“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 23 de enero de 2014

Campaña sucia ¿El PAC se suma?

Pensaba escribir sobre el Movimiento Libertario y sus especímenes, pero las cosas dan un giro interesante, y por el momento, lo dejaré pendiente.

Eso porque me ha llamado particularmente la atención el envalentonamiento de la gente del PAC. Al respecto quiero hacer algunas reflexiones. Efectivamente es notorio ese crecimiento que señala la encuesta del CIEP, se nota en la calle y en redes sociales. Es cierto también que las encuestas hechas por las empresas que tradicionalmente contratan las corporaciones de comunicación  nunca han favorecido al PAC y que siempre hay un repunte para el día de las elecciones. El del PAC parece ser un voto silencioso. Pero más que eso un voto útil. O sea, en las elecciones anteriores muchos votamos al PAC porque era la opción que eventualmente podría derrotar al PLN. En 2006 este fenómeno fue más que evidente. Ottón Solís en su ego monumental y su soberbia infinita nunca quiso reconocer esto. Cree que votamos por él, no contra el PLN. Pero hay que reconocer que efectivamente mucha gente decide su voto por el PAC hasta el final.

Ahora, ocurre un asunto muy interesante. Tras la encuesta del CIEP queda algo claro, y es que el Frente Amplio parece ha consolidado un "voto duro", a pesar de la campaña de terror que se han montado en su contra. Que el Frente Amplio no haya decrecido es muy interesante porque quiere decir que la plata que se ha gastado en esa campaña es plata tirada al basurero, pero más importante aún es que es indicador que hay una amplio sector que no come cuento. Ya veremos si el 2 de febrero es 15% que señala la encuesta crece o no. Mi hipótesis es que crecerá, por la simple razón de que yo creo que en realidad es más. Pero ya veremos.

Pues bien, el crecimiento del PAC ha generado un efecto de optimismo en la filas de ese partido, pero también ha desatado una euforia mezclada con soberbia y algo de clasismo, algunos comentarios en redes sociales así lo confirman. Ha desatado también en las filas conservadoras del PAC, que no es un sector minoritario, el anticomunismo que tenían ahí escondido. Recordemos que el PAC es un partido que nunca se ha definido ideológicamente y en el que confluyen sectores de derecha muy conservadora (su cara más visible es Ottón Solís) y sectores progresistas y hasta de izquierda. Hasta tres meses el PAC era un desastre al borde de la implosión. Hay que anotar además que fue desde el PAC, desde su sector conservador, que se obturó la coalición, que nos tendría ahora en una situación absolutamente diferente.

Dicho esto, quiero señalar que este tipo de cosas la derecha perversa y calculadora lo sabe, y lo explota a la perfección. Ignacio Santos, agresivo en la entrevista a Villalta la semana anterior, casi se ha derretido en elogios a Luis Guillermo Solís, y esta semana lo ha hecho con Corrales, y ha llamado a la juventud a votar por él. Es interesante que ahora desde Canal 7 y otros medios se levante la imagen de Solís y otros candidatos de la oposición. No es azaroso. No es inocente. Su lectura de la situación es muy clara, el candidato del PLN es una bestia total, es pésimo, la izquierda a la que el tienen pánico (se inventan fantasmas) debe ser frenada. La estrategia es dividir. Eso es claro.

Lo más patético es que mordemos el anzuelo. En redes sociales, y supongo también en la calle, se ha iniciado una serie de ataques sin sentido entre partidarios del FA y el PAC. Muchos tiros a los lados, y pocos al frente, mientras el enemigo nos dispara de forma inclemente. Esa situación es la repetición en clave de tragicomedia de la guerra de civil española.

Pero que los simpatizantes de los partidos lo hagan es comprensible, efectivamente se desatan las pasiones, sobretodo en estos momentos y con el tipo de campaña que se ha hecho. Lo que es injustificable es que los dirigentes del PAC, se guinden también en la campaña sucia (de forma más sutil es cierto) y contribuyan a estigmatizar a la izquierda. Decir que el FA representa un salto al vacío, o que representa un modelo fracasado en todo el mundo, resulta inadmisible y bajo de parte de un político de la altura de Luis Guillermo Solís. Sin duda es un error. Y parece que de alguna manera la encuesta del CIEP ha desatado también ambiciones antes no manifiestas, nublando la lucidez y la necesidad de dignificar la campaña frente a la suciedad de la derecha. Agreguemos que el PAC ha sido víctima de todos tipo de infamias en campañas anteriores, lo que debería mover a la dirigencia del PAC ha erradicar de forma definitiva este tipo de campañas. Pocas han sido las voces del PAC que han hecho este llamado (Román Macaya, Juan Carlos Mendoza, por ejemplo), otros, más conservadores llaman a combatir el chavismo, a no dar ese "salto al vacío". El PAC debería condenar firmemente la campaña de terror, porque limita efectivamente las posibilidades de elegir libremente, lo que pasa en las empresas es simplemente intolerable. Pero la actitud asumida por el PAC no ayuda a formar la necesaria unidad frente a la inminente segunda ronda.

Porque, suponiendo que haya una segunda ronda, y suponiendo que sea entre el PAC y el PLN ¿Habrá una alianza con el FA? ¿O en el PAC creen que podrán ganar solos? ¿Como explicar la alianza con los que representan el salto al vacío? ¿Con qué cara pedir esos votos? O suponiendo que sea el FA el que logre llegar a la segunda ronda  ¿pedirán a su gente que vote por el "salto al vacío"? ¿o pedirán el voto a Johnny Araya? Por cierto que la encuesta del CIEP indica que de la gente que votará por Solís, si hubiese segunda ronda entre el PLN y el FA una tercera parte votaría por Araya, y un 16% no sabe por quién lo haría.

A mí me parece inconveniente, lamentable, que Luis Guillermo Solís se haya montado en el carro de estigmatización de la izquierda. No hacía falta. Se puede hacer campaña de altura, decente, se puedo uno diferenciar dando ejemplos de decencia. Cierto que somos rivales políticos, pero el enemigo es otro, y no está vestido de amarillo. El juego es claro, tratar de desinflar al FA. Yo creo que no deberíamos caer en el juego. Se trata de la estrategia de los mismos de siempre, dividiendo, haciendo que nos disparemos entre nosotros.

No se malinterprete, es simplemente que esperaba otra cosa de Luis Guillermo Solís (no de la derecha del PAC) porque le conozco, y además de un excelente profesor es un gran tipo. Pero creo que se ha equivocado.

Pero parece que la cancha está marcada y serán todos contra el Frente Amplio. Los golpes van a venir de todo lado, muchos van a ser golpes bajos, bajísimos. Pero no se han dado cuenta de que el ganador en esta elección es el Frente Amplio, independientemente de que alcance o no la segunda ronda, porque hemos avanzado en la organización, en el diálogo con la gente, en la discusión de temas que durante décadas estuvieron ausentes en la política electoral, porque la entrada de muchos jóvenes ha sido por la puerta izquierda. El crecimiento del Frente Amplio es incuestionable y ensancha el panorama político.

Finalmente, sí creo que habrá segunda ronda, y será entre el PLN y el FA, ya veremos si la dirigencia del PAC dará su apoyo, o como ha dicho Solís: "el salto al vacío". Una interesante encrucijada, porque votar por Araya sería absolutamente incongruente.



pd. muy gracioso que hasta hace 4 días algunos militantes del PAC decían que nada de voto útil, hoy llaman al voto útil, pero por ellos. Muy gracioso. Tenía que decirlo.




Conectar al Canal Telegram Apuntes de una Parcial Irrescatable