“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

sábado, 18 de agosto de 2012

Arjona el rey de los ciegos

Hoy se producirá a estadio lleno (¡¡¡¡!!!!) un evento "musical" absolutamente desagradable, Ricardo Arjona.

Hay quienes lo tachan de "genio", claro, quinceañeras (y las no tanto), los publicistas y los medios de comunicación (lo de genio públicamente, pero lo más seguro es que lo consideren un "excelente producto"). Sólo alguien que tenga mal gusto musical, o que del todo no lo tenga, puede gustar de ese payaso de Arjona.

Es impresionante que un tipo con tan poco talento, lleno de fórmulas fáciles, tenga tanto éxito, aunque no es de extrañar que así sea, el aparato mediático que se despliega alrededor de él es enorme. Y como revela una encuesta el 51% de los ticos no lee, eso explica en parte el éxito de alguien con tan poco talento, porque lo de Arjona tiene cura, basta sólo leer un poco y escuchar músicos de verdad.

Este imitador de trovador, firmó hace muchos años un contrato en una hoja en blanco con la Sony Music. ¿Alguien que tenga un mínimo de dignidad se convertiría de esta forma en esclavo? Pues Arjona sí lo hizo, porque su dignidad es inversamente proporcional a su tamaño físico y su fama. Cuentan que sus demos estuvieron guardados mucho tiempo hasta que una pugna interna en la Sony hizo que despidieran al Gerente General, y el nuevo Gerente (cuyo nombre no será mencionado por el enorme daño producido a la música y la humanidad) lo "descubrió" y lo sacó de las profundidades del averno.

Este mercader de la música, quiso hacerle una oda a las mujeres, y más bien le salió una oda al machismo, porque eso es lo que es su pésima canción "Mujeres". No debe ser casualidad que su esposa le haya acusado de agresión. Las respuestas del "cantante" dejaron todavía más que desear.

Arjona es un producto de la mercadotecnia más barata, y por eso es que tampoco duda en ponerse en concordancia con las mercancías o ligar su imagen a una gaseosa. Porque es un mercenario de la música, quiere que Guatemala sufra una "guatemorfosis", y esa conversión será hacia los valores del norte, que para él total es lo mismo que el sur (nunca entendió el poema de Benedetti, es más ni lo leyó, y seguramente le pareció un "slogan" la musicalización del poema hecha por otro poeta y trovador: Serrat). Arjona claramente no entiende de qué va la cosa, pero si lo entendiera, tampoco le importaría. Arjona es un enajenado... si no me creen vean este video... indignante... lo peor es que se cree el gran poeta...


Dicen que el lago Atitlán está lleno de mierda, ustedes vieron en el video justo el momento en que esto ocurrió... alguien debería encerrar a este tipo por el grave daño ambiental.



Sin ninguna duda se puede asegurar que Ricardo Arjona es a la música lo que Paulo Cohelo a la literatura: una degradación absoluta, una mercancía, en fin... una mierda.

En una de sus primeras visitas Alejandro Filio, compartió escenario con Tito Oses, posiblemente conversaron en el camerino, el caso es que cuando Filio tocó "El reino de los ciegos" dijo: "Todo país tiene su Ricardo Arjona, el de Costa Rica, está ahí en primera fila Tito Oses". Les transcribo esta arenga anti-arjona de Filio:

Cuentan las escrituras de los falsos profetas
pero nunca nos previnieron de estos "poetas"
estos oportunistas de la mala memoria
galanes populistas, rimadores de sobra.

Bichos que crecen alto como enredadera
y así van enredando moda, canto y moneda
intelectualizando al personal distinguido
del gusto quinceañero y comprador compulsivo.

Habrá quien diga a medias la verdad de este caso
habrá quien le convenga mirar para otro lado
así va el juego, y a quién le importa
el reino de los ciegos con su rey, Arjona.

Para afilar el lápiz y emprender la lucha
hay tantos argumentos como habrán escuchas
pero el mejor termómetro de la destreza
no será nunca el monstruo de las mil cabezas.

El sur también existe por serrat cantado
no habrá que confundirse ni seguir norteados
así va el juego, y a quién le importa
el reino de los ciegos con su rey, Arjona



Este trovador de lo fácil, del machismo, la arrogancia y del fetiche, tocará con Tito Oses (heces), su más fiel reflejo en Costa Rica, un tipo arrogante y sin talento alguno, "dios los crea, y el ricardo saprissa los junta"... no más comentarios.

9 comentarios:

  1. A mí las canciones de sus primeros años no me parecen tan malas. El resto es completa basura

    ResponderEliminar
  2. Puedo apoyar esta opinión del señor Josue con una canción de Silvio. http://www.youtube.com/watch?v=w8EEhvS0sMU

    ResponderEliminar
  3. Es triste saber que existan tantos ciegos... y que en su mayoría son ciegas que denigran el género femenino.

    ResponderEliminar
  4. nunca me gustó, que él mismo en su ridículo se crea músico y poeta lo entiendo,que tenga público que lo crean músico y poeta me indigna....

    ResponderEliminar
  5. Comparto muchas de las opiniones, sin embargo son demasiados juicios de valor, es preferible ver algo crítico pero objetivo, que algo escrito con el hígado...

    ResponderEliminar
  6. y qué tiene de relevante y en qué afecta mi vida (o la del resto de personas que lean semejante «sabiduría») este artículo (si se puede llamar así)? Expliqueme, porque yo lo unico que entendi es que ud odia a arjona por ser un artista comercial y bla bla... ¿Porqué no mejor hacer críticas con un tanto de objetividad para que lo que la gente lea sea PROVECHOSO y no simplemente una descarga de ira, publicada en internet?

    ResponderEliminar
  7. y qué tiene de relevante y en qué afecta mi vida (o la del resto de personas que lean semejante «sabiduría») este artículo (si se puede llamar así)? Expliqueme, porque yo lo unico que entendi es que ud odia a arjona por ser un artista comercial y bla bla... ¿Porqué no mejor hacer críticas con un tanto de objetividad para que lo que la gente lea sea PROVECHOSO y no simplemente una descarga de ira, publicada en internet?

    ResponderEliminar
  8. jajaja que pobre mentalidad de un retrasado que no reconoce un artista al verlo. A alguien que vende millones de discos porque simplemente le agrada a la gente. A mi no me gusta Lady Gaga, pero a quien le importa que me guste o no? La fulana vende y punto. Me cae mal Justin Bieber y a mi gusto no canta, pero ha hecho más dinero con su "talento" que ud y yo juntos en muchas vidas. Para mi Thalia, Paulina Rubio y Julieta Venegas tampoco cantan, pero y? entretienen y venden. Creo q ante todo debe prevalecer el respeto. En ambos lados, aunq probablemente a Arjona y a Tito Oses les valga un pepino quién sea ud. Cuando ud. logre vender lo que han vendido a quien critica ud entoces, y con respeto, critique. Y si Arjona no le gusta es tan fácil curar su ardor de oidos con solo no escucharlo que a él no le hace falta. Y por cierto, lo que él haya tenido con su esposa es un asunto muy de ellos. Solo pidale a Dios el curso adecuado para llevar su relación son su pareja y no se meta con las damás parejas si no es para ayudar!

    ResponderEliminar