“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 8 de mayo de 2008

La crisis alimentaria...

"¿por qué dejamos de sembrar arroz? Porque hace 10 años, el arroz se podía importar más barato, y el precio del arroz comenzó a aumentar hace cinco años, y hoy está con un precio cinco veces más elevado de lo que estaba en el 2002. Si estuviéramos produciendo el doble, eso no quiere decir que el arroz nuestro fuera más barato, sencillamente sería el mismo precio internacional."

Ya ven que don Óscar ha resultado todo un estadista.

¿se acuerdan ustedes del insolente de Fernando Ocampo en “Costa Rica S.A.” cuando le decía “salados” a los arroceros?

¿se acuerdan cuando el presidente Arias dijo que no había problema con los subsidios gringos porque de todas formas nosotros no producíamos lo mismo?

¿y ni qué decir de los neoliberales que sostenían que exagerábamos con el tema de la seguridad alimentaria?

Precios más baratos gritaban... ¡libre comercio es la salvación! ¡precios bajos! Somos consumidores, lo único que nos debe importar son los precios bajos... ¡qué importan los agricultores si tenemos precios bajos!

Se acuerdan ustedes de una cosa llamada Centro Nacional de Producción, ¿les suena a algo CNP? Pues esa era una de las instituciones encargadas de fijar precios y proteger la producción nacional de aquellos alimentos básicos de la canasta básica costarricense.

No nos van a creer, pues resulta que en el primer gobierno del Nóbel, dicha institución fue debilitada, hasta reducirse en lo que es hoy, nada.. o casi nada.

Los listos de la economía neoliberal que lo saben todo, no escucharon cosas básicas, claro ejemplo es don Jorge Guardia, que al parecer tiene serios problemas de escucha o de comprensión afirma que en nuestro país: “la izquierda exige no confiar más en el mercado; según ella, los altos precios solo responden a la especulación. Y en su habitual hipocresía guardan silencio sobre el efecto devastador de la demanda de granos básicos para producir etanol, estimado en un 30% por el FMI. En eso, van de la mano de sus primos hermanos, los ambientalistas. Juntos abogan por más intervención estatal. Y juntos maldicen al mercado (y al Fondo) por su racionalidad.”

Perdón, don Jorge es LIBERAL, según él, o lo que se lee de su columna, está por encima del bien y del más, más allá de la izquierda o de la derecha...

Pero como do Jorge no lee, o solo lee a los que, como él están por encima del bien y del mal, no escuchó cuando dijimos que el modelo de transporte de los países ricos es irracional porque el petróleo escasea y contamina demasiado.

Tampoco se enteró que dijimos que el uso masivo de los biocombustibles no era un alternativa y que reducía las posibilidades de acceso a la alimentación en nuestros países.

Menos se enteró que, según señala el periodista vasco, Javier Ortiz “...la Agencia Internacional de la Energía reconoce que el consumo de carburantes lleva trazas de dispararse hasta alcanzar en un par de décadas cotas que serán lisa y llanamente insostenibles. Y el relator de la ONU culpa al FMI y a la Organización Mundial de Comercio de defender opciones políticas aberrantes, y califica alguna de ellas –la de los biocarburantes, para empezar– de “crimen contra la Humanidad”.

Entonces, ¿porqué dejamos de sembrar arroz, porqué descuidamos nuestra seguridad alimentaria y la dejamos a los caprichos de las transnacionales y los países desarrollados?

¿Porqué, si los economistas saben que el capital tiene ciclos productivos buenos y malos, y que tarde o temprano habrá una nueva crisis?

Sencillamente por que los “tecnicismos se terminan allí donde empiezan los intereses económicos” y como decía Ulianov “la política es la expresión concentrada de la economía”.

Dice el presidente, precio ha aumentado en los últimos 5 años, nosotros y por supuesto ustedes, nos enteramos desde hace cinco años y más. Pero en realidad el asunto es más dramático, y Juan Manuel Villasuso explica que “De acuerdo con las estadísticas de la FAO, el precio de los alimentos se ha encarecido un 45% en los últimos nueve meses y en diciembre pasado se registró el alza de precios mensual más alta en casi 20 años.”

Además la Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria señaló que “la crisis del modelo actual de producción y distribución de alimentos se refleja hoy, en la especulación a gran escala y en el alza injustificada de los precios. Es inadmisible que la implementación del marco jurídico que garantiza el derecho humano a una alimentación adecuada sea impuesto sin la participación efectiva de los ciudadanos”.

Según reseña Villasuso, el presidente de la Unión Nacional de Granjeros de Canadá, Stuart Wells, plantea que los únicos beneficiarios de la actual crisis alimentaria global son las grandes transnacionales del agronegocio que dominan el acopio y comercialización de granos, la producción de semillas, plaguicidas y fertilizantes.


Recordamos que cuando hacíamos “TLC en Español”, Eva Carazo señaló que hasta Bush sostenía que si un país no podía garantizar alimentos suficientes como para garantizar la alimentación a su población.

Bush textualmente dijo “... Sería una nación expuesta a presiones internacionales. Sería una nación vulnerable. Y por eso, cuando hablamos de la agricultura estadounidense, en realidad hablamos de una cuestión de seguridad nacional”, esto lo dio el 27 de julio de 2001...

...ya ven hasta un idiota como Bush lo sabe.


Comentario escrito para la sección "La Frase de la Semana", del Programa Radio 8 de Octubre, en su edición del jueves 8 de mayo de 2008. Radio 8 de Octubre se transmite todos los jueves a las 8 a.m. (con repetición a las 10 p.m.), por Radio U, 101.9 fm. (www.radiou.ucr.ac.cr)