“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

lunes, 25 de junio de 2012

Golpe de Estado en Paraguay - Pronunciamiento del Colectivo costarricense de Psicología de la Liberación

Les había dicho ayer que hoy apuntaría algo sobre el Golpe de Estado en Paraguay. Circulan en Internet muchas informaciones, editoriales y entrevistas. Así que es poco lo que yo podría agregar, por lo que les transcribo el Pronunciamiento del Colectivo Costarricense de Psicología de la Liberación, del cual formo parte.



¡Contra el Golpe en Paraguay!

El Colectivo Costarricense de Psicología de la Liberación hace manifiesto su total repudio al Golpe de Estado ocurrido en Paraguay el pasado 22 de junio del 2012, expresando todo el apoyo y solidaridad con el pueblo paraguayo, quien sufre las consecuencias de una represión que expresa la defensa de intereses de grupos oligárquicos de derecha.

Señalamos el carácter propiamente antidemocrático que contiene la acción apoyada por la mayoría del Senado paraguayo, desde la cual se impone una decisión que violenta la voluntad popular de haber elegido democráticamente al presidente Fernando Lugo. En dicha acción se evidencia la rapidez de un juicio político que no da lugar a la posibilidad de defensa, y que ya de antemano seguía línea de un escrito con la sentencia que habría de tener el presidente destituido. Por lo anterior, denunciamos también todo intento de justificar la represión bajo el argumento de ser el pueblo quien inicia acciones violentas.

Se reconoce como protagonistas de lo ocurrido en el contexto paraguayo al conjunto de fuerzas conservadoras, que desde el 2008 han abogado por la presentación de bloqueos a las decisiones y reformas que venía tomando el gobierno de Lugo, luego de haber estado este país por 60 años gobernado bajo el designio del Partido Colorado, uno de los principales promotores del Golpe.

Por su parte, destacamos que lo ocurrido en Paraguay no representa en lo absoluto un hecho aislado, sino que es representativa de uno de los métodos golpistas (presentado como constitucional), para desestabilizar los gobiernos progresistas latinoamericanos, es por ello que nos unimos a la serie de llamados internacionales que alertan del plan de desestabilización contra los gobiernos latinoamericanos que no siguen línea de las políticas hegemónicas imperialistas. En este sentido, recordamos los intentos de Golpe ocurridos en Venezuela en 2002, en Bolivia en 2008 y en Ecuador en el 2010. Asimismo, continuamos denunciando el Golpe de Estado impuesto en Honduras desde el 2008, que hasta la fecha sigue generando una ola de desapariciones, torturas y asesinatos.

Nos mantenemos firmes en el proceso de una construcción identitaria latinoamericana, que se opone al proyecto neoliberal de colonización de la vida. Por ello denunciamos que este tipo de situaciones golpistas no tienen que seguir ocurriendo, siendo el principio de autodeterminación de los pueblos vital para la generación de propuestas populares, encausadas a detener las formas de intromisión de intereses economicistas en todos los ámbitos de la cotidianidad.


Colectivo Costarricense de Psicología de la Liberación
24 de junio, 2012


Además les dejo por acá estos links, les llevarán a editoriales y artículos que dan una idea muy clara de lo ocurrido en Paraguay.

  • ¿Porqué derrocaron a Lugo? (artículo de Atilio Borón) http://rebelion.org/noticia.php?id=151840
  • Paraguay: democracia quebrantada (Editorial de La Jornada de México) http://www.jornada.unam.mx/2012/06/23/edito
  • Lugo y la conexión del agronegocios. (Artículo de Atilio Borón) http://www.atilioboron.com.ar/2012/06/lugo-y-la-conexion-del-agronegocios.html

  • Apetitos insaciables (artículo publicado en el Diario argentino Página 12) http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-197078-2012-06-23.html
  • Una herida profunda a la democracia (artículo de Lilliana M. Brezzo, en Página 12) http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-197174-2012-06-25.html
  • El aliento del lobo en la nuca (artículo de Rubén Martínez Dalmau, publicado en Rebelión) http://rebelion.org/noticia.php?id=151886
  • Paraguay en su encrucijada  http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-197171-2012-06-25.html

  • Golpe de Estado con guión conocido (artículo de Aram Aharonian, publicado en Rebelión) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151961