“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 14 de junio de 2007

El referéndum y el derecho de la ciudadanía al equilibrio informativo. Propuesta a UCCAEP



Montserrat Sagot Rodríguez
Directora del Consejo Universitario, UCR

La decisión del Tribunal Supremo de Elecciones de convocar a un referéndum vinculante, mediante el cual la ciudadanía apruebe o impruebe el TLC, constituye un hito histórico en Costa Rica ya que abre la puerta para el ejercicio de la democracia directa. Esta decisión obliga al Gobierno de la República a poner en consulta un proyecto de ley que implica grandes transformaciones en el modelo de desarrollo y en el Pacto Social mantenidos en el país en los últimos 50 años. La figura del referéndum conlleva una profundizació n de la democracia, siempre y cuando se garanticen unas reglas claras y unas condiciones equitativas. Dado que el referéndum permite a la ciudadanía una participación directa en las decisiones trascendentales sobre el destino de sus sociedades, en lugar de dejarlas únicamente en manos de sus representantes, el acceso a una información equilibrada, veraz y transparente es condición necesaria para garantizar la equidad en un proceso tan importante como el que estamos viviendo.

En los últimos tres años, en la UCR se han organizado, y se seguirán organizando, una gran cantidad de debates y foros, en la mayoría de los cuales ha habido participación tanto de los sectores que favorecen la aprobación del Tratado como de los que se oponen a este. En muchas otras actividades, las personas a favor del Tratado no quisieron participar o, simplemente, no llegaron a pesar de haber sido invitadas. Esta negativa a debatir no es reciente. Se inició con la negociación misma del Tratado en la que los negociadores no aceptaron discutir ni el proceso ni los resultados. El desprecio al debate público ha sido acompañado por una campaña multimillonaria a favor del TLC, orientada no a educar o fomentar la discusión de fondo, sino a generar temores, falsas expectativas y desinformació n en la ciudadanía. En este mismo contexto, en la UCR se ha generado una gran cantidad de investigaciones, análisis, reflexiones, programas de radio y televisión que arrojan argumentos sólidos y contundentes sobre el impacto negativo que tendrá este Tratado. Estas conclusiones no son el resultado de ocurrencias antojadizas o de “adoctrinamientos ideológicos”, sino el producto de un estudio exhaustivo y sistemático del Tratado, como corresponde a una universidad seria, responsable y comprometida con el logro del bien común.

En ese sentido, la UCR ha cumplido a cabalidad con su parte, incluyendo con su responsabilidad de compensar los desequilibrios informativos que se dan fuera del ámbito universitario. A pesar de la campaña de falsas acusaciones sobre supuestas restricciones a la libertad de expresión en nuestro campus, la Universidad de Costa Rica seguirá con su compromiso de realizar debates amplios sobre el TLC. Esperamos que frente a las nuevas circunstancias, que trasladaron la decisión a manos de la ciudadanía y, por tanto, hay que convencerla con argumentos sólidos, los partidarios del Tratado hagan acto de presencia y discutan abiertamente en las diferentes actividades que se están organizando.

Propuesta a la UCCAEP

Dado que compartimos la preocupación del Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), según lo expresado en sus cartas a autoridades universitarias, por abrir espacios para el libre intercambio de ideas sobre el TLC y por garantizar el derecho de toda la ciudadanía a la información veraz, lo instamos a organizar foros en las empresas que forman parte de su asociación con el fin de que los trabajadores y las trabajadoras puedan escuchar tanto los argumentos a favor como en contra del TLC.


Como parte de una práctica ciudadana democrática y al cobijo de valores como la pluralidad, la equidad y la justicia, que estoy segura compartimos, podemos llegar a algún acuerdo sobre esta propuesta. Si la UCCAEP la acepta, desde la UCR nos comprometemos a apoyar la organización de estos foros, aportando los expertos y expertas que puedan presentar los argumentos que contribuyan con el equilibrio en el debate y así fortalecer las condiciones de equidad necesarias para la realización del Referéndum.