“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

viernes, 3 de mayo de 2013

Welcome Mr. President, grita el "ladino de mierda"

Pareciera que ese debe ser el grito de hoy. Parece que todos debemos estar muy agradecidos de que venga el Lord of the War... y es que le debemos tanto los Estados Unidos (una deuda impagable, según me recordó alguien ayer, y lo decía muy en serio, y con cierto gusto), que deberíamos estar agradecidos de que Obama venga y casi se declare estado de sitio. Solo faltó la orden expresa de quedarnos en casa o nos pegaban un tiro, y no estoy exagerando, ya han visto el despliegue militar (nunca había visto algo así en mi vida, ya lo veré en vivo en San José).

Ottón Solís nos dijo que pintáramos nuestras casas y limpiáramos nuestras calles para recibir a Obama... ¿y ese imbécil era alternativa frente al PLN? Por algo nos va como nos va. Nos han mandado a la casa, han cerrado todas las calles (¿y su pinche libertad de tránsito?) y nos dice el subdirector de tránsito que esto es normal, y que para ahorrar gasolina apaguemos el motor. ¿Todo para qué? Para que la sacrosanta empresa privada se beneficie, porque claramente esto tiene tintes comerciales (y obviamente los geopolíticos).

¿Y cuál es la respuesta de un amplio sector? Es por la seguridad de Mr. President: "Unos revoltosos podrían hacerle daño", deben de referirse a esos anarquistas de juguete que el miércoles una vez más hicieron su espectáculo para los medios y dan el pretexto perfecto en la escalada represiva del gobierno, si por lo menos fueran una amenaza real, pero ni eso, están como jugando de casita, más de un infiltrado debe haber en este grupo. Y ojo que la crítica no es al Anarquismo (así con mayúscula como lo merece), si no, a la irreflexión e infantilismo de la praxis política de este grupo. Ya en otro apunte había discutido en torno a esto. En todo caso han sido utilizados para justificar la toma militar de la ciudad, o sea, ellos colaboran y la ponen más fácil, ya hasta "terroristas" son, y sabemos que el terrorismo es una amenaza mundial. Ridículo.

Hoy 3 de mayo es el Día Internacional de Prensa, y hoy 3 de mayo, en nuestro país la prensa, que no es independiente pero hace como si lo fuera, se plegará a los intereses del Imperio, justificará las medidas de seguridad. La basura de REPRETEL hablará de terrorismo, y en La Nación casi que se masturbarán con Obama... La presidente Chincilla (con minúscula y en masculino, se comporta como macho) tendrá un suspiro en su pésimo gobierno y se sentirá como si estuviera en las grandes ligas.



En todo caso, toda esta situación deja en evidencia formas de pensamiento sumisas, propias de un "ladino de mierda". Había olvidado esta categoría de Helio Gallardo, George I. García me la recordó ayer. Según Gallardo "Ser Ladino" tiene que ver con el desprecio, la negación y enajenacion de los indios que no se reconocen en su pasado, es decir, que se trata de alguien que desprecia y rechaza los valores indígenas por su origen maya, esto independientemente de la clase social, económica o raza, es decir que expresa una actitud, y que es propia de un sistema de dominación, que funciona desde la exclusión. Cuando Gallardo desarrolla esta categoría explica que la ladinización implica una identidad social, y es una identidad de negación al indio por su condición de no-sujeto, y que quiénes sí son reconocidos como sujetos son los blancos, que encarnan el poder, la riqueza. De acuerdo a Gallardo, esta negación de sí mismo, es más eficaz como cualquier muro (hacía referencia al Muro de Berlín, hoy fía hay muchos otros) porque se lleva dentro. Es por tanto, también una postura racial. El ladino aspira a la pureza, a una Cultura Única, a un imposible. Esto supone además que hay un Otro, que es superior, y que es el ideal a alcanzar. El ladino, es ladino porque pretende obviar su raíz, la niega, se avergüenza de ella, hay un horizonte, impuesto ya no por la fuerza sino mediante procesos de identificación con ese Otro.

Estamos pues frente a un proceso histórico de dominación, o mejor dicho, de relaciones históricas de dominación que configuran al ladino, y que entre más niega su raíz más acentúa su carácter de ladino, Gallardo explica: "en su imaginario asumido, sin embargo, el obstáculo que le impide ser igual a sus señores es identificado como la existencia o pervivencia de su pasado: por ello el ladino resolverá implacable contra su raíz social a la que culpará lo que él cree es su sueño". Este odio por su pasado hace que se reinvente ese pasado y se falsifique. El ladino busca ser igual a su dominador, porque éste "... está en condiciones re reproducir una y otra vez la escisión entre vencedor y vencido que está en el origen del ladino".

Lo que se reproduce entonces es una lógica de dominación asumida por el ladino, na idea de desarrollo determinada, justificada "históricamente" y hasta racialmente. Es el debemos estar agradecidos con ellos, son buenos, es un sometimiento voluntario. Es la promesa de la sociedad perfecta homogénea, sería en nuestro caso, como decir "El país más feliz del mundo", es la Costa Rica idílica, la de los labriegos sencillos. La sociedad perfecta, a la que todos debemos aspirar está ligada a a esa noción de progreso, es una lógica, y hay que entregarse a ella. Es conocido que hay quienes entienden que esa noción de desarrollo la encarnan los gringos, y que por lo tanto el modelo a seguir es el país del norte. Y aquí lo más increíble es que en torno a esa idea es posible suprimir las libertades, porque la libertad queda reducida a esa lógica, se trata de un mecanismo superior, y oculta las relaciones y prácticas sociales e históricas.

El Ladino en América Latina, se ha tornado conservador, que es expresión psicológica y social de una derrota, que implican negación de la diversidad cultural y racial, además de una aceptación de ese mecanismo que los niega como sujeto, se trata de una castración imaginaria, voluntaria, en pro de un ideal, que por su misma naturaleza es imposible.  (Espero no haber hecho una grosera síntesis de ese rico texto de Helio Gallardo "Fenomenología del ladino de mierda", contenido en "500 años: Fenomenología del mestizo (violencia y resistencia)").

En todo caso, esta categoría de Gallardo aplica perfectamente hoy para quienes me han mandado a Cuba, Venezuela o Rusia (ignorantes que no se han enterado de cómo está la cosa en Rusia hoy), pero que no me dan el pasaje... jejeje... o para todos aquellos que dicen que debemos agradecer a los Estados Unidos... he aquí una muestra:



Finalmente, ¿porqué el rechazo a Obama? Las razones son muy sencillas, y se pueden resumir en que Obama encarna (no es él en sí mismo, pero lo hace con gusto) esa lógica de dominación imperialista que somete a países enteros. Sus órdenes han tenido como consecuencia nefasta a miles de asesinados inocentes por el fuego de los soldados del ejército o por los famosos drones. Su apoyo al ejército y gobierno israelí en sus afanes racistas y colonialistas con Palestina. La desestabilización que encabeza en los países soberanos de nuestra América Latina. No ha cerrado, como prometió la cárcel de tortura en Guantánamo. No ha acabado la guerra contra el "terrorismo", todo lo contrario, sus acciones son terroristas. Ha promovido, en complicidad con las derechas latinoamericanas, con fines geopóliticos las "guerra al narcotráfico" con consecuencias nefastas sobre todo en México y Guatemala. Cualquier presidente de Estados Unidos es abanderado del capitalismo, y por tanto de la crisis, la inestabilidad, la imposición y el chantaje económico... en resumen es portador de la destrucción misma del planeta, eso debería decirnos algo....

Pero parece que al ladino de mierda esto no le dice nada, y por eso solo puede decir que "limpiemos las calles y pintemos nuestras casas para recibir a Obama..." o que seamos agradecidos... qué duro, pero como que esa es una sensibilidad generalizada en este país, lleno de ladinos de mierda...