“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

domingo, 10 de junio de 2012

PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO COSTARRICENSE DE PSICOLOGIA DE LA LIBERACION CONTRA LOS DISCURSOS DE ODIO


Desde el Colectivo Costarricense de Psicología de la Liberación, comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra todas las formas de opresión y discriminación, hacemos manifiesta nuestra profunda preocupación por las acciones legislativas y los discursos de odio que lesionan el avance de los DDHH en nuestro país. Nombrar como presidente de la comisión de DDHH de la Asamblea Legislativa al diputado Justo Gerardo Orozco,  quien sostiene posiciones homofóbicas, misóginas, xenófobas y machistas, constituye una amenaza para las minorías y da cuenta de la poca importancia que el tema de derechos ocupa en la agenda de la política nacional hegemónica.
El diputado Orozco ha manifestado en medios de comunicación un discurso de odio hacia poblaciones minorizadas, con un tono violento y autoritario que resulta alarmante y absolutamente contradictorio con los Derechos Humanos que debería resguardar. Nos preocupa profundamente el impacto que declaraciones como: ser homosexual es “inhumano”, un flagelo de la sociedad, “el papel de la mujer es ser mamá, tener hijos”, o la vinculación que ha hecho Orozco de la génesis del SIDA con la homosexualidad, puedan tener sobre la salud mental y la integridad emocional de jóvenes, mujeres, niñas, niños, minorías, y sobre la población en general. En términos sociales, este tipo de discursos fomentan relaciones de poder basadas en la opresión y la discriminación, que derivarán en una sociedad más arisca, agresiva y violenta.
Como Colectivo, creemos en la construcción de relaciones basadas en la solidaridad, el respeto, el amor, creemos en sociedades libres e igualitarias, donde todas las personas tengan los mismos derechos. Por lo tanto:
  • Repudiamos el nombramiento de Justo Gerardo Orozco como presidente de la Comisión de DDHH de la Asamblea Legislativa, y exigimos su renuncia en tanto no tiene disposición para resguardar los derechos que debería promover.
  • Rechazamos las negociaciones y alianzas políticas que priorizan los intereses mercantiles por encima de los derechos básicos de las personas.
  • Denunciamos la responsabilidad del PLN y el PASE, que a través de su alianza permitieron la elección de Orozco como presidente de la Comisión de DDHH.
  • Hacemos un llamado a las demás fracciones legislativas, para que reconfiguren la Comisión de DDHH, designando representantes con un compromiso verdadero con la defensa de los derechos, y exigimos que encausen todas sus acciones parlamentarias dentro de un marco de DDHH.
  • Defendemos el derecho de todas las personas a vivir una sexualidad desde el placer y la afectividad erótica, y que se reconozca desde una perspectiva de Derechos Humanos el pluralismo y la diversidad, así como la garantía del derecho a la igualdad, sin discriminación alguna, como parte fundamental de una salud mental integral.
  • Rechazamos cualquier intento de patologización y “cura” de la diversidad sexual, que Orozco y otros sectores defienden, y advertimos sobre las nefastas consecuencias emocionales y físicas que estas prácticas pueden provocar a quienes sufren este tipo de intervenciones.
  • Apelamos a la erradicación de los discursos de odio, como prácticas discriminatorias que lesionan la integridad emocional y la salud mental de las personas, y promueven relaciones opresivas y sociedades hostiles y violentas.
  • Instamos a las personas, familias, instituciones, medios de comunicación y comunidades, a que seguir entablando discusiones informadas y responsables sobre el tema de DDHH y la importancia de las diversidades para el desarrollo de sociedades más justas, igualitarias, libres y solidarias.
  • Nos sumamos la convocatoria del Movimiento de “Invisibles” para la marcha del sábado 16 de junio, así como otras acciones enmarcadas dentro de la lucha por la defensa de los DDHH en nuestro país.




http://psicologialiberacioncr.org/pag/255