“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 28 de febrero de 2008

Guyón Massey, nuevamente a la carga

"Hay una contradicción entre los esfuerzos que hacemos para construir una sociedad de mejor forma y el permiso (para tocar en el país) que se otorga a estas agrupaciones (...) podría ser un portillo para la entrada de grupos organizados de maras (pandillas) al país"

Guyón Massey, Diputado


Cuando vemos tanto prejuicio, ignorancia e incluso xenofobia juntos, no podemos sentir más que indignación.

Desde su limitada visión de mundo don Guyón Massey cree que son los conciertos de rock los que nos podrían traer “maras”, y no las políticas excluyentes que él, como diputado, apoya.

Con la lógica sencilla de quien no quiere pensar, y mucho menos entender al otro, el pastor y diputado, hace una relación muy simple entre rock, violencia, maras, jóvenes y centroamericanos. Según Massey no puede ser de otra forma, para él están todos los elementos, como quien dice: dos más dos igual a cuatro.

Al parecer, el señor Pastor, es de los que claman por que en nuestro país haya maras. Ya hemos visto como algunos periodistas, con todos lo prejuicios posibles, también andan en busca de maras. Y es que claro, el miedo es muy rentable.

Las personas que vinieron al país desde diferentes partes de Centroamérica, vinieron a un concierto de Iron Maiden, nada más.

Xenofobia, ignorancia, poder, materialismo, servilismo y fundamentalismo religioso son una pésima combinación, y este es el caso del Pastor Massey.

Esa combinación, distorsiona la realidad, y donde hay jóvenes centroamericanos comunes y corrientes que vienen a un concierto de rock, don Guyón se imagina portillos por donde vendrán mareros.

Un concierto de rock, o este tipo de agrupaciones, como dice el Pastor, no supone ningún portillo, solo para que vengan otras agrupaciones de esta calidad..

Lo que sí supone un portillo, no para que vengan mareros, sino para que haya más desigualdad, más exclusión, más miseria, y más descomposición social, son las políticas neoliberales que el Pastor Massey apoya, sin que por lo visto, eso le cause la más mínima inquietud.

Por otro lado, no sabemos a cuáles esfuerzos se refiere el Pastor. Se referirá acaso ¿al esfuerzo, que con voto y su silencio cómplice, para la privatización de las semillas? ¿será acaso que el Pastor Massey considera que una empresa, o alguien, tiene derecho a apropiarse de una semilla, que imaginamos el Pastor Massey considera creación divina? ¿será acaso que el Pastor Massey cree que, el que una corporación le cobre a los campesinos por sembrar una semilla, es hacer una sociedad de mejor forma?

¿se refiere, don Guyón, al esfuerzo que durante 20 años ha hecho la burguesía local por privatizar el ICE? ¿la construcción de una mejor sociedad mejor implica acaso acabar con los subsidios que recibe la telefonía residencial?

¿acaso será que don Guyón Massey cree que las sociedades mejores se construyen con partidas de noventa millones del presupuesto nacional para una fundación en la que está su familia?

¿será que se construye una mejor sociedad con el esfuerzo que hace Massey para oponerse a que dos seres humanos que se aman no puedan adoptar hijos, simplemente porque son del mismo sexo? ¿será que el Pastor cree que dos personas del mismo sexo no tienen la capacidad de amar y educar a un niño o niña? ¿será que las sociedad ideal de Massey está llena d homofobia?

Y lo que nos parece más raro todavía, nunca escuchamos una declaración de Guyón Massey diciendo que el memorando de Kevin Casas y Fernando Sánchez contradecía sus esfuerzos por construir una mejor sociedad. Y ese, sí que era un problema ético importante, que reñía, y riñe, con cualquier esfuerzo por construir una sociedad mejor.

No dijo nada don Guyón Massey sobre el memorando, no se rasgó las vestiduras en ese momento, no protestó, no dijo que mentir es pecado, no dijo que la avaricia es pecado, no dijo que amenazar a un trabajador con el despido si no vota en una dirección determinada es pecado. No dijo nada de eso, simplemente cayó, ahí no hubo contradicción.

Las maras no ocupan conciertos de Iron Maiden para entrar a nuestro país, les basta con don Omar, y no crea, que hasta Maná les podría bastar, si ese fuera el caso, pero no lo es.

Aquí el verdadero portillo, son precisamente los esfuerzos, la xenofobia, ignorancia, el fundamentalismo y los prejuicios del Pastor Guyón Massey. Afortunadamente, don Guyón, no representa a toda la comunidad cristiana de nuestro país.