“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 29 de diciembre de 2011

Apunte Paisa, Cuarta parte

Medellín, Colombia.

Esta ciudad como he dicho es enorme, llena de contradicciones, pero hermosa. También hemos podido ver la miseria que encierra en sus calles, hay mucha gente que no tiene un techo para dormir y pide dinero por las calles, a veces algunos salen de algún lado y piden una moneda, hay algunas zonas en las que al parecer hay tolerancia con la prostitución, están cercanas al centro. La división de clases es bastante marcada, y según nos han contado la vida por acá tampoco es tan sencilla.

Hoy por la mañana visitamos La Plaza Botero, un sitio hermoso lleno de grandes esculturas del Maestro Botero. Además de sus esculturas hoy había militares pidiendo documentos a los jóvenes, según nos han explicado acá el servicio militar es obligatorio al cumplir los 18 años. Aparentemente se solicitan los documentos para verificar que se haya cumplido con el servicio militar, quienes no tengan el documento que lo compruebe se los llevan para que cumplan, al parecer la libreta militar es requisito para ser contratado. Parece que también hay muchas personas que de una vez son arrestadas si tienen algún antecedente o son buscados por la justicia. Me resultó algo chocante ver militares, es la costumbre de vivir sin ejército.

Pero volviendo a la Plaza Botero. Hay muchas esculturas ahí, me parece que son 16, están frente al Museo de Antioquia (que visitaré mañana antes de salir a Cartagena, ya contaré). Les dejo acá una foto de una de las esculturas de la Plaza.







Luego de visitar esta plaza, fuimos al Museo de Arte Moderno en el que hay una muy interesante exposición de Beatriz González, en estos días la entrada a los Museos de Medellín es gratuita, muy buena forma de promover que la gente visite museos, y si alguien quiere colaborar lo puede hacer con cuanto desee. Esta es una de las obras de González:







En este museo tuvimos muchísima suerte, como nos perdimos llegando y caminamos un poco de más, nos topamos con un personaje imporante de Medellín, quien coincidió con nosotros porque él adelantó su visita al museo, me refiero al Maestro Botero.




Una anécdota con respecto a Botero. Resulta que aunque me gustan sus esculturas, y más luego de verlas en la Plaza, a Botero nunca lo había visto ni en foto. Vi entrar al museo a un señor elegante junto con una señora (aún más elegante, como quien dice de clase alta) y le pregunto a uno de los policías que lo escoltaba que quién era, y me responde con cara de "diay idiota!! no sabe!?? el Maestro Botero!!!", y yo con cara de imbécil le contesto: "en serio??", "pues sí", me responde. El caso es que nos acercamos al otro policía y le decimos que somos de Costa Rica y queremos una foto con él, nos da permiso, y nos presentamos a Botero, me trabé todo en la presentación, y le dije que me gustaban mucho sus "estatuas" (muy bestia, son esculturas, lo que claramente no es lo mismo), Botero muy decente nos agradece, y acto seguido nos abraza y posa para la foto. Seguramente se ha de haber ido pensando que un imbécil le ha dicho que están bonitas sus "estatuas", esperemos que lo olvide.

Hay mucho que contar de esta ciudad, también de Santa Fé de Antioquia, de Güatapé, y muchos otros sitios que hemos visitado, pero ya es un poco tarde, de tanto dar vueltas estoy algo cansado así que solamente haré una par de comentarios de cosas que realmente ameritan ser apuntadas, lo otro lo contaré luego.

Lo primero, es un verdadero festival de luz. Los Alumbrados de navidad de Medellín son sencillamente majestuosos. Lo mejor es que quien se encarga de esto son las Empresas Públicas de Medellín, la compañía estatal encargada de los servicios públicos, que dicho sea de paso funcionan bastante bien (en Costa Rica se sataniza el servicio público, cuando acá es tremendamente eficiente y a nadie se le ocurre privatizarlo), el caso es que en los alumbrados de Medellín no hay marcas como en el "festival de la luz", de hecho este año los alumbrados principales a la orilla del Río Medellín estaban dedicados a los barrios más representativos de Medellín, una belleza en verdad.







Finalizo contando lo maravilloso que es encontrarse con libreros de verdad. Buscando libros dimos con una venta de "libros leídos", cuyos dueños realmente saben lo que tienen y conversan de ello y de un montón de cosas más, tipos realmente interesantes, llenos de historias, y por supuesto de libros. Ya ampliaré sobre la Librería Palinuro, Los Libros de Juan y el Callejón de las Palabras.

Lo dejo acá, hay mucho que contar, como dije sitios, gente, y comida, mucha comida, porque aquí se come a lo grande, llegaré con unos muchos kilos de más.

Este es el último Apunte Paisa desde Medellín, el próximo lo haré desde San José, a partir de mañana escribiré  los Apuntes Costeños, desde La Ciudad Heroíca: Cartagena.