“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 16 de mayo de 2013

Alucine: La primavera de Chile

Este lunes 20 de mayo, junto a Héctor Berroeta (Psicólogo Social, Universidad de Valparaíso, Chile) y Amanda Mesén (Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Psicología de la Universidad de Costa Rica) estaré comentando el documental La Primavera de Chile. La actividad se realiza en el marco de Alucine de la Universidad de Costa Rica, y en coordinación con el II Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Plaza 24 de abril, Facultad de Ciencias Sociales
Por ser una proyección al aire libre se sugiere traer abrigo.
(En caso de lluvia la película se proyectará en el auditorio de Arquitectura)


Les dejo acá la sinopsis del documental.

Durante varios meses del año 2011 un grupo de Corresponsales del Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile registró los diferentes y más importantes momentos de las movilizaciones estudiantiles que remecieron a la sociedad chilena poniendo en jaque al gobierno derechista de Sebastián Piñera y el modelo neoliberal de educación.
La consecuencia inevitable de este esfuerzo fue la realización de un documental que diera cuenta del singular proceso de lucha estudiantil y social que vive Chile. A través del testimonio de los principales voceros de este movimiento, los estudiantes, se va construyendo y narrando los acontecimientos desde la perspectiva de los actores sociales que no tienen cabida en los medios de prensa chilenos, principalmente la Televisión. Los comentarios de importantes analistas complementan el relato con un análisis crítico de la realidad de la educación de mercado en Chile y sus raíces en la dictadura de Pinochet.
Un movimiento que se hizo noticia mundial y pareciera estar cambiando el curso de la historia de Chile






Cadena Nacional: bla-bla-bla

Y tras la Cadena Nacional, pasó lo que todos pensamos que iba a pasar: ¡nada! Porque efectivamente era insostenible mantener a Mauricio Boraschi y a Irene Pachecho.

Boraschi debía irse por razones obvias. No es posible que el jefe de seguridad no estuviera enterado de nada. Es inaceptable que ya la presidente (con minúscula y en masculino se comporta como macho) hubiese viajado en un avión que se supone estaba fichado y Boraschi no supiera nada. ¿ Es que acaso no se alertan los protocolos de seguridad en el aeropuerto con este avión? ¿O como se trata de la Chinchilla se puede hacer cualquier cosa? ¿Cualquier Juan Vainas puede llegar hasta la presidencia y ofrecer un avión así como si nada?  Si se dice que el célebre colombiano era investigado, que el avión estaba fichado, es gravísimo que no se haya actuado a tiempo ¿O es que creen que pueden hacer lo que les da la gana? ¿Tan enajenados estarán? Dijo Boraschi, quitándose el tiro, que el no sabía del viaje, que protocolo presidencial no le informó ¿pero sus agentes a qué se dedican? ¿O es que hacen las mismas del servicio secreto gringo? Las fallas son injustificables, la salida de Boraschi era más que obvia. La de Pacheco ni qué decir... A estas alturas me pregunto porqué Anabelle González sigue en el gobierno, posiblemente porque ella también es parte de la red de cuido, pero debería irse también.

Pero en resumen, ¿qué dijo Chinchilla? Pues básicamente nada, se justificó, calificando la cuestión de error y descuido. Pero no se trata de un simple descuido, tampoco es un engaño. Se supone que ella es experta en seguridad, y también su esposo, fue Ministra de Seguridad, encabezó la comisión de narcotráfico en la Asamblea Legislativa, fue Vice-Presidenta, es decir, no es ninguna novata.

Sigue sin respuesta porqué la presidenta hace viajes "donados" en aviones de empresas privadas, porque  las empresas privadas tienen intereses, y como dicen "no hay almuerzo gratis". Y entonces las sospechas que se generen son absolutamente válidas. Es totalmente inadecuado que un alto jerarca utilice estos "servicios", y menos aún en el contexto actual. De ahí la torpeza presidencial, aunque en realidad debería decir estupidez. Todavía quedan 10 meses, o sea, que sin duda alguna aún nos quedan más escándalos.

En este momento lo que quedan son muchas más dudas que respuestas, y aún no sabemos cuáles serán los alcances de este escándalo... Pero lo cierto es que todo es más que sospechoso, y habrá más sorpresas.

Hoy lo esperable (en realidad lo que muchos deseábamos) era que Chinchilla asumiera su responsabilidad y se hiciera a un lado, por lo menos mientras se investiga todo el asunto a fondo. Pero nos queda la sensación de que la Cadena Nacional fue puro bla-bla-bla. ¿Pero, siendo sensatos, alguien esperaba que no fuera así? ¿Alguien de verdad esperaba que la presidente (en minúscula y en masculino se comporta como macho) renunciara?



Este gobierno de Chinchilla no tiene ya la más mínima credibilidad, ni moral... está acabado, es un desastre absoluto, es un desgobierno. Ya hasta las ratas han abandonado el barco, y ahora hasta el presidente del corrupto PLN se desmarca diciendo que ella no representa no los representa, cuando claramente este gobierno es la expresión más pura de lo que es el PLN. Espero que este pésimo gobierno salpique al Alcalde Diamante en las elecciones de 2014, eso sería lo lógico, pero esa maquinaria electoral-clientelar está muy bien aceitada y activará todos sus recursos...

Por cierto que el banquero sigue ahí como si nada, como si no fuera con él la cosa... ya hemos visto lo que son banqueros, este no es diferente, y al igual que muchos banqueros pareciera que este también es intocable...