“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

martes, 29 de noviembre de 2011

Bienvenidos a la sociedad neoliberal

Según el ministro de propaganda, Roberto Gallardo, lo que estamos viviendo son malestares puntuales, nada generalizable.

Claramente no estoy de acuerdo con Gallardo, no recuerdo tantas protestas juntas, y tan diferentes, recuerdo sí, la generalización de la protesta contra la reforma de pensiones (1995), la lucha contra el Combo (2000), protestas contra Riteve (2001), la lucha con el TLC (que inició en 2003 y culminó en 2007), y muchas otras protestas sectoriales; pero una situación como la que se vive hoy, y sobretodo con esta sensación de que el gobierno está perdido y sin saber qué hacer, pues no. Pensábamos que estábamos sin rumbo cuando Abel Pacheco, pero Laura Chinchilla ha demostrado estar más perdida aún, y eso sí que es mucho decir.

Recuento rápido:

  • Huelga de anestesiólogos que se extiende rápidamente con los médicos y cada vez gana más apoyos a lo interno de los hospitales, ya las autoridades de la CCSS reconocen justificadas sus demandas, aunque no la huelga (obviamente, jamás la van a justificar), sin duda un triunfo político. Todo esto en medio de una profunda crisis institucional y financiera de la CCSS. Aunque está de más decirlo, totalmente justificada la huelga, aún cuando nos afecte como usuarios, condiciones decentes de trabajo deberían implicar una mejora en el servicio. Por cierto, las huelgas no son ilegales, simplemente son huelgas, y punto.
  • Motociclistas paralizan la capital, y generan caos vial. Su demanda es absolutamente sensata: que no se haga un cobro tan alto, medio aguinaldo en la gran mayoría de los casos. Si logran una rebaja significativa, sumen un nuevo revés al gobierno.
  • Estudiantes de universidades privadas protestan (cosa inusual, lamentablemente) contra el PACquetazo fiscal y el impuesto que les quieren imponer, cuando lo sensato sería ampliar la cobertura de Universidades Públicas y tasar un impuesto sobre la ganancia de estas empresas de la educación. El PACquetazo fiscal es cada vez menos popular y  pierde apoyos, aquí el costo político es para el PAC, muy torpe.
  • Trabajadores bananeros Güaymíes se mantienen en huelga desde hace 22 días por las pésimas condiciones laborales, el gobierno no hace nada. El trato de Del Monte, ameritaría una multa millonaria por su comportamiento propio del Siglo XIX. El bloqueo mediático es vengonzoso, tras 22 de huelga hasta hoy La Prensa Libre publicó algo tras la conferencia de prensa de ayer en la Asamblea Legislativa, La Nación S.A. ya no puede ignorar el asunto y lo publica en su edición digital hoy por la tarde.
  • Ambientalistas se manifiestan indignados por la escandalosa intromisión  de Industrias Infinito en el caso Crucitas. La empresa demanda a profesores universitarios por $500 millones de dólares, cuando el gobierno debería multar a la empresa por daño ambiental y procesar a los empresarios por entorpecer la justicia. Caso bien hediondo este por cierto, políticos y empresarios haciendo mancuerna para torcerle el brazo a un órgano judicial.
  • Los taxistas son un olla de presión con el tema de los piratas, y si no arreglan algo pronto, algo que no sea más atolillo con el dedo, pronto saldrán a las calles con más fuerza que hace una semana. Y los piratas otra olla de presión por las razones opuestas.
  • Comunidades del este de la ciudad cabreados por el descaro de este gobierno de decir que no es conveniente no cobrar el peaje a Ciudad Colón por temor a una demanda de Autopistas del Sol, que tras de que deben cobran. 
  • No nos olvidemos de los arroceros, que reclaman mayor apoyo del Estado, los precios al consumidor no bajan a pesar de las promesas que nos hicieron. El sector podría desaparecer.
  • Los gasolineros, empresarios ambiciosos, que quieren ganar más por cada litro que vendan, casi dejaron desabastecido al país de gasolina. Un sector también inconforme aunque por las razones opuestas a las nuestras.
Si a todo esto le agregamos la percepción que se tiene de la Asamblea Legislativa, con diputados como Angulo, Fabio Molina, los panderetas, el menos malo... pues ¡qué decir!

Por otro lado es claro que el gobierno no tiene rumbo, esa es la percepción generalizada y cada encuesta así lo refleja, la presidenta está perdida sin saber qué hacer.

La pobreza aumenta; junto con la desigualdad social; los costos de los productos básicos aumenta día con día, este es el país más caro de la región y posiblemente uno de los más de toda Latinoamérica, lo más curioso es que estos aumentos no se reflejan en la inflación, aunque cualquiera que va a súper se da cuenta que las cosas cada vez son más caras; los niveles de corrupción son intolerables y cada vez más evidentes; los problemas de infraestructura son severos y no hay forma de que se resuelvan... en resumen la situación es caótica, y así se percibe, la sensación es generalizada, el ministro de propaganda y seguramente el incompetente gabinete de gobierno comprende que si la protesta se generaliza estarán perdidos, el gobierno no tiene capacidad de respuesta. 

Es evidente que la cosa no anda bien, que el país es una olla de presión que pronto a reventar, no se sabe por dónde, pero va a estallar, debería estallar ya de una buena vez por todas.

Bienvenidos a los sociedad neoliberal.