“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 2 de febrero de 2012

Ni renuncia ni destitución, o la simple consecuencia del robo de 215 armas a la policía

Yo pensaba que habíamos tocado fondo hace 20 años cuando secuestraron al ministro de seguridad, pero no, le robaron 215 a la policía de transito, y conforme pasan los días uno se sorprende más con este robo.

Y es que cada día hay más preguntas al respecto. por ejemplo ¿por qué la policía de tránsito requiere este tipo de armas? A menos de que los policías de tránsito se vayan a incorporar de lleno a la lucha contra el narco o el crimen organizado no parece necesario este tipo de arma. Lo digo pensando que las armas estuvieron 3 meses en tan "segura bodega". Es decir, no eran una necesidad apremiante, si lo fueran desde hace tiempo hubiesen estado en la calle, como lo están ahora, solo que en manos de la policía. 

Tomada del Infierno en Costa Rica
Pero no sólo hay preguntas, es cada vez más claro que hay gato casero, y que alguien en el MOPT recibió o recibirá una tajadita por este asunto. Como también es claro que la corrupción, se combina con la negligencia y ya la demostrada incompetencia de los jerarcas de ese Ministerio, ya se les había advertido que las armas no estaban en un lugar seguro. Toda esta serie de hechos, nos hace pensar muy mal de la cadena de responsabilidades para tener bajo resguardo estas armas, casi hasta podría pensar que el gobierno le compró las armas a alguna mafia, no sería de extrañar, nos gobierna una mafia.

Y como no podía ser de otra forma los responsables no renunciaron, simplemente los suspendieron, si bien se debe garantizar el debido proceso (esto para el jefe administrativo de la Dirección de Tránsito, Gerardo Aymerich; el jefe de armería, Andrés Bermúdez Castillo, y el jefe de la bodega Cristian Bagnarello) en la investigación que debe realizarse para determinar la responsabilidad en el robo de estas armas, debieron renunciar y que la investigación se realice con toda rigurosidad. Por cierto que en estos casos, los castigos deben ser ejemplares.

Tomada de Infierno en Costa Rica
Más vergonzoso es que el mal Ministro de Transportes y Obras Públicas solamente haya suspendido al director de Tránsito César Quirós. Este señor debió renunciar, y si tuviera un poquito de dignidad así lo hubiera hecho, pero como en este país ningún jerarca asume las responsabilidades, el ministro debió echarlo sin contemplaciones, Quirós tiene un puesto de confianza, y en este caso hay una responsabilidad administrativa, seria.



Pero insisto, en este país los jerarcas nunca asumen responsabilidades, ejemplos hay miles, y es claro que el ministro Jiménez tiene una responsabilidad política. Pero todo parece indicar que este charlatán seguirá ahí, porque no renunciará, tampoco será destituido, aunque no se pueda arreglar una pinche platina; el transporte público sea un desastre y manden los dueños de los buses; aunque Autopistas del Sol haga lo que le da la gana; aunque las vías sean un desastre y no haya mantenimiento a la infraestructura vial; aunque haya tanta corrupcion con el otorgamiento de licencias, aunque los trámites sean un calvario, y aunque se roben 215 armas nuevas. ¿Qué tendrá que ocurrir para que este charlatán que está al frente de un Ministerio tan importante asuma su responsabilidad? Claramente no será la solicitud de la oposición que pide su renuncia, ya Jiménez se la pasó por el arco de triunfo, y dijo que solo la Presidenta lo puede destituir, y entonces ¿qué dice Laura Chinchilla? ¡Pues nada, sigue inédita!