“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 19 de mayo de 2011

¿Dónde carajos esta la democracia?

Siempre vale la pena recordar a José Saramago, sobre todo en estos momentos en que la gente indignada con el sistema que exige una democracia de verdad... no este arremedo de democracia que sólo sirve para que los capitalistas se hagan más ricos a costa de nuestro trabajo....






En momentos como estos recuerdo el "Ensayo sobre la lucidez", y es que el libro en realidad no trata sobre la democracia del voto, me explico, recuerdo que cuando salió la novela en Costa Rica estábamos cerca de la campaña, y los medios hicieron énfasis en el aspecto del voto, se preguntaban qué pasaría si la gente simplemente votaba en blanco y la crisis de gobernabilidad que se armaría. Pero ignoraron un aspecto de la novela muy importante, tal vez el central, que es que estas democracias de papel no soportan la democracia. O sea, todos hablan de los derechos de los cuidadanos, pero cuando se asumen de forma radical esos derechos son peligrosos para la democracia formal (esa que defiende la derecha, y también derechita). Es esto lo que vemos en Madrid hoy, los y las indignados e indignadas, salen a la calle y un periódico afín al PP titula boicot a la democracia... ahí les dejo las foto.





En fin esperemos que esto se traduzca en más democracia, en que de verdad las cosas cambien ... y por supuesto que nos llegue hasta acá esa refrescante ola..!!!


pd. les invito a leer el ensayo sobre la lucidez.... una excelente novela!!!

Cortas III

De pura casualidad, sólo por mera casualidad, una vez roto el Pacto Li-Li, y que los “libertarios” se suman a la Alianza Por Costa Rica, el TSE (pilar de la democracia costarricense) y el Poder Judicial (ente absolutamente imparcial y despolitizado) abren una investigación al movimiento "libertario" por el financiamiento oscuro de la campaña política (evidente para todos menos para el TSE). No es de extrañar que esto ocurra, tradicionalmente el PLN ha sabido golpear fuerte y sacar del ring político a sus adversarios. Sus largos tentáculos llegan a todos los ámbitos de la vida pública y saben moverlos muy bien. Esa ha sido una de sus “virtudes”, es parte de su origen, bástenos recordar el duro golpe dado a la Oligarquía Cafetalera una vez finalizada la guerra civil cuando nacionalizaron la banca y les quitaron el control del crédito, y si no hicieron más y no liquidaron a la Oligarquía fue porque no tenía la fuerza suficiente, como sí lo hicieron con el Partido Comunista y el movimiento popular, al que además terminaron cooptando. El episodio más reciente el haber sacado a calderón del juego electoral mediante una condena judicial ridícula (apenas 5 años que luego se reducen a 3 para que el corrupto no vaya a la cárcel). Liberación Nacional ha logrado borrar la frágil línea, pero necesaria, de la división de poderes, y controla (sí con dificultades y contradicciones) los poderes del estado (hasta el 1 de mayo anterior el control era casi total). Así que no es de extrañar que ahora ataquen a los “libertarios” de manera feroz e intenten destrozarlos. Se trata sin duda de una lucha de las élites políticas, en un momento de gran intensidad política institucional, y de gran descomposición político-social-económico. Pero que no quepa duda de que se trata de una maniobra política, instrumentalizando el control sobre el poder judicial, contra los “libertarios” que tiene toda la pinta de una sacada de clavo.

********

El código de ética del PAC, dice muchas cosas sobre ética, moral, y lo que Ottón Solís entiende por buen comportamiento (siempre me ha parecido que el susodicho código de ética es el reflejo de lo obtuso que es Ottón). Como es lógico el código de ética no previó jamás una alianza con los “libertarios”, nadie podía preverlo. La prensa siempre agresiva con el PAC, los ha pillado en una de sus tantas contradicciones, y preguntan cómo hacen para pactar con sospechosos de delitos electorales y financieros, si son tan estrictos con la ética, y si además fue el mismo PAC el que denunció. El jefe de fracción responde que no hay nada en el código de ética, salida fácil. Pero que pone de manifiesto una de las grandes incongruencias de la moralina del PAC, y es que como no está, no hay falta a la ética, el vacío en el reglamento, algo que no estaba previsto, “los salva” de la violación del código, el legalismo por el legalismo, moral burocrática y mojigata. Los códigos de ética, se establecen desde unos principios que responden a un determinado posicionamiento político e ideológico, y eso es lo que deben reflejar, no es la norma por la norma, tipo moral católica, no es la moral del padre de la horda primitiva (la horda ottonista). Por eso la respuesta del PAC no puede ser más burda y vacía (no es casual la recurrencia al vacío). Y la prensa, que representa a sectores políticos que odian al PAC y lo quieren destruir, sabe esto y los agarra justo ahí, al punto de hacerlos ver ridículos, por supuesto es intentar aprovechar la contradicción moral del PAC para romper la Alianza, y que las cosas vuelvan a ser como siempre.

El pacto es para sacar del control del directorio legislativo al PLN, y punto (aunque Ottón diga lo contrario y muestre sus deseos). Al margen de esto, el PAC debería dejarse de moralismos, y aprovechar la carnicería, y lanzar al menos una ofensiva para reformar el financiamiento electoral, y poner nuevamente en el tapete el tema de la reforma electoral, es un buen momento. El pacto firmado, no era para defender a los libertarios ni diluir la identidad de cada uno de los partidos.

Y creo que eso es justamente lo que ocurre, el  PAC actúa como siempre lo ha hecho. Como que no entienden por donde va la cosa, ese es el problema de la moral católica del patriarca.


***********


Dijo Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida (España): “El FMI es un arma de violación masiva de países y de los derechos sociales y laborales”, agregó además que Strauss-Khan debería ser juzgado por el empobrecimiento de muchos países, o sea, de millones de personas alrededor del mundo. Concuerdo totalmente por lo dicho por Cayo Lara, es indignante el nefasto papel del FMI. Pero además la agresión sexual contra una de las trabajadoras revela la personalidad de patriarca del máximo responsable del FMI, nada casual. Y como expresé hace unos días en el facebook, Strauss-Khan es un digno ejemplar de lo que es actualmente el socialismo europeo. Sí, este tipo es parte del Partido Socialista francés, y se perfilaba como candidato a la presidencia. Sarkozy, por supuesto, brinca en una pata, la prensa francesa y la clase política francesa (evidentemente los “socialistas”) atribuyen el asunto a un complot, y le bajan el perfil. La cosa es bien simple, este cabrón es un macho agresor sexual y un macho agresor neoliberal... pocas veces es tan evidente esta condensación de perversidad de los dirigentes de los organismos financieros internacionales.