“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

lunes, 24 de septiembre de 2012

La peor evaluada... el peor gobierno...

Ayer, 23 de setiembre, la empresa Consulta Mitofski de México dio a conocer un el "estado de la aprobación ciudadana a 20 mandatarios de América y 10 más en Europa, Asia y Australia sobre popularidad de los presidentes".  El estudio revela que la presidenta Laura Chinchilla es la peor evaluada, y por mucho.


¿A alguien le extrañan estos resultados? Pues resulta que sí: ¡a Francisco Chacón! (Ministro de Propaganda). Lo más chistoso es que Chacón, sorprendido, exclama que "No tiene lógica". Ante semejante exclamación lo único que cabe es preguntarnos: ¿en qué país vive Chacón? Porque lo único que no tiene lógica es que el PLN siga ganando las elecciones.

Pero Chacón (y posiblemente también la rueda de serviles publicistas a su alrededor) menos se explica que los "malvados" Rafael Correa, Hugo Chaves, Evo Morales y Daniel Ortega, estén mejor evaluados en la opinión pública de sus países.

¿Porqué Chacón no ve lógica en estos resultados y cree que Chinchilla debería estar mejor valorada que "esos populistas"? No lo sé con exactitud, pero es posible plantear algunas hipótesis:

  • El ministro de propaganda se cree las cadenas que sólo ven en Casa Presidencial los domingos (¡qué desperdicio de recursos!). O sea, que a fuerza de mentir, se han terminado creyendo las mentiras dominicales de que el país está bien.
  • El círculo cercano al gobierno está lleno de aduladores y no cuentan lo que en realidad ocurre en la calle. 
  • Chacón cree que todo lo que dicen CNN, Globovisión y la cadena FOX sobre los países de Latinoamérica es cierto, y que esos canales reflejan realmente la opinión popular en esos países.
  • Chacón y el equipo de gobierno creen que Carlos Alberto Montaner es un analista político serio.
  • El ministro, sólo lee La Nación S.A. (y La Teja)
  • Chacón, y su equipo de propaganda, creen que hay una conspiración mediática para hundir a Chinchilla. 
  • Las fuerzas de la izquierda Latinoamericana conspiran contra Chinchilla para descolocarla (ya saben financiamiento y todas esas cosas).
  • El gobierno tiene datos fehacientes que indican que Chinchilla tiene una alta popularidad.
Pero más allá de las "hipótesis", lo que sí queda claro es que Chacón se deja llevar por sus prejuicios ideológicos, y es por eso que no puede comprender que en otros países se aprecie de mejor forma lo que a él le parece abominable. Sólo para poner un ejemplo, Daniel Ortega,  que debe dolerle mucho a Chacón. De acuerdo al estudio, ¿quiere decir esto que Ortega es mejor que Chinchilla? No lo creo. Este estudio simplemente lo que refleja es una tendencia de opinión. Tendencia que indica que en el caso de Nicaragua, Ortega es mejor apreciado en su país, de lo que Chinchilla en el nuestro. Y lo que nosotros pensemos de Ortega no tiene importancia, los nicas los evalúan mejor, y ya.

Ahora bien, como dije, esto lo que refleja es una tendencia de opinión en nuestro país. Yo no conozco a nadie que defienda a este mal gobierno, al menos no públicamente (claro nadie que no sea del gobierno, por supuesto, y porque no les queda de otra). Creo que es unánime que tenemos una pésima presidenta, que está perdida, y que no pega ni una.

Pero la encuesta lo que revela es que Chinchilla no es popular, nada más. ¿Quiere decir esto que tenemos el peor gobierno del Continente? No, el peor evaluado. Lo que sí sucede es que Chinchilla hace puntos todos los días para además de ser el peor evaluado, también ser el peor gobierno, todavía le quedan dos años, estoy completamente seguro de que lo va a conseguir.