“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

domingo, 19 de enero de 2014

Algunos absurdos de la campaña del miedo...

Se ha desatado una campaña de terror contra el Frente Amplio. Sin duda alguna es la versión 2.0 de la campaña del miedo en el referendo de 2007. Se dicen muchas cosas, muy pocas realmente se argumentan, y cuando se argumentan pretenden estar revestidas de análisis "objetivos", más allá de la ideología, como si no tuvieran el "sesgo ideológico" del que acusan al Frente Amplio. Se ubican más allá del bien y mal. Pero sus discursos son absolutamente ideológicos, deberían ser más honestos y admitirlos, total, de ideología es que discutimos.

Eso cuando hay argumentos. Circulan por redes sociales miles de comentarios que rayan la estupidez. Lo peor de todo es que haya otros que los repitan sin detenerse a pensar la lógica de lo que repiten. Razonamiento básico, en realidad peor que básico, terriblemente simple, rayando de verdad en la idiotez.

Pues bien me di a la tarea de buscar algunos de esos comentarios, otros, lectores y lectoras de este blog me los hicieron llegar por correo.

En realidad el montón de estupideces que se dicen derivan de una idea muy básica, ya enunciada en el memorando del miedo y practicada  nivel internacional incluso, y tiene que ver con los supuestos vínculos del Frente Amplio con el Hugo Chaves, Daniel Ortega y Castro. Decir que José María Villalta es la encarnación tica de Hugo Chaves es absolutamente falaz y demencial. Y es que la historia de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica es tan disimil que el simple hecho de considerar que en nuestro país se implante un modelo similar es un insulto a la inteligencia, es simplemente no querer ver las diferencias tan obvias que existen. Además como ya se ha argumentado tantas veces, quienes han insistido con semejantes afirmaciones quieren obviar una realidad incuestionable: en Costa Rica avanzamos a pasos acelerados hacia la miseria, la descomposición social y la corrupción. Eso es lo que ocultan las acusaciones infundadas de "chavismo".  Pero esa idea es que se desprenden y montan toda una serie de tonteras, que lamentablemente algunos repiten sin detenerse a pensar.

Empecemos.

La inauguración de las estupideces se la vamos a dar a Otto Guevara con el término acuñado: "ChaviSandinismo". Tantos años de estudios en Harvard (la más prestigiosa del mundo según el intelectual en cuestión), para venir a decir semejante cosa ¿Qué es el chavisandinismo? ¿El Frankenstein de la izquierda? ¿Será que tenía sangre en el ojo porque en algún momento el Movimiento Libertario formó parte del partido LI-LI? Tampoco le ha servido mucho el estudio como para llegar a afirmar que es un "liberal moderado de centro". Supongo que el imbecil que en un foro en feisbuc se definió como "socio-liberal de centro izquierda" estaba inspirado en él cuando llamó a votar contra Villalta. Jaime Bayley nada sospechoso de izquierdismo, todo lo contrario en su momento habló muy mal de Evo Morales y siempre peor de Hugo Sánchez dijo sobre Otto Guevara: "... tiene el coeficiente de una gallina o de un raton...no es mas tonto por falta de tiempo..es un tonto diplomado".

Este otro es de antología. El "Movimiento Cívico Guanacasteco", un disfraz para no poner el nombre del PLN o del ML lanza este volante:


¿Robarse Guanacaste? ¿Quién puede creer semejante cosa? Sin ninguna duda este volante se ubica en el "top ten" de las idioteces de la campaña del terror. Creo que no amerita más comentarios.

Otro volante está siendo distribuido en las fiestas de Santa Cruz:


El comunismo quiere apoderarse de Costa Rica, una fuerza maligna que no sumirá - según el volante - en la pobreza. Cuando lo cierto es que tenemos la segunda tasa de desempleo más grande de América Latina, con la concentración de la riqueza más alta.

Pasemos a la siguiente.

Una tal Karla Flores publica en su cuenta de feisbuc esta foto:


Karla le agrega el siguiente comentario: "Esta es la muestra de la justicia social e igualdad que predica este señor??? Prado del año y chofer.., y eso que no es presidente todavia!!! Esto es un verdadero COMUNISTA!!! Quitandole al pueblo y tirandose todo encima! Al mejor estilo Castro- Chavez- Ortega!!! HIPOCRITA!!"... Ahí en el mismo post Fernando Chaves agrega: "Prado y chofer de la Asamblea probablemente... o pagado con deuda política, no se que es peor..."

El odio lleva a decir cosas y tonteras como esas. ¿quitándole al pueblo? Chofer... pues sí, alguien debe manejar. Normalmente José María anda en bus o en taxi, y eso lo saben los taxistas de Sabanilla, supongo que quienes lo critican nunca se han enterado de eso. Ahora para cumplir con la apretada agenda pues alguien lo lleva. Así de simple. Ya las otras estupideces de Fernando Chaves, pues caen solitas. Finalmente, no se trata de un Prado, una serie de personas hablan del famoso Prado como si lo hubieran visto.

Pero bueno digamos que la foto de Flores pasa... pero lo que no se explica es que un diario haga eco de semejante estupidez, o el periodista no tenía nada que o pretendía (nada extraño de ese diario digital) atacar a Villalta:



Sigamos. "Con Villalta no vamos a tener papel higiénico". Esa fue repetida por varias personas, entre ellas Otto guevara y Johnny Araya. Según ellos Maduro y Villalta son lo mismo, Venezuela y Costa Rica son iguales, la política en ambas naciones es igual. Alguien dijo por ahí que Johnny Araya estaba preocupado porque no iba a tener con qué limpiarse la boca...

Esta otra es de antología. Realmente no sé cómo calificarlo. Porque frente a la tragedia del asesinato de esta pareja de músicos, alguien se atrevió a decir esto:


Sin palabras.

Otra chica aseguró que no votaría por el Frente Amplio "porq van a cerrar las tiendas zara". Otra aseguró: "xq al fin y al cabo si queda PLN ya estamos acostumbrados a lo mismo!! Pero villalta que miedo!!!!!". Miedo internalizar de forma la corrupción.

Y otra dijo: "FA afirmo en vivo que los modelos de Nicaragua y Venezuela son los modelos a seguir para el FA". Por ahí otro dijo que Villalta pretendía prohibir NatGeo, Warner Channel, History Channel, HBO, etc., porque en el programa de gobierno se habla de incentivar la producción audiovisual nacional frente a los enlatados televisivos.

Johnny Araya en un debate dijo que el Frente Amplio atentaba contra el derecho de la educación privada por el plan de gobierno se hablaba de defensa de la educación pública. Una familiar muy cercana de una amiga cree que deberá compartir su casa con tres familias más, y que "vendrán trabajadores cubanos a quitarnos nuestros trabajos".

Alguien hizo esta grosera utilización del logo del NO contra el TLC, esto resulta casi un insulto, casi como lo que intentó hacer el payaso de Bulgarelli con su publicidad:
Pero creo que el premio se lo lleva un tal César Monge, quien suele publicar sus opiniones en CRhoy. El 12 de diciembre publicó su "Receta de 7 pasos para una dictadura chavista en Costa Rica". Un artículo tan lleno de falacias que rayan en la estupidez, pero lo grave no es que alguien se atreva a escribir semejantes cosas carentes de fundamento, sino que alguien las crea. Justo para eso son escritas, porque habrá algunas personas que se puedan tomar en serio este tipo de cosas.

No voy a analizar una por una sus afirmaciones, amerita un apunte entero, pero su último "paso" de esta "receta" textualmente dice:
Ejército es posible.
Cuando se acaben los confites, se ocupará la fuerza militar para confiscar almacenes completos, o cerrar medios de prensa que hablen mal del régimen. Pero por dicha en Costa Rica nunca habrá ejército….¿O sí? La Constitución prohibió el ejército como una institución permanente, pero autoriza convocar un ejército, sujeto al poder civil (presidente) en caso de “defensa nacional” entendiéndose por ejemplo una invasión a las fronteras, como de hecho pasó en 1955, cuando el líder nicaragüense, con apoyo de aviones y tropas de Venezuela, invadió Costa Rica. Hoy en Calero tropas nicaragüenses ocasionan problemas a biólogos ticos. Tan sólo se ocuparía fingir una invasión del norte, país cuya ideología y fidelidad es la misma que la del Flautista, con dos o tres soldados metidos en Los Chiles, y video publicado en YouTube, para que el señor Presidente, en estricto cumplimiento de un deber constitucional, convoque un ejército para defensa nacional. Los fanáticos son los primeros voluntarios, siendo más fieles al líder que a la Patria, en realidad. Tras una escaramuza todo vuelve a la normalidad, no hay muchos muertos, pero mejor dejar el ejército un tiempito por si las moscas. ¿Quién se opondría a defender la soberanía, y cumplir la Constitución? Legalmente y sin mucho esfuerzo, se puede crear un ejército tico, que sería ahora un brazo fuerte para el líder chavista.
¿Este tipo hablará en serio? Parece que sí. Pero se le olvida un pequeño detalle, ya existe un pequeño grupo paramilitar en la frontera, y no fue creado por Frente Amplio, de hecho se declaran anticomunistas, y curioso, dan exactamente los mismos argumente que este tipo contra el Frente Amplio. Como si se hubiesen puesto de acuerdo. Es decir, son las fuerzas fascistas las que representan un verdadero peligro y ya están ahí, haciendo su numerito, con la complacencia del gobierno.

Pero ¿Realmente alguien podría creer semejante disparate? Bueno sí, alguien. Y me escribió hace unos días y me preguntó si como militante del Frente Amplio quería un país con ejército, la pregunta me dejó desorientado, pensé que no podía ser cierta semejante tontera, pero tipo insistió: "bajo una doctrina imperialista... me remonto a a venezuela, cuba y nicaragua que son izquierda y tienen ejercito el cual lo utilizan en contra del pueblo". El razonamiento es tan simple como el de una mosca y obvia una realidad lamentable de Latinoamérica, todos los países tienen fuerzas armadas, independientemente del signo político del gobierno con una lamentable historia, sobre todo en la segunda mitad del Siglo XX. Nadie en su sano juicio pretendería crear un ejército. De verdad pensaba que me estaban vacilando, pero no, era en serio. 

Hay cientos de cosas más, por el momento lo dejo ahí. Posiblemente en estas dos semanas que nos quedan se digan más tonteras, e incluso algunas carentes de todo sentido. Repito que es lamentable que se recurra a este tipo de campaña, pero más lamentable que haya gente que las crea.



Conectar al Canal Telegram Apuntes de una Parcial Irrescatable