“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

lunes, 2 de abril de 2007

Visión hacia las gradas


Como ya sabrán, esta casa tiene muchos recuerdos importantes para mí, conozco cada rincón de la casa, tengo grabados varios momentos especiales de mi vida en esta casa. Si uno se para en el marco del cuarto de mi abuela (bueno, mi oficina, es la costumbre), que da de frente a las gradas se puede obtener una buena vista hacia abajo, todo el panorama pero no como el sujeto que mira directamente, sino como un espectador. Esa sensación es extraña, porque lo ubica a uno como si estuviera en una película, pero sin ser el protagonista, sino quien maneja la cámara, o más trágico aún, como el lente mismo. En todo caso, la visión es muy buena e invita a filmar buenos momentos que uno se esforzará por recordar, porque contienen diferentes momentos de la película de la vida.


Imagínese que se para en ese marco, cuando sabe que en ese momento estará grabando ese instante en su mente, porque será asociado a un momento significativo de la vida.


Es curioso que funcione así, porque realmente me funciona muy bien. Mi vida, desde ángulos y lugares distintos (pero que cumplen con esos requisitos enumerados anteriormente), tiene momentos significativos ligados a imágenes, fotografías que de repente tienen movimiento y se recrean en mi mente. Siempre sé que es un momento de esos porque se siente, y por supuesto me preparo para grabarlo. Claro, a veces se pueden pillar momentos de esos sin que uno esté preparado, pero no son esos momentos a los que me refiero, esos suelen un tanto caóticos, más tirados hacia momentos muy fuertes en lo físico, no tanto emotivo. A veces también, he de confesarlo, simplemente preparo un momento para imaginar e ir a escribir para poder simplemente, compartirlos con alguien. Simplemente los invento. Tal vez a alguien le parezcan interesantes.


El caso es que hace algún tiempo tuve un momento de esos. Ella me dijo que ya se tenía que ir. Le pregunto por qué. Ella no quiso contestar, y se acabó el tema. Me besó tiernamente y sentí fuego por dentro, fuego que por supuesto ella sintió. Ese fue el preciso momento en que supe que sería un episodio de mi vida. Habíamos estado discutiendo sobre el futuro mutuo, y realmente no lo sabíamos, pero no lo sabíamos sencillamente porque estábamos muy ocupados pensando lo que imaginaríamos lo que espera cada uno del otro, o simplemente pensando en las diferencias, en resumen por darle más importancia a eso que a otras cosas más importantes en la relación de pareja.


Estábamos en el suelo, oyendo música, y hablando cualquier cosa, pero la conversa estaba interesante. Luego de haber fumado un poco, y sentirnos relajados, nos besamos, nos sentimos. Eso nos asustó. Y empezamos a maquinar, a hacernos preguntas inconvenientes, y, claro, eso provoca, cualquier cosa. Los hechos hablaron por sí solos, nos entendimos de repente, y eso nos asustó, aunque no sabíamos lo que significaba, no sabíamos lo que iría a pasar. Y es mejor no pensar en eso, porque con suerte pensamos cosas diferentes. En estos casos, y como en muchos otros, es mejor no preguntar y simplemente dejar fluir.


Bajó esas escaleras, yo por supuesto, me puse en posición. Una, dos, tres, cuatro gradas, en su talante de mujer seductora, y me preguntó porque no bajaba. Justo en ese momento sonaba “People are strange / when you're a stranger / Faces look ugly when you're alone / Women seem wicked when you're unwanted / Streets are uneven when you're down / When you're strange / Faces come out of the rain / When you're strange / No one remembers your name / When you're strange / When you're strange / When you're strange” .


Quinta grada, justo en ese momento ocurrió, se volvió. Con su sonrisa, sus ojos tiernos y seductores, con su boca pidiendo besos a gritos, su piel sedienta de mi piel, su sexo húmedo. Toda ella mirándome, sonriendo, invitándome a bajar, así por la buenas, por las mejores, por las que ella sabía.


La alcancé en la grada siete. Me recibió en sus brazos, y con sus labios. Un largo beso, un casi eterno beso, y muy profundo, de esos que también sé formarán parte de mi vida por largo rato.


Gradas más abajo ambos lo entendimos, no lo dijimos, simplemente lo sabíamos, tampoco preguntamos, de eso se trataba todo, de dejarlo ir, fluir. Ese momento supe, que como mínimo, ese sería un momento que formaría parte de la película de mi vida precisamente el momento en que llego a los treinta y todo te da vueltas, sobre todo oyendo The End.


DIECISEIS PASOS PARA CONVERTIRME EN UN TRAIDOR AL PUEBLO COSTARRICENSE

El partido Vanguardia Popular ha hecho circular su DIECISEIS PASOS PARA CONVERTIRME EN UN TRAIDOR AL PUEBLO COSTARRICENSE, después de leerlo quise escribir algo, pensaba que era una pérdida de tiempo, pero que había que decir algo. Afortunadamente alguien lo hizo primero y muy bien, así que, simplemente lo transcribo:



Acerca del mensaje enviado por el Partido Vanguardia Popular con los 16 pasos para convertirse en un traidor al pueblo costarricense yo tengo algunas dudas que quisiera plantear muy seriamente:

1. ¿Para ser un traidor al pueblo, hay que cumplir con cada uno de esos 16 pasos? o ¿basta con cumplir uno de ellos?

2. ¿Deben cumplirse en orden, o se pueden ir cumpliendo en desorden?

3. ¿El tiempo en que se van cumpliendo cada una de los 16 pasos es importante o no?, es decir, ¿Deben cumplirse en un plazo determinado o cuando queramos?

4. ¿Es más traidor el que cumple los 16 pasos en menos tiempo o el que los cumple a lo largo de mucho tiempo?

5. ¿Qué pasa si no comienzo por reconocer que el comunismo está obsoleto (paso 1) sino que empiezo por el paso 3, o por el paso 15? ¿Se configura o no se configura en ese caso la traición?

6. ¿No sería bueno establecer una clasificación que permita determinar el grado de traición en función del número de pasos dados? Por ejemplo quien haya cumplido el paso 1 podría ser "traidorcitos" , el que lleguen al 2 "traidorcillo" , al tres "traicionerillo" , al 4 "traidorcín", y así por el estilo hasta llegar a los grados máximos: "traidor paredón 6", "traidor hoguera 8", "traidor horca 9" "traidor empalamiento 10" y así por el estilo. El último podría ser "traidor judas 16". ¿Qué les parece?

Creo que esas preguntas y sobre todo la propuesta última son importantisisí mas, vitales para decantarar, purificar y limpiar el movimiento anti-TLC.

En todo caso, para simplificarle la tarea a los patrióticos y verdaderos revolucionarios, yo quiero proponer que quienes hayamos seguido todos o algunos de esos pasos hagamos un mea culpa.

Que aceptemos y reconozcamos nuestra condición de "traidores al pueblo costarricense" y que como castigo, nos separamos lo más que podamos, nos alejemos lo más que podamos de los verdaderos revolucionarios, de los verdaderos patriotas; así además evitaremos contaminar su pureza.

Dejemos en paz a los puros, a los verdaderos, a los inigualables patriotas y revolucionarios, que sigan construyendo su "gran" movimiento de masas formado por revolucionarios puros, patrióticos, verdaderos y consecuentes.

Todos los demás, hombres y mujeres pecadores, hombres y mujeres terrenales, simples mortales de carne y hueso, aceptemos nuestra condición de traidores.

Para pagar nuestra culpa y nuestro pecado les propongo que como castigo nos obliguemos a seguir formando la más grande y extraordinaria alianza jamás formada en nuestro país en torno a lucha social alguna.

Que sigamos juntándonos todos los demás, estudiantes, organizaciones de mujeres, ambientalistas, sindicatos, organizaciones campesinas, indígenas, comunales, académicos e intelectuales, artistas, representantes de la cultura, de las ONGs, de las organizaciones sociales y grupos locales de todo el país, partidos, movimientos y líderes políticos y religiosos de todas las denominaciones, y trabajemos en torno a un programa mínimo que aunque no sea "quimicamente puro" (cosa que solo los verdaderos revolucionarios podrían hacer), nos permita al menos derrotar al TLC y plantear una alternativa viable para nuestra Patria. ¿Les parece?

Y a los verdaderos revolucionarios solo me resta implorarles piedad, pedirles perdón por no ser como ellos, por no tener su nivel, su capacidad, por haber caído en la tentación de creer en el pluralismo, en la "unidad en la diversidad". Prometo darme por el pecho una y otra vez hasta ojalá, llegar a ser algún día como ustedes.

Saludos

Jorge Mora Portuguez