“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿También "Chancletudos" y "vagos"?





Ocurre que ahora el modelo neoliberal muestra sus garras y ya todos los sectores empiezan a ver su verdadera cara, que manifiestan su molestia. Durante años el movimiento estudiantil salió en defensa del Estado de Bienestar, que con el TLC fue enterrado definitivamente: Durante todo este tiempo muchos estudiantes de universidades privadas nos tacharon de "chancletudos" y "vagos" a los estudiantes de la Universidad Pública, esto sería meramente anecdótico, si no se produjera ahora la movilización contra la implantación del IVA a la educación superior privada. ¿Se volvieron "chancletudos" y "vagos" los estudiantes de universidades privadas de la noche a la mañana? Para nada. Simplemente ahora sí les tocaron el bolsillo de verdad, y los costos del PACquetazo fiscal se les traslada como "consumidores de un servicio".
Y es que este "servicio" privado (concepto neoliberal para referirse al Derecho Humano a la Educación) es un verdadero negocio, les importa un pepino la educación de calidad, se trata simplemente de una maquila de "profesionales", más o menos funcionales, pero con una formación básica, son una especie de técnicos. El ejemplo más claro es la universidad Latina (la minúscula en universidad es intencional).

Los neoliberales que nos han gobernados durante los últimos 30 años se han encargado de debilitar la Educación Superior Pública favoreciendo la creación de estas universidades (muchas veces literalmente "casas" de enseñanza superior), atentando contra el bien común. La estrategia seguida por los neoliberales ha sido muy simple, es casi una fórmula: desregular la enseñanza privada, limitar la inversión pública en educación, campañas de desprestigio por lo público y las empresas privadas de educación se encargan de equiparar publicidad con calidad, mientras en lo público se cierran espacios a través de las limitaciones presupuestarios, se establecen políticas de favorecimiento al sector privado, aprovechando la mano de obra formada por las universidades públicas. La formación resulta de mala calidad, y además sin criticidad. Se establecen esquemas de financiamiento a mediano plazo y "todo el mundo gana", en especial las empresas de educación que "venden un servicio", salen perdiendo los estudiantes en concreto y en general el país. La educación es un Derecho Humano, el Estado está en la obligación de brindarla, y deberíamos agregar, de forma gratuita y de calidad, desde todo punto de vista sale más barato ¿porqué hay que pagar por ella? Simplemente porque el Estado no la ofrece lo suficiente en calidad y cantidad, pero insisto se trata de una política pública que tiene intereses privados.

Pero tal y como están las cosas, tenemos que aceptar que estas casas de enseñanza superior existen y llenan ese hueco dejado (adrede) por lo público, y que muchas personas de otra forma no podrían estudiar, hay que visibilizar además que muchos de esos estudiantes son de escasos recursos y que hacen un gran esfuerzo para pagar los caprichos que cobran estas empresas. Partiendo de esto último ¿porqué cobrarles un impuesto? La respuesta es muy sencilla es: porque se reconoce que es un negocio que genera mucho dinero. Pero el problema es que como el IVA es un impuesto regresivo lo pagan todos por igual, independientemente del ingreso del estudiante, lo cual resulta injusto. Lo más correcto, desde mi punto de vista, sería establecer un impuesto sobre la ganancia que tienen estas universidades, y  que bajo ninguna circunstanciase les traslade este costo a los estudiantes, esto requeriría un esquema de regulación de precios de la matrícula y de los créditos. Esto por supuesto es una herejía, sería mejor insultar al TSE, promover el aborto y maldecir a la "negrita" antes que la regulación de precios de parte del CONESUP o de cualquier otro órgano que funcione de verdad.




Así es esta sociedad, así es la sociedad neoliberal. En lo personal, me parece justo el reclamo de los estudiantes de universidades privadas, creo que los estudiantes de universidades privadas deberían desmarcarse de las administraciones de estas empresas de educación (que claramente pretenden vehiculizar el reclamo para no pagar impuestos), y apropiarse de su descontento con el negocio del que están siendo víctimas. Pongo como ejemplo a la dueña de una universidad que ante el reclamo de subida de precios de un estudiante contestó lo siguiente: "Como fundadora de la Universidad quiero recordarles que desde un inicio plantié esta institución como un ente privado ,tranquila pensando en que para aquellos y aquellas creativas que no pueden darse la dicha de estar en nuestra escuela queda las alternativas como la UCR y otras escuelas dirigidas a los alumnos que sus familias son de bajos ingresos y que son a las que pueden aspirar.Todos los costarricenses pagamos impuestos para que el gobierno se haga responsables de los y las más necesitados. Siempre he creído que el hecho de ser privado tiene una característica fundamental: nuestr@s creativ@s nos haya seleccionado y que los que se quedan con nosotros apuestan a un saber diferente." Sin entrar a analizar a fondo lo expresado por esta señora, me parece que muestra el carácter excluyente bajo el cual se crean este tipo de negocios privados, el clasismo es más que evidente.

Finalmente, me parece que los que somos parte de la Universidad Pública deberíamos apoyar esta lucha y establecer lazos de comunicación y coordinación con los estudiantes de universidades privadas, las luchan sectoriales aisladas no logran nada, si nos juntamos y nos ponemos de acuerdo en una agenda nacional por la educación superior pública, gratuita y de calidad, créanme que los neoliberales se asustarían mucho. Por algo La Nación S.A. optó por ocultar la protesta estudiantil de hoy.



*Las fotos fueron tomadas del sitio del Frente Amplio http://www.frenteamplio.org y https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2781304376769.2157962.1382978506&type=1&l=0180c58cfd