“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

viernes, 16 de noviembre de 2012

La Cruz a la independencia de poderes

Desde hace tiempo este Parcial Irrescatable ha venido señalando el creciente  autoritarismo de este gobierno, y de los anteriores. Las señales no dejan lugar a dudas, cada vez más se concentra el poder, y el PLN termina cada vez más reducido a un aparato controlado por los Arias, y sus buenos negocios.

Ayer mientras miles marchábamos por San José en defensa de la CCSS y contra la represión, el poder político-empresarial fraguaba un duro golpe a la institucionalidad. La no reelección del Magistrado Cruz debería preocuparnos a todos, porque claramente envía un mensaje al Poder Judicial, y además muestra el fondo con respecto al cierre autoritario del poder político.

Es la primera vez en la historia que un Magistrado no es reelecto. El mensaje no puede ser más claro: Magistrado independiente, Magistrado que piense, Magistrado que opine diferente; va para afuera. Ese es el mensaje. Cuando el pachuco de Fabio Molina dice que se trata de una llamaba de atención, es en serio. Porque si de lo que se tratara es del exceso de la Sala IV o la judialización de la política, pues corresponde una reforma legal, la Asamblea está para eso, no hay que ser abogado para saberlo. Pero no se trata asunto de legalidad, es un asunto político. Es una amenaza clarísima al Poder Judicial: ¡el que no se alinea lo fulminamos! Ya están todos advertidos.

Molina alude a la "gobernabilidad". Pero, ¿qué significa para el PLN, o concretamente para los Arias, "gobernabilidad"? Es muy sencillo, significa tener el control total; significa que no haya independencia de poderes; significa buenos negocios. Así de fácil.

Lo de este jueves 15 de noviembre es muy peligroso porque nos acerca mucho más a aquello de la "tiranía en democracia" pregonada por Óscar Arias, pero ejecutada por Rodrigo. Quien por cierto sale a desmentir las "sospechas infundadas" de que él es el que está detrás de este golpe político. Ni él se lo cree.

Es así como formalmente podemos "tener democracia" pero en la práctica un aparato político-institucional autoritario y excluyente, hacia eso avanzamos. El PLN, o lo que queda de él, puja hacia eso, hacia una dictadura perfecta, legitimada en las urnas, legitimada por los medios de comunicación.

Ya desde antes algunos Magistrados habían mostrado estar del lado del poder. Algunos votos así lo evidencian, pero ya esto es demasiado, la amenaza al Poder Judicial es descarada. Como decía en la época en que producía Radio 8 de octubre: muy pronto, eso de la separación de poderes, será cosa de los libros de cívica.