“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

domingo, 25 de diciembre de 2011

Apunte Paisa, Segunda Parte

Medellín, Colombia. Sigo con estos Apuntes Paisas.

En el apunte anterior mencionaba que el centro de Medellín es algo sucio, hoy por la tarde estaba completamente limpio, claro que estaba casi vacío, domingo y feriado, poca gente y mucho sol, una tarde preciosa. No adjunto fotos del centro de la ciudad porque me dio miedo sacar la cámara. Una anécdota. Caminábamos en dirección a ninguna parte y se nos ocurrió ir al Parque de las Luces y al Parque de los Pies Descalzos, estábamos como a unas 15 calles. Cuando por fin estábamos por llegar al Parque de las Luces, un guarda de seguridad nos dice que nos quedemos con él un minuto porque dos tipos nos habían marcado para asaltarnos. Nos indicó cuáles eran, se hicieron los majes, y seguimos caminando por la plaza, y los tipos como que nos seguían así al disimulo. Al llegar a una calle principal unos franceses le pedían una dirección a un policía, que por ser de Manizales y no hablar ni francés o inglés, no tenía la más mínima idea de cómo orientar a los turistas, así que le ayudamos a los turistas, y también al policía. El caso es que los tipos que nos "marcaron" no eran dos, sino tres, y cuando nos vieron con los policías empezaron a hacer que pedían un taxi. Nos "agallinanos" y tuvimos que irnos escoltados hasta el Parque de los Pies Descalzos, que quedaba como a cuatro calles. Meramente anecdótico el asunto, tampoco es que no se puede caminar por el cento de Medellín solo que con pinta de turistas las raticas se aprovechan. Muy amables los policías por cierto.

Pero pasando a otras cosas más importantes.





 Medellín tiene un transporte público muy bien organizado, muy limpio y bastante barato. Hay metro, y un sistema de buses con carril exclusivo que llaman "Metroplus", empezó a funcionar hace un par de días y emula el sistema de Bogotá. Pero lo más impresionante del sistema de transporte público es el MetroCable, que es algo así como un teleférico, solo que no tiene fines exclusivamente turísticos, sino que es un sistema de transporte masivo que comunica barrios populares con el metro. El Metrocable es una obra impresionante, es el único de su naturaleza en el mundo.


 Es una cosa super extraña pero además con mucha funcionalidad, a toda esta gente que vive en las afueras de la ciudad le ahorra muchísimo tiempo de camino a sus trabajos o de vuelta a su casa. La parte más extraña es que uno vuelve a ver para abajo y lo que ve son los techos de las casas de la gente, a los carajillos jugando en las calles, y como hoy unos chamacos en una asotea en una piscina de plástico tirando agua a quienes pasaban por la calle. El Metrocable lleva hasta un barrio que se llama Santo Domingo, un sector popular, pero ahí hay una biblioteca pública impresionante, una gran inversión de parte de la Alcaldía de Medellín que administra tanto la biblioteca y los centros deportivos (se trata en realidad de un sistema de bibliotecas populares y de centros de deporte y recreación en varios puntos de la ciudad, el ICODER es un mal chiste a la par de esto, y bueno a la par de cualquier cosa). Desde este punto se ve gran parte de la ciudad de Medellín. El Metrocable no llega hasta ahí, sigue hasta un Parque que se llama Arví, y la subida al Parque acojona, desde la cabina se ve toda la ciudad de Medellín que es enorme. Parte de lo que quiero decir tiene que ver con que el sistema de transporte público es administrado de forma eficiente y ordenada por la Alcaldía de Medellín, sujeto a múltiples controles, y funciona muy bien, es decir, que lo público (tan satanizado en Costa Rica) aquí nadie lo cuestiona (al menos en lo que a transporte se refiere). Esta ciudad es muy grande, y ya ven la cosa puede funcionar desde lo público.

Cuando uno viaja y ve estas cosas se da cuenta que efectivamente Costa Rica sigue siendo una aldea, pero peor que eso es la incapacidad y la corrupción de quienes gobiernan, es una lástima que un país tan pequeño sea tan mal administrado, esta ciudad tiene casi la misma población de Costa Rica entera, y funciona, no excenta de contradicciones y conflictos, pero funciona, y es posible administrarla, planificarla, aquí se nota que hay algo de eso. Ojalá la gente pudiera viajar más y darse cuenta de estas cosas, apreciaríamos más lo que tenemos, pero también podríamos cambiar a esa bola de mediocres que gobiernan, o al menos exigirles más.

Dejo acá este segundo Apunte Paisa, que ya hace hambre. Ya comentaré la celebración de navidad aquí que amerita un capítulo aparte.