“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

lunes, 2 de abril de 2007

DIECISEIS PASOS PARA CONVERTIRME EN UN TRAIDOR AL PUEBLO COSTARRICENSE

El partido Vanguardia Popular ha hecho circular su DIECISEIS PASOS PARA CONVERTIRME EN UN TRAIDOR AL PUEBLO COSTARRICENSE, después de leerlo quise escribir algo, pensaba que era una pérdida de tiempo, pero que había que decir algo. Afortunadamente alguien lo hizo primero y muy bien, así que, simplemente lo transcribo:



Acerca del mensaje enviado por el Partido Vanguardia Popular con los 16 pasos para convertirse en un traidor al pueblo costarricense yo tengo algunas dudas que quisiera plantear muy seriamente:

1. ¿Para ser un traidor al pueblo, hay que cumplir con cada uno de esos 16 pasos? o ¿basta con cumplir uno de ellos?

2. ¿Deben cumplirse en orden, o se pueden ir cumpliendo en desorden?

3. ¿El tiempo en que se van cumpliendo cada una de los 16 pasos es importante o no?, es decir, ¿Deben cumplirse en un plazo determinado o cuando queramos?

4. ¿Es más traidor el que cumple los 16 pasos en menos tiempo o el que los cumple a lo largo de mucho tiempo?

5. ¿Qué pasa si no comienzo por reconocer que el comunismo está obsoleto (paso 1) sino que empiezo por el paso 3, o por el paso 15? ¿Se configura o no se configura en ese caso la traición?

6. ¿No sería bueno establecer una clasificación que permita determinar el grado de traición en función del número de pasos dados? Por ejemplo quien haya cumplido el paso 1 podría ser "traidorcitos" , el que lleguen al 2 "traidorcillo" , al tres "traicionerillo" , al 4 "traidorcín", y así por el estilo hasta llegar a los grados máximos: "traidor paredón 6", "traidor hoguera 8", "traidor horca 9" "traidor empalamiento 10" y así por el estilo. El último podría ser "traidor judas 16". ¿Qué les parece?

Creo que esas preguntas y sobre todo la propuesta última son importantisisí mas, vitales para decantarar, purificar y limpiar el movimiento anti-TLC.

En todo caso, para simplificarle la tarea a los patrióticos y verdaderos revolucionarios, yo quiero proponer que quienes hayamos seguido todos o algunos de esos pasos hagamos un mea culpa.

Que aceptemos y reconozcamos nuestra condición de "traidores al pueblo costarricense" y que como castigo, nos separamos lo más que podamos, nos alejemos lo más que podamos de los verdaderos revolucionarios, de los verdaderos patriotas; así además evitaremos contaminar su pureza.

Dejemos en paz a los puros, a los verdaderos, a los inigualables patriotas y revolucionarios, que sigan construyendo su "gran" movimiento de masas formado por revolucionarios puros, patrióticos, verdaderos y consecuentes.

Todos los demás, hombres y mujeres pecadores, hombres y mujeres terrenales, simples mortales de carne y hueso, aceptemos nuestra condición de traidores.

Para pagar nuestra culpa y nuestro pecado les propongo que como castigo nos obliguemos a seguir formando la más grande y extraordinaria alianza jamás formada en nuestro país en torno a lucha social alguna.

Que sigamos juntándonos todos los demás, estudiantes, organizaciones de mujeres, ambientalistas, sindicatos, organizaciones campesinas, indígenas, comunales, académicos e intelectuales, artistas, representantes de la cultura, de las ONGs, de las organizaciones sociales y grupos locales de todo el país, partidos, movimientos y líderes políticos y religiosos de todas las denominaciones, y trabajemos en torno a un programa mínimo que aunque no sea "quimicamente puro" (cosa que solo los verdaderos revolucionarios podrían hacer), nos permita al menos derrotar al TLC y plantear una alternativa viable para nuestra Patria. ¿Les parece?

Y a los verdaderos revolucionarios solo me resta implorarles piedad, pedirles perdón por no ser como ellos, por no tener su nivel, su capacidad, por haber caído en la tentación de creer en el pluralismo, en la "unidad en la diversidad". Prometo darme por el pecho una y otra vez hasta ojalá, llegar a ser algún día como ustedes.

Saludos

Jorge Mora Portuguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario