“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

viernes, 3 de febrero de 2012

La "fiesta de la democracia"

Cada cuatro se celebra en nuestro país una verdadera fiesta, pero con los recursos de la deuda política, lo de las elecciones es otra cosa: un circo.


La deuda política tiene como objetivo que los partidos políticos no busquen su financiamiento en empresas que condicionen su accionar en las instituciones que aspiran a ocupar, o que las mafias no blanqueen dineros y de paso compren políticos. Como principio está bien. Pero, es por todos conocido que la plata que se gasta en las elecciones es un festín para los pegabanderas y los dirigentes políticos, sobre todo del PLN y el PUSC, recientemente el Movimiento Libertario, y los partidillos "cristianos", acostumbrados a estafar a la gente, se organizaron sus propias fiestas, ah, y que las mafias, los capitales nacionales y transnacionales ponen para luego cobran el favor.

Un par de ejemplillos, el Movimiento Libertario montó un sistema de capacitaciones fantasma, que sus dirigentes cobran intereses para "prestar" dinero al partido, que hay testaferros en las "donaciones" y otras tantas bellezas, de quien pregonaba la mano dura contra la delincuencia, y cómo olvidar aquello de "donde hay permiso hay chorizo", que seguro lo decían viéndose al espejo. La defensa de los libertarios a los casinos es como mínimo sospechosa.

Y cómo olvidarnos de Justo, que también se montó un negocio inflando los montos para cobrar la deuda política, muy cristiano de su parte. De ese carebarro se puede esperar cualquier cosa.

El PUSC con un gran historial en materia de corrupción, quería cobrar plata para pagar a dos empresas de publicidad, la plata que las mismas empresas habían "prestado" (!!!!). Ya hace años se les había denunciado porque tenían montada una estructura paralela para financiar la campaña y brincarse todos los controles.

Pero sin ninguna duda el premio se lo lleva el PLN.

Hoy se conoció que 40 después de las elecciones el actual Vice-Canciller cobró 6 millones para hacer una serie de "talleres de evaluación", pero resulta que don Carlos Roverssi no se acuerda dónde hizo los talleres, que luego dijo eran una serie de mecanismos de evaluación. El señor se justifica: “Es el pago de mi salario como consultor para hacer esas cosas. Es parte del contrato de trabajo que tenían conmigo y, dentro de esa parte, se amplió al tema poselectoral en ese período: febrero, marzo y abril, incluso. Son pagos por servicios profesionales, por eso no entendía lo que eran talleres, pero ya vi la factura, no hay ninguna irregularidad, no recordaba talleres como tales”. Lo cierto es que el salario de este señor fue de más de dos millones en el periodo de campaña y luego de 2 millones. Nada mal, cobra en campaña y luego le dan su "huecito" en el gobierno. Como solemos decir "cuidado pierde!!!".

Pero lo de Roverssi es lo menor, porque el TSE pagó al PLN 500 millones de colones para pagar el transporte del día de las elecciones, día que se celebra la "fiesta democrática". Según los datos, por algunos carros cobraron 500 mil, pero sólo pagaban 30 mil al chofer. Mucho descaro. La presidenta cuando se le cuestionó, dijo que se trataba de un "tema local". Una de dos, o no se entera de nada, o miente, que es lo más seguro, porque las irregularidades se presentaron en 64 cantones, pero es posible que sea en todo el país, y cualquier dirigente sobre todo los que tienen muchos años en la estructura del PLN saben cómo funciona la cosa. Y vamos, que no sólo los dirigentes saben cómo funciona la vaina, todo el mundo sabe que esto ocurre, y que el dinero de transporte es una piñata. Todo el mundo sabe también que en estos asuntos y muchísimos otros el TSE ve para otro lado, de otra forma no se explica cómo lo que es visible por todo el mundo en la calle el día de las elecciones ellos no lo vean. Y esto es tan sólo la punta del iceberg. El PLN está podrido por todo lado, es un maquinaria corrupta que gana elecciones y se reparte la deuda política en una verdadera "orgía democrática", para luego seguir con la fiesta desde el gobierno.

Pero al país más feliz del mundo, le gustan las fiestas, por eso es tan alegre. La "fiesta de la democracia" no cambiará sencillamente porque quienes montan la fiesta son los que legislan, y las denuncias son tachadas como "demagogia" (Villanueva), los responsables sufren por contagio, no el mal de alzheimer, sino el "mal de no me acuerdo" de Figueres, y los intentos de investigar son bloqueados en el congreso, y si no, en quienes deben investigar, de todas formas para eso es que controlan las instituciones.

Si les preguntara cuánto a que nadie sale chamuscado, de seguro nadie apuesta, ya sabemos como terminará la cosa. ¡En nada!