“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

domingo, 9 de diciembre de 2007

Janina Del Vecchio: Cinismo, mentira y desvergüenza...

"Que se apruebe el TLC no significa que las empresas que ya están se vayan a mantener en el país; eso es decisión de cada una de ellas, aunque nos cause dolor (…) eso es el libre comercio y tiene la potestad de cambiar a trabajadores hábiles costarricenses por mano de obra más barata"

Hace un par de semanas informamos que una textilera se iba del país y dejaba sin tabajo a trescientos trabajadores y trabajadoras. La semana anterior el Semanario UNIVERSIDAD (en su edición 1740, del 29 de noviembre de 2007), dedicó una nota al asunto.

En dicho reportaje se informa que la diputada Janina del Vecchio, dijo lo dicho. Nos resulta increíble que tan pocas palabras puedan revelar tanto de alguien.

Y es que en un debate sostenido en “TLC en Español”, doña Janina del Vecchio justificó su posición referente al TLC diciendo que éste traería beneficios al país, entre ellos más trabajo y mejores precios para los consumidores, o sea, una maravilla, también nos advertía de la necesidad de aprobar una serie de leyes de una agenda social, agenda que no vemos por ningún lado.

Una vez aprobado el TLC pues resulta que es un derecho de la empresa despedir trabajadores porque en otro lado son más baratos ¿ignorancia?

Por supuesto que ignorancia no es, porque parece que Del Vecchio tiene muy claro lo que es libre comercio, simplemente que no lo quiso decir antes, claro, había que ganar o ganar.

Y eso lo que quiere decir que Del Vecchio mentía, porque una mujer con sus calidades académicas, ignorante no puede ser. Así que la única conclusión a la que llegamos, es que doña Janina estuvo mintiendo todo este tiempo, como quien ejecuta un memorando.

Que el TLC no asegura que las empresas se queden en el país es exactamente lo contrario de lo dijo en campaña, por eso estamos convencidos de que doña Janina estuvo mintiéndole al pueblo todo este tiempo, pero eso no nos extraña de la clase política de este país, ya sabemos que los promotores del libre comercio son capaces de elaborar campañas de terror son la menor vergüenza.

Del Vecchio junto con Lorena Vázquez, estuvo en esta textilera, no sabemos que les habrá dicho a los trabajadores, pero con la campaña de terror que se ejecutó, nos podemos imaginar...

Hoy Janina Del Vechio dice que la realidad es así, que son cosas que no tenemos la capacidad de decidir nosotros, aunque eso nos cause dolor. Ya que del Vecchio no tiene el menor rubor para haber mentido de esta forma le regaríamos que al menos no sea tan cínica, porque dolor a la señora diputada no le causa. Ella seguirá gozando de su millonaria pensión, mientras esa gente tendrá que ver cómo se la juega sin el trabajo, que la diputada les aseguró el TLC garantizaba.

Comentario escrito para la sección "La Frase de la Semana", del Programa Radio 8 de Octubre, en su edición del jueves 6 de diciembre. Radio 8 de Octubre se transmite todos los jueves a las 8 a.m., por Radio U, 101.9 fm. (www.radiou.ucr.ac.cr)