“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

domingo, 19 de septiembre de 2010

Llegó el Estado Policial

Ya el Ministro de Seguridad había dico que el País tiene al menos 60 de retraso en materia de seguridad (¿pura casualidad que sean los mismos años que tenemos sin ejército?). Pero ahora la Presidenta da un paso más y dice que el no tener ejército nos hace más vulnerables (¡!) frente al Narcotráfico y la delincencia, para ser textuales La Nación S.A. dice: "Chinchilla sí reconoció como un factor de "vulnerabilidad" la falta de Fuerzas Armadas. Eso exige un mayor despliegue de recursos financieros y jurídicos en el marco de lo civil" (LN 16-9-2010, p. 5A).

Si como dice ella nos vemos en el espejo de México, parece que no tiene mucha coherencia su advertencia alarmista, por la sencilla razón de que en México el gobierno envió a una guerra al ejército y los narcos están taco a taco contra el ejército mexicano (lleno de corrupicón por cierto), deberíamos agregar que en México las conexiones entre políticos y los carteles de la droga son estrechos, ¿deberíamos vernos también en ese espejo?

Ahora bien, los factores para que esto esté así son muchos, entre otros, porque no se ataca a las mafias (y sus conexiones políticas) desde otros planos y siguen habiendo paraísos fiscales que nadie se atreve a tocar, y sobre todo porque no se toca al país más consumidor de drogas de todo el mundo, que por pura casualidad es el mismo que financia la guerra. Pero, el asunto de fondo en este tema de la guerra contra droga (que incluso la señora Clinton ha reconocido como un fracaso) lo que en realidad procura es hacerse del control de los países del sur, México aliado incondicional a EE.UU. con un vergonzoso nivel de dependencia económica, golpe de estado en Honduras apoyado vulgarmente por los gringos, Costa Rica que da vergüenza y hasta marines tenemos ya aquí, Panamá con un viraje hacia la derecha que da miedo, y luego está Colombia en donde está demostrado el vínculo entre paras, narco y políticos de gobierno.

Esta guerra contra el narcotráfico está perdida por la sencilla razón de que el asunto no se resuelve así, la experiencia empírica así lo demuestra, es necesario darle la vuelta a las políticas, y trabajar seriamente en el plano de lo social, es necesario trabjar sobre el consumo, y ojo que digo tabajar no reprimir. El ataque a la producción no ha resuelto mayor cosa, sobre todo cuando esto se combina con políticas de apropiación de tierras y de dominio económico, donde quienes más sufren son los campesinos y las clases más desposeídas. En este contexto ¿Cómo culpar a alguien que se meta en la venta de drogas para conseguir el dinero que mediante el trabajo le es negado? O sea, veamoslo de otra forma, en este mundo donde son las mercancías las que valen y no la vida, donde la televisión nos empuja a poseer objetos (consumir, consumir, consumir... oh casualidad, ¡como la droga!) y a ganarse la vida fácilmente, todo el mundo sabe que con el trabajo, salvo excepciones, se hará rico. Bajo este marco de consumo, y de generar la necesidad de consumo, ¿cómo decirle a alguien que no venda drogas? ¿Qué ofrece la sociedad a cambio de eso? ¿una vida digna en la que un capitalista le explota mientras se hace millonario? No hago apología del tráfico, sólo digo que es producción social y que no se soluciona el problema con la guerra, insisto los hechos le dan la razón a quien con sentido común diga algo así, y la pregunta es válidad que ofrece la sociedad, cuál es el proyecto de sociedad ¿el proyecto neoliberal?

Pero volviendo a lo dicho por la Presidenta. Indicó además que se vive una situación sin precedentes y que esto requiriría mayores recursos financieros y civiles. Esto es importante recalcarlo, porque eso de mayores recursos civiles se traduce en la práctica en mayor represión. Ya el gobierno ha clamado contra la acertada decisión de la Sala IV de no permitir los retenes indiscriminados en carreteras, porque efectivamente coartan la libertad de tránsito, para todos es conocido que los policía abusan de su autoridad. Osea, el gobierno clama por la restricción de las libertades civiles, la prensa colabora con su parte, justificando las acciones de represión desmedidas del gobierno.

Nos encaminamos al Estado Policial. Los efectos ya se empiezan a ver, el viernes anterior sendas redadas en San Pedro y San José. La que hicieron en La Chicha fue un despliegue sin sentido, varios arrestos y la solicitud de permisos del bar (¡!¿?), porque ¿Qué esperaban encontrar en La Chicha? ¿A las mafias de la droga en plena operación? ¿Al delegado especial de cartel de Sinaloa en plena actividad josefina? Jajaja sólo a un idiota se le ocurriría tal estupidez. Sería más fácil buscarlo en algún bar de Escazú o Santa Ana... perdón ahí sólo gente decente va, de esos karatecas que violan mujeres...!!!!

Bueno ya estamos advertidos estamos en guerra, el enemigo también somos nosotros , para eso es que se piden los recursos, para eso es que llegaron los marines con peluches y "misiones médicas". Ya saben llegó el Estado Policial, de ahora en adelante usted es sospechoso, de fumarse un porro... y hasta de pensar diferente al poder... y ojo que hay quienes claman por el ejército!!!!