“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

martes, 20 de marzo de 2007

POSICIÓN DEL FRENTE UCR CONTRA EL TLC SOBRE ELPRONUNCIAMIENTO DE CONARE EN TORNO AL DIÁLOGO NACIONALY EL TLC

El Frente de la Universidad de Costa Rica contra el TLC ha estudiado y discutido detenidamente eldocumento de CONARE en el que los rectores y larectora de las universidades públicas aclaran los alcances de la reunión que tuvieron con el presidente Oscar Arias S. y otros miembros del Ejecutivo. Al respecto, queremos dejar sentada nuestra posición ante la comunidad universitaria y la opinión pública:
1. Sobre el respeto a la institucionalidad democrática, a la Constitución Política y a la Paz Social. Si bien nos parece pertinente la insistenciade CONARE sobre estos puntos, queremos hacer explícito que, de ninguna manera, esta posición debe interpretarse como una situación en la que solo la Asamblea Legislativa debe ser tomada en cuenta en el proceso de toma de decisiones sobre un tema tan delicado como es la aprobación de un tratado que, por su contenido, podría hipotecar de forma definitiva el futuro del desarrollo nacional. En ese sentido, reivindicamos el derecho constitucional a la manifestación social y ciudadana como un mecanismo democrático legítimo para incidir en la orientación del país, tal y como se demostró en la lucha contra el Combo. La clase política debe entender y asumir que la ciudadanía no está dispuesta a seguir siendo observadora pasiva de un grupo que toma decisiones equivocadas u orientadas por intereses minoritarios que afectan el futuro de la presente y muchas generaciones de nuestro país.
2. La oposición ciudadana al TLC quiere la Paz Social y respeta la institucionalidad democrática y la Constitución Política. Lo hemos demostrado una y otravez con nuestras acciones, a pesar del esfuerzo sistemático por proyectar a la oposición ciudadana al TLC como violenta y anti-democrática por parte de los sectores que apoyan el tratado. En cambio, son funcionarios del gobierno, las fracciones parlamentarias que favorecen el tratado y ciertos medios de comunicación los que, en nombre de la democracia, intentan asfixiarla forzando los procedimientos constitucionales, evitando el debate democrático, recortando los plazos de votación, manipulando los procedimientos en la Asamblea Legislativa y, prácticamente, "linchando" mediáticamente a las organizaciones sociales y juveniles que se oponen al tratado. Denunciamos esta situación y demandamos que, por el verdadero respeto a la institucionalidad democrática y a la Constitución Política, el gobierno, las fracciones de la mayoría mecánica y esos medios comerciales de comunicación detengan estas prácticas antidemocráticas. No es con estas acciones autoritarias como construiremos la Paz Social sino con el diálogo basado en el respeto a la diferencia.
3. Sobre el proceso de inserción gradual de Costa Ricaen el comercio internacional de bienes y servicios. CONARE señala que Costa Rica debe continuar un proceso"...gradual de inserción en el comercio internacional de bienes y servicios, sin olvidar que esto en sí mismo es insuficiente para potenciar el desarrollo humano y sostenible a que aspiramos todas y todos los costarricenses. " Si bien es un punto importante, es necesario destacar que nadie en el país pone en cuestión la necesidad de que Costa Rica tenga una inserción internacional. De hecho, una observación tan general soslaya el punto de fondo de la cuestión, a saber: ¿qué tipo de inserción internacional debe potenciar Costa Rica para obtener un desarrollo incluyente y solidario? La mayoría de investigacionesy estudios de nuestra Universidad y de las demás universidades públicas, los análisis de gran cantidadde intelectuales y analistas, los pronunciamientos de los Consejos Universitarios de la UCR, el ITCR y la UNA, las experiencias de otros países que han firmado tratados similares, evidencian de manera contundente que el tipo de inserción internacional que se apuntalaría con la aprobación del TLC profundizaría un tipo de desarrollo que concentrará la riqueza, aumentará la desigualdad y generará una mayor exclusión social. Es decir, consolidará de forma permanente lo que ya viene ocurriendo en nuestro país desde hace dos décadas: un desarrollo que favorece a muy pocos y excluye a muchos.
4. Sobre el diálogo nacional en torno a una verdadera agenda de desarrollo: sin retiro del TLC y su agenda de implementación no hay diálogo posible. Finalmente, el CONARE hace un llamado al diálogo nacional en torno a una verdadera agenda de desarrollo nacional. Esta propuesta sería totalmente aceptable de no ser porque el pronunciamiento omite hacer referencia al tema del retiro del TLC y de la agenda de implementación de la corriente legislativa. CONARE comete un grave error con esta omisión en tanto que, como lo demuestran las resoluciones de la mayoría de los Consejos Universitarios de las universidades públicas, la aprobación del TLC desmantelaría nuestro Estado Social de Derecho y modificaría nuestro desarrollo nacional imponiendo, de forma permanente, una orientación neoliberal contraria a nuestras mejores tradiciones de solidaridad y justicia social. En ese sentido, nuestra posición es que cualquier intento serio de diálogo nacional sobre una verdadera agenda de desarrollo requiere que, de manera previa, el gobierno retire el TLC y su agenda de implementación de la Asamblea Legislativa. Desde nuestro punto de vista, un diálogo nacional sin retiro del tratado es inaceptable, solo alimentará aún más la polarización existente,dificultará el diálogo verdadero y nos alejará de la Paz Social.
Dado en Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, el 19 demarzo de 2007.