“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

martes, 11 de enero de 2011

El "combate" a la evasión fiscal

Ahora que pasó la tormenta del TLC (principal proyecto de la élite político-empresarial y del lobby transnacional que nos gobierna) se vuelve a hablar de "Reforma Fiscal" que para efectos nuestros significa subida de impuestos indirectos, y no el cobrar impuestos a las grandes rentas, que claramente no son las nuestras, o sea, política fiscal regresiva. 
Publica La Nación S.A. que: "El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, anunció esta tarde una serie de medidas dirigidas a reducir el gasto público y controlar la evasión fiscal, como antesala a la futura presentación de un paquete de reforma fiscal." (LN 11-1-2011). 
Como ya sabemos reducir el "gasto público" significa también reducir el "gasto social", y la implicación directa de ello es mayor desigualdad (aunque no es la única causa).
Por otro lado, el tema de la evasión fiscal sí que es un tema, ya que el gobierno es un pésimo cobrador de impuestos de cada tres colones deja de cobrar dos (apenas un 33% de efectividad en el cobro). Algunas pistas de cómo la va a hacer es "estimular el uso de tarjetas de crédito y débito en las transacciones (las compras que se hagan con este medio de pago dejan 'rastro' de la operación) y mejorar y ampliar el modelo del régimen simplificado y que, a la postre, permita enlistar a la formalidad a aquellos micro, pequeños y medianos negocios que funcionan en la ilegalidad(LN 11-1-2011). 
Y es que hay miles de formas de evadir impuestos, las empresas son expertas en hacerlo, y como se deduce del párrafo citado (ni en la propuesta del gobierno) no pareciera que se les vaya a tocar. 
Un ejemplo. Conozco un publicista, uno de esos que va de muy progresista y muy crítico, que obviamente se considera a sí mismo muy creativo y cree que interpreta la cultura, y sobre todo la psicología de las masas, las mismas que él con su "creatividad" manipula... pues resulta que el asunto es sumamente sencillo, al publicista de marras le pagan una cantidad menor que la determinada en la ley para el pago de impuesto sobre la renta (con lo que además se afecta a la CCSS, no solo al fisco) y el resto de su salario es pagado a través de una empresa (sociedad anónima) fantasma, que todos los años tiene pérdidas para no pagar impuestos. Entonces, con esta maniobra el muy querido publicista evade por partida doble sus impuestos, imagino que otro tanto harán las empresas que los contratan, los contadores son magos en eso. 
Y eso con solo poner un pequeño ejemplo, de un publicista "X", uno ya podrá imaginarse las maniobras contables de algunas empresas, y ni qué decir de los casinos, verdaderas lavadoras de dólares y negocios turbios. 
Si el gobierno se tomara en serio lo de reducir la evasión fiscal podría empezar por auditar a todas esas empresas que reportan pérdidas todos los años (¿cómo es que hay empresas que no ganan y aún así siguen funcionando? ¡aberración de capitalistas!), y también endurecer los controles a las empresas, sobre todo a las grandes. Y si hasta yo sé esto, ¿qué carajos hace el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Tributación Directa? Que no tienen personal ¿y qué están esperando entonces?  Que las leyes no ayudan... pues que manden de una buena vez una reforma a la ley, pero justa y progresiva.
Lo del publicista como dije es tan sólo un ejemplo, una borona, el pan completo ya se sabe dónde está.