“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 19 de mayo de 2011

¿Dónde carajos esta la democracia?

Siempre vale la pena recordar a José Saramago, sobre todo en estos momentos en que la gente indignada con el sistema que exige una democracia de verdad... no este arremedo de democracia que sólo sirve para que los capitalistas se hagan más ricos a costa de nuestro trabajo....






En momentos como estos recuerdo el "Ensayo sobre la lucidez", y es que el libro en realidad no trata sobre la democracia del voto, me explico, recuerdo que cuando salió la novela en Costa Rica estábamos cerca de la campaña, y los medios hicieron énfasis en el aspecto del voto, se preguntaban qué pasaría si la gente simplemente votaba en blanco y la crisis de gobernabilidad que se armaría. Pero ignoraron un aspecto de la novela muy importante, tal vez el central, que es que estas democracias de papel no soportan la democracia. O sea, todos hablan de los derechos de los cuidadanos, pero cuando se asumen de forma radical esos derechos son peligrosos para la democracia formal (esa que defiende la derecha, y también derechita). Es esto lo que vemos en Madrid hoy, los y las indignados e indignadas, salen a la calle y un periódico afín al PP titula boicot a la democracia... ahí les dejo las foto.





En fin esperemos que esto se traduzca en más democracia, en que de verdad las cosas cambien ... y por supuesto que nos llegue hasta acá esa refrescante ola..!!!


pd. les invito a leer el ensayo sobre la lucidez.... una excelente novela!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario