libro que se agrupan bajo eso que denominan la Cámara Costarricense del Libro, para que la presidenta vete la ley que levanta la prohibición de fotocopiar con fines educativos.

Sobre esta posición insostenible se ha levantado un polvorín que llegó hasta México, y un opinador experto en marketing, desde su blog en el diario El Universal la bautizó la ley como la "Ley Villalta". Este señor, que claramente escribe desde el statu quo se rasga las vestiduras y escandalizado denuncia que esto "... Equivale a autorizar que un enfermo, al que le asiste "el derecho a la salud", pueda asaltar una farmacia para robar la medicina y este constituya un acto legal que no es penalizado". Es decir, si el enfermo no puede pagar la medicina ¡qué se muera! Creo que este señor hubiera sido muy feliz en el capitalismo del Siglo XVIII.

Más escandalizado denuncia: "... ésto puede sentar el precedente para que un día las invasiones de tierras realizadas por los desposeídos y sectores sociales de ínfimo poder adquisitivo, no sean penalizadas, pues el principio básico de esta ley lo permite, lo cual llevaría a Costa Rica al caos." Un caos que la gente tenga casa y donde vivir, un caos que se violente el sacrosanto derecho a la propiedad privada, no importa que haya cientos de hectáreas ociosas mientras la gente no tiene dónde caer muerta, ¡qué vivan los terratenientes!

Éstos publicistas del sistema lo que no ganan lo enredan, y por supuesto, se trata de un discurso de la exclusión total. Porque en el fondo lo que sostiene este opinador es que quien no tiene, no tiene acceso, y punto. Y de ahí se brinca a la propiedad intelectual, y a las formas fraudulentas de adquisición del conocimiento.

Este opinador lo que obvia es el contexto, y además, se le "olvida" que la educación es un derecho (a él le parece un "derecho difuso", frente al "derecho concreto" de la propiedad). Y además agrega: "La visión de que el fin justifica los medios es la esencia de la corrupción. No se puede formar un estudiante que llegue a ser un profesional sólido, -ética y moralmente-, a través de prácticas que legalizan el despojo de los derechos universalmente validados… lo cual por tanto representa una incongruencia". Es muy posible que este señor, y también Jaime Ordoñez (quien ha salido a defender el derecho de propiedad intelectual, y ha calificado la iniciativa del Frente Amplio como populista), hayan estudiado sin sacar una sola fotocopia, y hayan pagado los caprichos de las editoriales. Por cierto lo verdaderamente inmoral no es sacar una fotocopia para estudiar, sino el descarado robo de los rescates bancarios, la corrupción de nuestros políticos. Decir que estas conductas se producen por fotocopiar es una falacia tan gigantesca como el fraude de Peña Nieto en México.

Este Parcial Irrescatable, aclaro, gusta de comprar los libros, siempre y cuando estén a un precio decente y se puedan conseguir en nuestro país, porque hay muchísimos textos que simplemente no se consiguen - ni siquiera en la "fiesta del libro" que nos organiza la Cámara -, tampoco en las bibliotecas, y cuando se consiguen no hay suficientes. Por supuesto que saco fotocopias, y las seguiré sacando, como muchas gentes que no pueden pagar por los altos precios de los libros, y porque (esto que deliberadamente obvian estos "intelectuales") existe una estructura de clase en la que hay gente que para acceder a su derecho a la educación debe hacerlo con beca, de lo contrario ese derecho humano (concreto, tangible) no se realizaría. Yo estudié con beca, y obviamente no podía comprar los libros.

Lo que ocurre es que para estos mercaderes el derecho a la propiedad está por encima de cualquier otro derecho, y teniendo como pretexto la "inseguridad jurídica" quieren prohibir el derecho a poder estudiar, de poder acceder al conocimiento.

A mí claramente no me gustan las fotocopias, prefiero tener el libro, me gustan los libros, y de hecho creo que tengo un serio problema con eso (pero ese es un enano de otro cuento). Pero hay libros que son sencillamente incomprables. Y éstos tienen el descaro de exigirle a la gente que apenas tiene para comer que paguen los caprichos que imponen las editoriales. 

Todo esto ocurre además porque a nuestros gobiernos pusilánimes y neoliberales simplemente no les importa que la gente no lea, por eso justamente no existe una Política de Estado para fomentar la lectura, como bajar los precios (eso no es lo único por supuesto). Porque leer estimula el pensamiento, y eso es peligroso para el poder. Los de la Cámara Costarricense del Libro si realmente quisieran fomentar la lectura no harían esta feria en setiembre (¿por el cierre fiscal?), no cobrarían entrada, traerían como invitados a muchos países y editoriales, harían la feria en la Plaza de la Cultura, en pleno verano y justo cuando se paga el salario escolar. Pero su mezquindad no les da para más que organizar esta mediocridad. No les da ni siquiera para que un premio Nóbel pueda leer sus poemas con tranquilidad y en silencio, como se lee la poesía, como se debe compartir la poesía para poder apreciarla. Ni siquiera para eso les da.

Pero sí les da para reproducir y suscribir, en un campo pagado en el diario de Tibás,  las opiniones de este opinador mexicano. La Cámara Costarricense del Libro, nos ha declarado la guerra, de lograr su cometido será un duro golpe al derecho a la educación.

Mientras, las Universidades Públicas, que han manifestado su apoyo al derecho a fotocopiar con fines educativos, participan en la Feria como si nada pasara. ¿No deberían acaso las Universidades Públicas boicotear la feria y no participar mientras los mercaderes del libro mantengan su posición excluyente? Deberían haber dejado a la feria con los cuatro gatos que quieren imponer el "derecho a la propiedad intelectual" por encima del derecho a la educación. Deberían, pero como a veces parece que tenemos Universidades esquizofrénicas, participaron, sin que además mediara protesta alguna.

Peor aún, las Federaciones de Estudiantes, ni siquiera hicieron el intento por boicotear la feria, ¿será que les basta con una marcha? ¿Solo da para eso? ¿Es la marcha la única forma de movilización? Claramente no. Las Federaciones debieron llamar a no ir a la feria del libro, y plantar un piquete permanente en las afueras de la antigua aduana denunciando a la Cámara y entregando volantes con información, para contrarrestar la que entrega la Cámara con la entrada. Tampoco lo hicieron, porque simplemente no lo vieron, aunque su retórica es de confrontación ¿pura pose? La confrontación pasa por ganar músculo, y el músculo no se gana porque sean jóvenes y guapos, se gana convenciendo, y tenemos todas las de ganar, pero no así, no con tanta pasividad y miopía política.

Y claro a estas alturas cualquiera podrá, con toda razón, cuestionar el que yo haya ido a la feria. En mi defensa diré, que un TCU (muy interesante por cierto) tenía actividad ahí, y fui como parte de mi trabajo. Pero es tan sólo un pretexto, claramente la incoherente pulula, y por eso es que estamos haciendo aguas, por todos lados.

Soy un caso perdido... un Parcial Irrescatable

¿Porqué Apuntes de un Parcial Irrescatable? Varia gente me ha preguntado, otros me han reclamado "objetividad" en mis apuntes.

No podré complacer a las personas que exigen esa pretendida, e inexistente, objetividad, mas sí a quienes me han preguntado por el nombre del blog. Por supuesto lo primero está relacionado con lo segundo, "y viceversa..." (como diría el maestro Benedetti). Y como dijo Jack el destripador: "vamos por partes..."

Sobre eso que suelen llamar objetividad, no existe. Eso, simplemente porque al escribir uno pone toda su subjetividad "sobre el papel" (¿sobre el tablero?), aún cuando lo quiera disimular o negar. Y entonces cabe preguntarse ¿Quiénes son los "objetivos"? ¿Para quién trabajan los "objetivos"? ¿Son los periodistas que escriben y comentan en los medios de comunicación "objetivos" e "independientes"? ¿Quiénes son? Seguramente son los que van de neutrales, pero neutrales superficialmente porque sus opiniones están cargadas de su subjetividad, de ideología, y muchas veces de prejuicios y hasta estupidez. Los ejemplos sobran, sólo abran las páginas de opinión del diario de Tibás. Quienes se declaran "objetivos" y neutrales únicamente buscan ocultar que detrás de sus opiniones hay una gran carga ideológica. Y casi siempre son los más peligrosos, y siempre, los más pendejos.

Entonces, ¿desde este blog pretendo ser neutral, imparcial y objetivo? No. Así de simple, no me interesa. Para eso ya hay muchos escribidores, salen todos los días en la televisión y en los periódicos, incluso hay quienes viven de su reputación de neutralidad. Hasta el más pequeño y elemental análisis de discurso los desnudaría. ¿Con esto cargo contra las opiniones de derecha? Tampoco. Me refiero a quienes se disfrazan de objetivos y neutrales, a quienes buscan ocultar su ideología, o la niegan. Me refiero a quienes ni siquiera se dan cuenta de su propia ideología. A esos y esas es que me refiero. Y también por supuesto a los medios que buscan validar sus posiciones a través de estos "expertos imparciales y objetivos".

Lo más honesto, considero, sería que los medios hagan expresa su posición ideológica, y que de una vez abandonen esa pretendida objetividad que no existe. La fuerza de sus argumentos es lo que debería convencernos, y no esa supuesta neutralidad.  Claramente eso les supone desnudarse de pies a cabeza. No lo harán, porque su oficio es el engaño, es el pretender que representan a todo el mundo y que están por encima de toda sospecha.

Y bueno, yo no pretendo eso. Ni siquiera lo intento. No voy a disimular. Desde el mismo nombre del blog queda enunciado que no seré imparcial, ni "objetivo" y menos neutral. La frase del Maestro Martín-Baró, y que está en el encabezado, lo refuerza con mayor claridad: “No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles”. Yo agregaría que también pendejos que creen que somos pendejos.

Ahora si lo que se pretende es que escriba sin el hígado, y que trate bien, y de forma "objetiva" a payasos como Arjona (y tantos otros que andan circulando por ahí)... mmm... pues tampoco, el hígado también necesita expresarse de vez en cuando. Y la relevancia de lo que aquí se publique, pues, aunque suene grosero, la defino yo, de acuerdo a mis intereses. Nuevamente, el nombre del blog así lo indica.

Así pues, este Parcial Irrescatable seguirá siendo eso, y no pretenderá neutralidad ni objetividad, no voy a disimular mi posición, cada quién juzgará si los argumentos que aquí se brindan son válidos o no, pero quien lea este blog sabe a qué atenerse, con total honestidad, porque este blog es un pequeño ejercicio de eso, y un intento de coherencia política, y claro, la necesidad de decir algo.

Ahora, la segunda pregunta (porqué se llama el blog así), es mucho más sencilla de responder. Cuando leí por primera vez a Benedetti quedé impresionado, incluso llegué a decir que ahí estaba "la fuente de la eterna juventud" (dejo de tarea averiguar por qué). Como podrán ver, y de esto sí me declaro culpable, es que el nombre del blog no resulta nada original, y que en realidad extrae la esencia de UN CASO PERDIDO. 

Entonces, les transcribo ese poema de Benedetti, ahí encontrarán la respuesta de porqué el blog se llama como se llama. Que lo disfruten.


Soy un caso perdido
(Cotidianas - 1979)


Por fin un crítico sagaz reveló
(ya sabía yo que iban a descubrirlo)
que en mis cuentos soy parcial
y tangencialmente me exhorta
a que asuma la neutralidad
como cualquier intelectual que se respete


creo que tiene razón
soy parcial
de esto no cabe duda
más aún yo diría que un parcial irrescatable
caso perdido en fin
ya que por más esfuerzos que haga
nunca podré llegar a ser neutral


en varios países de este continente
especialistas destacados
han hecho lo posible y lo imposible
por curarme de la parcialidad
por ejemplo en la biblioteca nacional de mi país
ordenaron el expurgo parcial
de mis libros parciales
en argentina me dieron cuarenta y ocho horas
(y si no me mataban) para que me fuera
con mi parcialidad a cuestas
por último en perú incomunicaron mi parcialidad
y a mi me deportaron

de haber sido neutral
no habría necesitado
esas terapias intensivas
pero qué voy a hacerle
soy parcial
incurablemente parcial
y aunque pueda sonar un poco extraño
totalmente
parcial

ya sé
eso significa que no podré aspirar
a tantísimos honores y reputaciones
y preces y dignidades
que el mundo reserva para los intelectuales
que se respeten
es decir para los neutrales
con un agravante
como cada vez hay menos neutrales
las distinciones se reparten
entre poquísimos

después de todo y a partir
de mis confesadas limitaciones
debo reconocer que a esos pocos neutrales
les tengo cierta admiración
o mejor les reservo cierto asombro
ya que en realidad se precisa un temple de acero
para mantenerse neutral ante episodios como
girón
tlatelolco
trelew
pando
la moneda

es claro que uno
y quizá sea esto lo que quería decirme el crítico
podría ser parcial en la vida privada
y neutral en las bellas letras
digamos indignarse contra pinochet
durante el insomnio
y escribir cuentos diurnos
sobre la atlántida

no es mala idea
y claro
tiene la ventaja
de que por un lado
uno tiene conflictos de conciencia
y eso siempre representa
un buen nutrimento para el arte
y por otro no deja flancos para que lo vapulee
la prensa burguesa y/o neutral

no es mala idea
pero
ya me veo descubriendo o imaginando
en el continente sumergido
la existencia de oprimidos y opresores
parciales y neutrales
torturados y verdugos
o sea la misma pelotera
cuba sí yanquis no
de los continentes no sumergidos
de manera que
como parece que no tengo remedio
y estoy definitivamente perdido
para la fructuosa neutralidad
lo más probable es que siga escribiendo
cuentos no neutrales
y poemas y ensayos y canciones y novelas
no neutrales
pero advierto que será así
aunque no traten de torturas y cárceles
u otros tópicos que al parecer
resultan insoportables a los neutros

será así aunque traten de mariposas y nubes
y duendes y pescaditos.