“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

viernes, 16 de agosto de 2013

Fetichismo (parte III): El poder político

Con este apunte finalizo esta pequeña "serie" sobre fetichismo y religión (en realidad sobre la romería), para luego dedicarme a cosas mucho más terrenales.

La lógica argumentativa de mis anteriores apuntes iba dirigida a evidenciar que la romería, y ese culto irracional a "La Negrita" (una piedra) es como mínimo fetichista, digo como mínimo, porque a mí me parece idolátrico, ya argumenté por qué en la primera parte de estos apuntes. Pero además, sostengo que este fetichismo religioso, está en perfecta comunión con otro tipo de fetichismo: el de la mercancía. Y que la iglesia católica lejos de expulsar a los mercaderes del templo (como hiciera Jesús según el relato bíblico, libro - y sobre todo una serie de mandatos - que tanto defiende la Iglesia Católica), más bien es parte del negocio que se hace con la fe de los creyentes, ingenuos presos de la logica mercantil-religiosa del catolicismo oficial.

Desde el mero inicio de la romería todo pintaba mal, y se podía prever fácilmente que habría todo un circo y cierre de filas del poder político con esa rancia jerarquía católica. No más la Chinchilla anunció que haría de romera los medios de comunicación activaron el espectáculo, sobre todo REPRETEL con su típica arenga cavernaria que deviene en patetismo.

Y aunque REPRETEL se lleva el premio al medio más chupamedias y pro-élite, los medios de comunicación hicieron competencia para ver cuál tiene "más fe", cuál es más "fiel" a la "negrita"... el manejo mediático es el manejo de un espectáculo, la cobertura no se diferencia en nada a la cualquier evento de la farándula, sólo que mezclado con una patética cáscara religiosa... "camino de fe" titulaba uno de los medios, que por cierto va de muy crítico. Realmente hicieron su esfuerzo por mostrarse lo más conservador posible, y un poco más. Se fijan quiénes van en romería, cómo van y todo lo que uno se pueda imaginar. Esto es un circo, en medio de la fe de algunos, o sea es jugar con la fe de estos crédulos que van genuinamente a alabar a la "negrita", que insisto es una piedrita.

Y entre esos que iban con "fervor", estaba la Chinchilla. La hija predilecta de la virgen no podía faltar a la "cita de fe" a mostrar que tan conservadora es, y mostrarse de paso patética. Será su última vez como presidente (en minúscula y en masculino se comporta como macho), rodeada de sus más cercanos "chupamedias" la Chinchilla hizo el "camino de fe". Y nos dejó reservada la sorprecita para el final.

Este año la novedad fue Wagner Rojas, el "alpinista tico" (como le llaman en Canal 7), quien acompañó a la Chinchilla y la iba "aconsejando" (¿¿¿???¡¡¡!!!) mientras caminaban hacia Cartago. Claramente se trata de un golpe de efecto, lo que no tengo muy claro es si el "alpinista tico" iba de romero por un asunto de fe, o es parte del presupuesto de imagen de Laurita. Me pregunto si habrá sido una de las geniales ideas de Roverssi. Habrá que ver. Pero la otra pregunta que surge es ¿qué carajos aconsejaba Rojas a la Chinchilla? ¿Será que salieron media hora tarde, como señalan los medios de comunicación, porque el alpinista la estaba aconsejando? ¿o le estaba poniendo Cofal Fuerte (como manda la publicidad)? Seguro mientras la estaban "cofaleando" Rojas le decía: "Doña Laura así no, de arriba para abajo, y luego estire, y si se encuentra con algún vecino indeseable corra". Y cuando salieron, ¿Qué le habrá dicho?: "Doña Laura baje el ritmo", o "doña Laura me está dejando botado"... de verdad ¿qué carajos le podría decir el alpinista a la Chinchilla en medio de la caminada? ¿es que acaso iba para el Chirripó o qué? Ya en Cartago, ¿Chinchilla habrá pedido que se acabara rápido el gobierno? ¿O sólo que no se destape otro chorizo? ¿Habrá pedido perdón por todas las estupideces y chorizos de su gobierno? Seguro que no, sus adulares y ella deben creer que lo han hecho muy bien.

Pero esta es la parte anecdótica del asunto. Lo grueso sería al día siguienteh, cuando nos esteramos que sí pidió perdón. Ahora, que la Iglesia Católica, en especial esa rancia y medieval jerarquía, diga que la fecundación in vitro, el aborto y los gays son abominación... pues no es nada nuevo, es esperable, es lo que ha venido haciendo desde hace tiempo. Pero que los Presidentes de los Tres Poderes de la República leyeran ese comunicado escrito desde quién sabe cuál caverna de la iglesia, es grave. Como dice Ismael Serrano en una de sus canciones: "... confunden la Patria con la sordidez de sus cavernas...". Y eso es lo que le ocurrió a esos tres presidentes de los Poderes de la República, nunca había visto algo así. Nunca había visto tal acto público de sometimiento a la Iglesia Católica.

Grave porque pone de rodillas a los representantes del Estado, que de por sí habían entrado de rodillas.
La Iglesia Católica hizo pedir perdón los presidentes, pero no pide perdón por los crímenes de lesa humanidad cometidos y consentidos; no pide perdón por la violaciones de menores por parte de curas pedófilos; no pide perdón por la estafa permanente en su banco; pedir perdón no es sólo decirlo, es reparar de verdad, expulsando de la iglesia y llevando a la ley a quienes hayan cometido crímenes, lo demás son puras poses, a los criminales de este tipo se les entrega. La Iglesia Católica, en particular la costarricense, sostiene y defiende el Statu Quo, está del lado de los poderosos, comparten negocios, es intolerante y vocifera un discurso del odio, miente de forma descarada, manipula abiertamente a la gente para sacar provecho de la fe de la gente, un ejemplo de esto es el tal padre Varela, un manipulador de mucho cuidado, un demagogo. No quieren perder sus privilegios, es una muestra de la ansias de poder de la iglesia católica. De esas ganas de volver a los viejos tiempos en los que mandaban. Son los aleteos de quienes se sienten cada día más fuera del poder, porque saben que no podrán sostener por mucho tiempo este estado de cosas tan retrógrada  como lo es el catolicismo como religión oficial del Estado. El debate existe, se habla de esto, y no podrán sostener su influencia directa por mucho tiempo, la sociedad va cambiando, y el debate hoy día es cada vez más intenso, tarde o temprano tendremos un Estado Laico, habrá que tantas cuotas de poder estas ratas logran negociar con sus pares conservadores en los Poderes que pretenden someter.

Es precisamente actos como estos, los que dejan al desnudo al desnudo cómo se instrumentaliza la religión, cómo desde el lugar de la culpa y el miedo se construyen subjetividades que sostienen al poder, y de cómo el poder, en este caso me refiero a los Poderes de la República, está en función de la lógica de producción de mercancías y acumulación de capital. Eso es como la fe no se cuestiona, porque es natural es como Dios dice que debe ser. Pero lo que resulta natural, es más la forma en que lógicas de dominación se mezclan, se complementan... Estamos llegando a un punto en el que las formas ideológicas dejan de ser sutiles y se vuelven grotescas caricaturas, que darían mucha risa si no fuera porque implican sufrimiento de mucha gente, pero el punto es que la lucha de clases cada vez se hace más evidente, y por lo tanto las sutilezas pueden dejarse de lado, no quieren que las cosas cambien, pero van cambiando, y la fuerza se hace necesaria para sostener el estado de las cosas, la violencia se ejerce desde lo Simbólico con discursos del odio, pero cada vez más desde lo Real con violencia física.

La romería ha sido una puesta en acto, pero es una reacción, la cosa se mueve, y el debate avanza y se profundiza... como dije, llegaremos al Estado Laico, pero no será sin que la Iglesia Católica muerda, y sin que los conservadores brinquen... negociarán cuotas de poder. La lucha se tornará más violenta, ya veremos si tenemos la capacidad de desmontar, de desanudar, estas lógicas que se entrelazan y se alimentan mutuamente.