“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

jueves, 24 de abril de 2008

Leonardo Garnier... vieja escuela!!!

“Aquí me siento en un juego muy extraño porque uno se reúne con la dirigencia, llega a un acuerdo, ellos van a las bases y se rechaza, luego nos volvemos a sentar y las bases lo vuelven a rechazar, es muy difícil dialogar así”

LEONARDO GARNIER

Ministro de Educación Pública

Ahora sí que quedó totalmente desnudo el señor Ministro de Educación, y por supuesto, todos los medios que le levantan la imagen al gobierno, y que de paso, atacan, un día sí y otro también, a los movimientos populares.

Desnudos, porque la semana pasada los titulares de La Nación S.A., de forma demagógica, achacan la continuación de la huelga a un pleito, según ellos, entre los sindicatos del magisterio.

Y nada más alejado de la realidad.

Si la huelga continúa no es porque haya diferencias entre las dirigencias del magisterio, si no, porque las bases de APSE así lo han decidido. Punto.

Para Garnier y los medios pro-gobierno es muy fácil decir que se llegó a un acuerdo, pero no dicen, que el acuerdo tomado fue con los dirigentes que no convocaron a la huelga, que efectivamente ganan con el acuerdo, pero que no han movido un solo dedo para que a los educadores se les reconozca salarialmente como profesionales.

Quienes están en huelga, han tomado la decisión de continuar, porque los “argumentos”, explicaciones, excusas y prepotencia del ministro, no les satisface para nada.

Como gremio, como sindicato que son, están en su derecho de decidir si están de acuerdo, o no, con lo que sus dirigentes han negociado.

Y es aquí donde está lo más grave, y con lo que se devela, el carácter profundamente vertical, y por lo tanto antidemocrático del señor ministro, quien obviamente, es un representante de la clase política de este país, y de toda su lógica excluyente.

Vean lo que son las cosas, Garnier, doctor en economía, todo un profesional, él sí, lo educadores no, según él, y no entiende el ministro, algo tan sencillo como el compromiso de representación que implica consultar a las si se continúa, o no, en al huelga, ¿qué es lo que le cuesta entender?

Porque a nosotros nos parece de lo más lógico, en una democracia, que las decisiones tengan que ser consultadas, ¿a usted no, don leonardo?

Por si acaso no lo entiende, nosotros con mucho gusto se lo explicamos.

Esperamos que usted todo un doctor en economía, logre entenderlo, aunque no se trate de títulos, sino de prácticas democráticas elementales. Igual tendremos toda la paciencia para explicárselo, a ver si entiende.

Don Leonardo, la cosa es así, en este caso específico, los dirigentes son representantes de un grupo de trabajadores, o sea, se deben, a quienes representan, porque para eso fueron elegidos, ¿se acuerda de eso que se llama democracia?

Se lo recordamos, porque parece que se le olvidó algo tan elemental, la democracia no solo es ir a votar, no es solo elegir, sino, es también el derecho a decidir sobre las decisiones, políticas, acuerdos o negociaciones, o incluso el rumbo político de la organización.

Eso don Leonardo, vale también para el gobierno, no solo para una agrupación gremial. Sobre todo si las decisiones que se deben tomar son tan importantes en la vida de los trabajadores, en este caso profesionales de la educación.

Pero es que además, don Leonardo, la democracia implica que los dirigentes actúen en concordancia con quienes los eligieron, o sea, mandar obedeciendo. Es muy sencillo, aunque a usted le suene como en chino.

Ya sabemos que usted, y el gobierno al que representa, entienden las cosas al revés: mandar y obedecer, y creen que la elección tramposa que los llevó al poder, implica un cheque en blanco para hacer lo que les da la gana.

¡Pero así no son las vainas! ¿o es que ni tan siquiera han tratado de entender que la ciudadanía exige otra forma de gobernar?

¿Será que no se enteraron que su modelo neoliberal tiene un amplio rechazo popular?

¿o es que creen que el resultado fraudulento del referéndum es la última palabra, y pueden hacer lo que les da la gana?

No se ha enterado don Leonardo que las cosas HOY, son muy diferentes, y que esos tiempos en los políticos hacían lo que les daba la gana ya se acabaron.

La ciudadanía le exige al gobierno otra forma de gobernar, y eso vale también para los sindicatos y las organizaciones. Precisamente la dirigencia de la APSE lo ha entendido, y sencillamente eso es lo que hace, consultar, como se debe a las bases, a los mismos trabajadores

¿qué es lo que espera? ¿qué es lo que entiende usted por democracia?

¿Don Leonardo, sabe que podría hacer?

Primero que todo, dejar de hacerse la víctima, porque además lo hace bastante mal, porque hasta ahí se le sale todo su verticalismo.

Lo otro, si quiere diálogo, déjese de amenazas, porque así, dialogar, sí que es difícil.

También le sugerimos, ya que le molesta tanto la consulta a los trabajadores, que vaya a negociar a la calle, instale una mesa pública de negociación en el parque central, le aseguramos que no corre ningún peligro, y ahí con la presencia de todos y todas, negocie, ya verá que entre todos, con una actitud constructiva, llegamos a una acuerdo bastante razonable que pasa por la unica y sencilla de dar a los y las profesoras lo que les corresponde: dignidad y reconocimiento de sus derechos como trabajadores y trabajadoras de la educación, como humanos, como sujetos fundamentales en la construcción de una sociedad justa, libre y democratica. para las dos partes, aunque es el gobierno el que debe ceder ante los justas demandas de los trabajadores, o sea, profesionales, de la educación.

Pero como sabemos, que ni usted, ni la gente que representa, tienen la suficiente ni la real voluntad de dialogar, porque ustedes no saben cómo hacerlo, y menos de frente a la ciudadanía. Le sugerimos que mejor se vaya.

Porque de todas formas, después de dos años de gobierno, el ministerio de educación sigue siendo el desastre delos últimos 25 años, y no vemos por ningún lado, una propuesta de reforma educativa.

Todo lo contrario, lo que se avecina es la destrucción de ese derecho humano que es la educación pública gratuita y obligatoria, tal y como lo establece nuestra Constitución Política, eso es lo único que le sigue a sus políticas neoliberales.

Don Leonardo, dicho lo dicho, lo único que no resta por decir es que esa camiseta del ministerio de educación, a usted, le quedó grandísima.

Comentario escrito para la sección "La Frase de la Semana", del Programa Radio 8 de Octubre, en su edición del jueves 17 de abril de 2008. Radio 8 de Octubre se transmite todos los jueves a las 8 a.m. (con repetición a las 10 p.m.), por Radio U, 101.9 fm. (www.radiou.ucr.ac.cr)