“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Disculpas NO.... ¡RENUNCIE!

Creo que ya las disculpas del caso se ofrecieron. (...) Además, todo político que haya hecho algo, se ha equivocado alguna vez. El peor pecado que puede cometer un político es el de omisión por temor a equivocarse, por temor a errar. Creo que la lección ha sido aprendida y sigo para adelante.”

Fernando Sánchez, Diputado del PLN.
(ver entrevista completa http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/13/pais1276238.html)

Dice Sánchez que fue muy duro, y con todo el cinismo del planeta asegura que se asumieron las consecuencias, para él, esto es, solamente apartarse de algunas comisiones.

También dijo, en entrevista para el periódico La Nazi-ón que no iba a renunciar, que ni siquiera lo consideró y no lo va a hacer. Cree que hay un mandato popular más grande. Para él, con solo pedir disculpas es suficiente.

Lo vamos a poner en perspectiva, o sea, vamos a dejar en claro porqué ofrece disculpas Sánchez. Empecemos.

El diputado pide disculpas por que simplemente sugería UTILIZAR a gente humilde y sencilla, para que hablara de su situación precaria y la tragedia en caso de que no se aprobara el TLC, entiéndase bien, utilizar el dolor humano, la desesperación ante la inseguridad de la una posible pérdida de la fuente de ingresos. O sea, discúlpenme por USAR a la gente humilde.

Discúlpenme, solamente asustamos a los trabajadores diciéndoles que se iban a ir las empresas, pero eso no es nada.

Discúlpenme, solamente dijimos, o más bien, mentimos diciendo que al NO lo financiaba Chaves, Fidel Castro y Daniel Ortega. Perdón pero era estrategia política.

Solamente se trataba de amenazar Alcaldes, regidores, síndicos, era nada más pegarles un sustillo, diciendo que cantón que perdiera no recibía ni un cinco. Sólo los asustamos, perdón por eso también.

Disculpas por elaborar un plan delictivo, porque ¿qué otra cosa es sugerir formas de evitar los controles del Tribunal Supremo de Elecciones?

Perdón, se trataba tan solo de saturar los medios de comunicación con todas estas mentiras, discúlpenme por sugerir manipular a la opinión pública. Pero es que había que ganar o ganar.

Como verá, don Fernando, como que una simple disculpa, se queda corta.

Y es que aceptaríamos sus disculpas, si se tratara de jugar Monopoly, pero no. Se trata de la vida y aspiraciones de miles que se vieron intimidados por esa estrategia del miedo delineada por usted y por Kevin Casas, y aplicada por el aparato de campaña del Sí.

La disculpa la podríamos aceptar si esto se tratara de un error, como quiere usted hacer creer. Y es que esto, no es ningún error, es una campaña de terror que se aplicó de forma sistemática por usted, por el ex vicepresidente Casas, el presidente de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Republica, los medios de comunicación, utilizando los aparatos e instituciones del Estado.

Podríamos aceptar su disculpa, pero no solo no se trata de un error, se trata de toda una forma de hacer política. Se trata de cómo las fuerzas de la derecha de esta país intenta gobernar. Y usted señor diputado, representa eso, a pesar de su juventud.

Su memorando condensa la bajeza moral de quienes ostentan el poder. Por eso diputado Sánchez, lo único aceptable es su renuncia.

Sabemos que usted, don Fernando, es lo suficientemente cínico y no va a renunciar.

Ante una denuncia interpuesta por la Defensoría de los Habitantes, usted ha objetado ante la Sala IV los artículos 2, 4 y 43 de la ley anticorrupción, que establece el deber de probidad. Argumentando que el deber de probidad no es requisito para la pérdida de credenciales.

La Sala IV, primero, y luego El Tribunal Supremo de Elecciones tendrán que resolver el asunto, esperamos que ambos organismo muestren independencia, y dejen de ser los alfiles del Ejecutivo, y tengan la valentía de cancelar las credenciales del Diputado Sánchez de una vez por todas.


Comentario escrito para la sección "La Frase de la Semana" del Programa Radio 8 de Octubre (edición del 22 de noviembre de 2007), que se transmite todos los jueves a las 8 de la mañana a través de la 101.9 fm de Radio U (www.radiou.ucr.ac.cr).