“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

sábado, 4 de mayo de 2013

20 videos muy buenos...

En contraposición a 20 pésimos videos, están estos otros 20. En realidad son videos que me gustan. Los criterios son muy básicos, que me guste la canción o que el video por sí solo me guste, aunque claro, todos los videos que verán es porque también me gusta la canción.

Bien. Empecemos con uno de mis grupos favoritos, no me canso de escucharlos, ni aún porque la primera vez que fue en el año 1991, se trata de Pearl Jam. Ya había escuchado todo el TEN cuando vi el video que me impresionó, por lo relativamente sencillo y por la estética, y también por su fuerza. Es el primer video, y  es de los pocos videos que Pearl Jam haría en muchos años. Se trata de Jeremy, grabado en 1991, 20 años esperé para poder verlos en vivo.


Este otro video es más o menos de la misma época. De hecho la canción hubiese pasado desapercibida (a pesar de que es bine buena, y ya un clásico) de no ser por su video. No Rain de Blind Melon es de esas canciones que no deben faltar. Siempre me gustó el video.



Sobre este video no tengo mucho que decir, solo que me gusta, es también un clásico... The Verve, Bitter Sweet Symphony, ya había dicho que no hace falta mucho presupuesto para hacer un buen video, lo que se necesita es una buena idea y por supuesto alguien que sepa realizarla.



De Radiohead hay varios videos que me gustan, High & Dry, There there, Creep, Paranoid Android; pero el que más me gusta es Just... Y claro no sabemos que fue lo que dijo el tipo... no importa de hecho...



El quinto video es de Caifanes, simplemente grandioso, Aquí no es así, es uno de esos videos imperdibles. No hay mucho que comentar.




Los Fabulosos Cadillacs, deben estar también. La vida, un video demasiado bueno. Me encantan los maes en clases de baile, sin poder jugar al fútbol, asesorados por un gringo, bajando la manta de Los Fabulosos Calavera... y el final, Vicentico llorando... jajaja... buenísimo...


Este video de Café Tacuba es hermoso, una canción original de Leo Dan, Cómo te extraño, la mejoraron. Los tacubos tienen muy buenos videos, este puede ser el que más me guste, aunque Eres, es bien bueno.
Una anécdota sobre esta canción. Contó alguna vez Leo Dan, que unos jóvenes, no recuerdo dónde, le hicieron muy extrañados un comentario del tipo "qué varas de roco" por cantar la canción de Café Tacuba. Esas cosas pasan.



Este video es sencillamente hermoso, es la muestra de que para hacer un buen video no hace falta tanta vara, se puede hacer algo hermoso con bajo presupuesto y con un buen ojo, o sea, buen criterio. Agua, de Jarabe de Palo es uno de esos videos maravillosos por su sencillez, y porque la canción es sencillamente hermosa. Esta demasiado bien hecho.



Este otro me cautivó cuando lo vi. Tremendamente bien hecho. Creo que Oren Lavie es uno de esos virtuosos, escritor de canciones, músico, escritor y director de teatro. Su disco Oposite of the sea, el único que ha sacado, es bien bueno, muy bien hecho... de ese disco resalta por el video Her mourning elegance...


Y para cerrar estos primeros diez, una joya de Coldplay, también con técnica de Stop Motion, Strawbeery Swing, pero mucho más complejo en su concepción por todos los dibujos en tiza como puede apreciarse justo al final...



Lo dejo acá por el momento, quedan otros diez muy buenos videos, hay de todo tipo de ritmos y estéticas. También se escuchan sugerencias.