“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

lunes, 28 de mayo de 2007

Agenda del NO al TLC (28 de mayo al 3 de junio 2007)

LOS SANTOS - ALIANZA PATRIOTICA NO al TLC (Dota, Tarrazú, León Cortés)
Lunes 28 de mayo, 5:00 p.m., en la Casa de ANDE, San Marcos de Tarrazú. Reunión para formar las comisiones de trabajo y organización de un taller temático. Información con Johnny Piedra Pochet, teléfonos: 376-8818 o 546-8788.
FRENTE AMPLIO - ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE EL TLC
Lunes 28 de mayo, 6.00 p.m., Auditorio de la Asamblea Legislativa (antigua capilla del Sión). El diputado José Merino informa sobre la consulta facultattiva de constitucionalidad sobre el TLC presentada por 19 diputados/as (PAC, Frente Amplio y PASE). La organización popular del Frente del NO al TLC.
UNA - TLC Y REFERÉNDUM
Martes 29 de mayo, 9:00 a.m., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA). Foro con la participación de Epsy Campbell (PAC), José Merino (Frente Amplio) y Rolando Araya (PLN). Invita la Asociación de Estudiantes de Sociología.
MOVIMIENTO CULTURA - LA CASADORA
Martes 29 de mayo, 6:00 p.m., Centro de Amigos para la Paz. Participación del Movimiento Cultura frente al TLC, en el marco del referéndum.
SAN JOSE - PENSAMIENTO EN ACCION
Martes 29 de mayo, 8:00 a 9:00 p.m. Programa en Radio Gigante, 800 AM, con la presencia del diputado José Merino, en conversación con Ignacio Dobles y Dagmar Facio.
FRENTE AMPLIO - MADRUGON EN EL INS
Miércoles 30 de mayo, 6:30 a 8:30 a.m., en el edificio central del INS en San José. Visita del diputado José Merino y activistas del Frente Amplio, con distribución de volantes.
BARVA - REUNION COMITÉ DE LUCHA CONTRA EL TLC
Miércoles 30 de mayo, 6:00 p.m., en la Casa Comunal Nicolas Aguilar Murillo, de la Clínica de Barva 350 Oeste.
CURRIDABAT - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Miércoles 30 de mayo, 6:30 p.m., primer piso de la Municipalidad de Curridabat. Integración del Comité Patriótico Cantonal. Información con Josué Arévalo, teléfono: 349-1207, correos electrónicos: joarvi@yahoo. com ó arevalojosue@gmail.com
HEREDIA - DEBATE SOBRE EL TLC
Miércoles 30 de mayo, 7:00 p.m., Auditorio Holy, del correo de Heredia centro 100 Oeste 75 Sur. Debate con la participación del diputado José Merino del Frente Amplio y Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
CARIARI - PASE Y NO VENDA SU PAIS
Jueves 31 de mayo, 10:00 a.m., en el Colegio de Cariari. Conferencia del diputado Oscar López de PASE.
MONTES DE OCA - DEBATE SOBRE EL TLC
Jueves 31de mayo, 10:30 a.m., en la Municipalidad de Montes de Oca. Debate sobre el TLC, con participación de José María Villalta, asesor parlamentario del Frente Amplio. Invita el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad.
UCR - PARTIDOS POLÍTICOS Y REFERÉNDUM
Jueves 31 de mayo, 5:30 p.m., en el Miniauditorio de Ciencias Sociales. Foro auspiciado por la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. Participa el diputado José Merino del Frente Amplio y representante del PAC.
HATILLO - REUNION COMITÉ PATRIÓTICO DISTRITAL
Jueves 31 de mayo, 6:00 p.m., 100 metros Este de la Escuela de Hatillo 2, casa esquinera verde. Reunión todos los jueves. Información con Carlos Díaz, teléfono 865-4452.
BARRIOS DEL SUR - COMITÉS PATRIÓTICOS
Jueves 31 de mayo, 6:30 p.m., Barrio El Carmen de Paso Ancho, del Salón Comunal 150 Este, diagonal a la Casa del Tanque. Invitación a vecinos de los distritos Catedral, Hospital y San Sebastián. Información con César López, teléfono 831-8099, ó Ronald Sánchez, teléfono 258-5200.
SARCHI - PORQUE VOTAR NO AL TLC EN EL REFERENDUM
Viernes 1 de junio, 6:00 p.m., en el Gimnasio del Liceo Francisco J. Orlich, en Sarchí, Valverde Vega. Participa el diputado José Merino del Frente Amplio. Invita Comité de Lucha contra el TLC. Información con Xinia Jiménez, teléfono 889-3404.
VAZQUEZ DE CORONADO - CONVERSATORIO
Viernes 1 de junio, 6:00 a 8:30 p.m., en el Salón Comunal de Patalillo. Conversatorio sobre "Impactos del TLC sobre los servicios públicos y el proceso del referéndum", con la participación de Lic. Luis Paulino Vargas, Ing. Gerardo Fumero y la diputada Leda Zamora (PAC). Invita el Comité Patriótico Cantonal de Vázquez de Coronado. Más información en los teléfonos: 811-3207 ó 376-6611, correo electrónico: coronadonotlc@gmail.com
SANTO DOMINGO DE HEREDIA - REUNION COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Viernes 1 de junio, 7:00 p.m., en la casa de Luis Hernán González y Olga Bolaños, de la Basílica 200 Norte y 100 Este, Calle Ronda, casa esquinera a la entrada de la Urbanización Quizarco, al frente de la casa hay una carreta típica, teléfono 244-4529.
SIQUIRRES - COMITÉ PATRIOTICO DEL CARIBE
Sábado 2 de junio, 10 a.m., Local de SITRAP en Siquirres. Reunión del Comité Patriótico del Caribe, participan delegados de los Comités Patrióticos Cantonales de Limón, Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina, Guácimo y Sarapiquí.
SAN JOSE - PAVAS
Sábado 2 de junio, 8:00 a.m., Feria del Agricultor de Pavas. Visita del diputado Oscar López del PASE y distribución de volantes.
SAN JOSE - PLAZA VIQUEZ
Sábado 2 de junio, 10:00 a.m., Feria del Agricultor de Plaza Víquez. Visita del diputado Oscar López del PASE y distribución de volantes.
SUR - SUR ASAMBLEA COORDINADORA DE LUCHA CONTRA EL TLC
Sábado 2 de junio, 10:00 a.m., en Río Claro. Asamblea de la Coordinadora Sur-Sur de Lucha contra el TLC
HEREDIA - COMITÉ PATRIOTICO DEL CANTON CENTRAL DE HEREDIA
Sábado 2 de junio, 2:00 p.m., en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Reunión todos los sábados. Más información con María Amalia Matamoros, correo eléctronico: antoniacr32@hotmail.com
BAJO CONTE - VIDEOFORO
Sábado 2 de junio, 3:00 p.m., en Bajo Conte. Conversatorio y videoforo sobre el TLC.DESAMPARADOS - COMITÉ "MEDIA LUNA DEL SUR"Sábado 2 de junio, 5:00 p.m., de la Bomba Morales 300 Sur (Agenda Cantonal de Mujeres de Desamparados) . Reunión todos los sábados. Información con Alvaro Rojas, teléfono 340-9691.
VAZQUEZ DE CORONADO - COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Sábado 2 de junio, 4:00 p.m., instalaciones del antiguo Instituto de Computación, contiguo a la Panadería Santa Rita, buscar cartel con logo NO al TLC. Reunóin todos los sábados. Información con Jennifer Francis Barrera, teléfono 811-3207, correo electrónico: jennifferfraba@yahoo.com
SAN JOSE - HATILLO
Domingo 3 de junio, 9:00 a.m., Feria del Agricultor de Hatillo. Visita del diputado Oscar López del PASE, con distribución de volantes.
GUARARI DE HEREDIA
Domingo 3 de junio, 2:00 p.m., en Cuenca Norte de Guararí, Heredia. Videoforo "Oro por cuentas de vidrio".
SAN JUAN DE TIBAS - PIQUETES EN EL PARQUE
Todos los días, en horas pico en la mañana y por la tarde. Esquina NorEste del parque de San Juan de Tibás, frente a la Municipalidad. Llevar banderas, pancartas, volantes. Información con Lic. Luis Enrique Hernández, Concejal, teléfono: 389-0619.
LA UNION DE CARTAGO
Constituido Comité Patriótico de La Unión NO al TLC. Quienes se deseen integrar pueden contactar a Emilia Molina, teléfonos: 273-4172 ó 859-4835, correo eléctrónico: emiliamolina@gmail.com ¡La Patria nos requiere AHORA, mañana es tarde!
GUADALUPE DE GOICOECHEA
Para afiliación a grupo de correos. Se ha creado el grupo de correos comiteguadalupecentro@googlegroups. com correspondiente al Comité de Guadalupe Centro. Para solicitar inscripción al grupo, pueden comunicarse con comite.guadalupe@gmail.com
ZAPOTE – SAN JOSE – COMITÉ NO TLC
Martes 29 de mayo, 7:00 p.m., en el Salón Comunal Las Rosas, Barrio La Gloria, al SurEste de la antigua plaza de toros, Zapote. Conformación del Comité No TLC en Zapote. Comunicarse con José Rafael Quesada, teléfono 885-2789 ó Sonia Ramírez, teléfono 871-8706.

SANTA ANA – MOVIMIENTO SANTANEÑO CONTRA EL TLC
Miércoles 30 de mayo, 7:00 p.m., en el salón de sesiones de la Municipalidad de Santa Ana. Asamblea General que se reunirá cada 15 días. Discusión de plan de trabajo, integración de comisiones. Proyección del vídeo “...Y no lo digo yo” (27 minutos).

MORAVIA – COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Miércoles 30 de mayo, 7:00 p.m., del costado SurOeste del Colegio Sión, 400 Oeste, “hasta pegar con cerca”, a mano derecha. Reunión del Comité Patriótico Cantonal.

UPALA – COMITÉ PATRIÓTICO CANTONAL
Jueves 31 de mayo, 4:00 p.m., en la Casa de ANDE en Upala. Constitución del Comité Patriótico Cantonal de Upala.

PEREZ ZELEDÓN – COORDINADORA PATRIOTICA
Viernes 1 de junio, 7 p.m., distribución de volantes en el Complejo Cultural de San Isidro de El General. Invita Coordinadora Patriótica de Lucha contra el TLC.

SAN JOSE – NOCHE DE TRASNOCHE CONTRA EL TLC
Viernes 1de junio, 8 p.m., Teatro de la Calle 15, costado Sur de la Plaza de la Democracia. Invita Movimiento Cultura frente al TLC. Beth Salom, Viet-Cong, Demorama, Manuel Monestel, Sonámbulo y mucha gente más... Baile, comidas, bebidas, venta de obras de arte. Colaboración: 1.000 colones ¡Una manita para seguir en la ruta y en la lucha!

PEREZ ZELEDÓN – COORDINADORA PATRIOTICA
Sábado 2 de junio, 3 p.m. en la sede regional de la Universidad Nacional. Capacitación para el referéndum de la Coordinadora Patriótica de Lucha contra el TLC.

SAN PABLO DE HEREDIA – FORO TLC Y REFERÉNDUM
Sábado 2 de junio, 5:00 p.m., Escuela José E. González Vindas de San Pablo de Heredia. Foro sobre el TLC y el referéndum. Participan: sacerdote Armando Alfaro, diputado Francisco Molina (PAC) y profesore María Elena Salazar. Organiza: Comité Patriótico Cantonal de San Pablo de Heredia.

PARAÍSO – VISITA A CACHI
Sábado 2 de junio, el Movimiento Cívico Cantonal Anti TLC de Paraíso estará visitando Cachí.

PARAÍSO – FERIA EN EL “CAMPO AYALA”
Domingo 3 de junio, el Movimiento Cívico Cantonal Anti TLC de Paraíso mantendrá un “stand” informativo en la Feria del Campo Ayala.

PEREZ ZELEDÓN – COORDINADORA PATRIOTICA
Domingo 3 de junio, 9 a.m. . Distribución de volantes en el centro de San Isidro de El General. Invita Coordinadora Patriótica de Lucha contra el TLC.

Salvar el referéndum

Por Luis Paulino Vargas Solís
Mayo 26, 2007

Alrededor del TLC no está en pugna un simple tratado, sino dos ideas de sociedad, dos proyectos de país. Ello es cierto en general, no obstante que, en ese sentido, los telecistas son, con seguridad, más monolíticos que quienes nos oponemos. Su propuesta consiste en un puñado de recetas estándar: el discurso del libre mercado que, en la práctica, es tan solo la dictadura de las corporaciones transnacionales y sus socios criollos. Es el proyecto de oligarquías ideológicamente neoliberales y políticamente apátridas, cuya única motivación es el ejercicio voraz del poder en sus diversas expresiones (económico, político, mediático, ideológico), en función de lo cual están dispuestos a pisotear a quien se le ponga por delante.
Los del No, en cambio, somos incomparablemente más diversos y plurales. Hay ciertos valores fundamentales compartidos, alrededor de las nociones de justicia, igualdad, democracia, participación, medio ambiente, derechos humanos. Pero las prioridades y énfasis no son homogéneos, ni tampoco el alcance que le damos a esos diversos conceptos. Algunos quizá enfatizarían el esfuerzo por restaurar la Costa Rica relativamente equitativa y democrática que el neoliberalismo ha venido destruyendo a lo largo de los últimos veinte años y que intenta definitivamente sepultar con el TLC. Otros alimentamos la aspiración por un cambio social en profundidad, que recupere lo mejor de nuestro legado histórico, pero lo trascienda y supere.
Detrás del sí se apuesta un discurso y un proyecto sin matices. Su cohesión se construye con facilidad porque tan solo requiere de un pegamento: el dinero. No hay asuntos más complejos que pudieran distraerlos. Ninguna interpelación ética o exigencia intelectual. De ahí el cinismo de sus posiciones, la ramplonería de lo que escriben y el descuido de sus argumentaciones. Nadie mejor que el columnista desvelado lo ilustra en la suprema vulgaridad de sus exabruptos.
Diverso y variopinto, el No, sin embargo, se mantiene unido. Ello hace manifiesta su superioridad ética y el enorme potencial de renovación que contiene. Porque lograr cohesión en medio de tal heterogeneidad solo es posible gracias a una profunda convicción patriótica y un ejercicio de la democracia como vivencia y forma de vida. El No es inclusión respetuosa y amplitud de miras frente a lo diverso. Amamantado por la sensibilidad popular, el No también es inteligencia, crítica, estudio y propuesta. Y, por cierto, todas estas características surgen y se han consolidado desde las raíces mismas del movimiento, en el esfuerzo y la entrega de hombres y mujeres que se organizan y movilizan en toda Costa Rica. A las “dirigencias nacionales” no les ha sido fácil entenderlo. Lo intentan, aunque no siempre de forma correcta.
El enfrentamiento entre dos proyectos de sociedad, anudado alrededor del TLC, es, desde luego, un enfrentamiento político. Y uno, por cierto, de dimensiones históricas. Siendo una lucha política, entraña, inevitablemente, relaciones de poder y, en consecuencia, recursos por medio de los cuales se ejerce ese poder. Es obvio que las oligarquías tienen mucho mayores recursos de poder y que los utilizan con un desparpajo inusitado para quienes estamos por el No.
Los del No poseemos recursos de poder muy sui géneris, incluso porque el recurso y la forma como se ejercita son una y la misma cosa: corazón, trabajo, convicción, entrega, amor, creatividad, imaginación, ganas de hacer cosas nobles y hacerlas bien. En contraste evidente con los telecistas, no tenemos dinero, ni publicidad, ni corporaciones mediáticas complacientes. Tampoco al embajador gringo. Ni los tremendos recursos institucionales que controlan. Digo recursos institucionales en referencia a la Asamblea Legislativa con sus “38-automáticos” o el propio Tribunal de Elecciones que, como vamos viendo, no toma una sola decisión que no sea a la medida de lo que le interesa a Arias y sus compinches oligárquicos. Si juzgamos por sus antecedentes, lo misma podría decirse de la Sala Constitucional , excepto porque en estos momentos tiene en sus manos la opción de reivindicarse. O de hundirse para siempre.
Así pues, el engranaje de los recursos de poder del sí es simplemente formidable. Y usan tales armas de destrucción masiva tal cual sería esperable en gente de su catadura moral e intelectual: sin asco ni escrúpulo. Las corporaciones mediática mienten y manipulan; el embajador interfiere con absoluta frescura; el Tribunal de Elecciones se pela el trasero con cada nueva decisión que anuncia; los empresarios extorsionan inmisericordemente a sus trabajadores; Arias entierra el Nóbel bajo toneladas de arrogancia e irrespeto; en la Asamblea Legislativa se monta un sistema clientelar para torcer brazos y comprar votos. Y así sucesivamente. Es un espectáculo simplemente miserable.Es innegable que esto pervierte todo el proceso del referéndum. Lo manipula, lo ensucia, lo corrompe. Es fraudulento en su conjunto porque ellos –los del sí y nadie más- lo ensucian de forma sistemática.
Entretanto a los del No nos toca deslomarnos. Ya no simplemente para lograr que se rechace el TLC sino, además, por salvar el referéndum y constituirlo en oportunidad para el crecimiento de la democracia. Porque de otra manera, y por la vía que quieren llevarlo los del sí, esto podría ser entierro de lujo para la democracia.
Resumo. Primer paso, salvar el referéndum. Segundo, derrotar el TLC. Tercero, iniciar la construcción de una nueva Costa Rica ¿Entendemos la magnitud de nuestra responsabilidad histórica? ¿Estamos preparados?

http://www.tribunademocratica.com/2007/05/salvar_el_referendum.html