“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

lunes, 26 de enero de 2015

La sentencia del jucio de Jairo Mora ¿Neglicencia? No creo...

El desenlace del juicio por el ASESINATO -en mayúscula, porque en los medios comerciales hablan de su muerte; no lo llaman como lo que fue- es sencillamente el desenlace coherente con esta situación. Me explico: toda la situación desde el principio ha estado podrida, su asesinato, la reacción de las autoridades, ¡todo!



Me causa rabia leer lo que ha dicho la jueza en su sentencia. Me indigna escuchar al inepto fiscal y ver la pasividad de su compañera. ¿De dónde carajos los han sacado? Además de ser un par de inútiles, son unos caraduras y creen que somos todos idiotas. Cuando escucho al fiscal Alexander Mora (¿así se llamaba? ninguno de los medios lo nombra) negar los errores que la jueza evidenció, me da rabia que un fiscal niegue con tanta facilidad lo que es absolutamente visible. 

Estando las cosas como están, sobretodo  en Limón, solo cabe preguntarse si ese par de fiscales los compraron y si a los oficiales del OIJ también los compraron. La sospecha es más que razonable. Los "errores" procesales son de principiante. No, en realidad un principiante tiene más cuidado. Son pura negligencia. Negligencia que no cabe en un caso como este (obvio que en ninguno, pero en este en particular menos).



Supongo que el Juzgado a cargo del proceso debe tener sus procedimientos para asignar a los fiscales que se harán cargo de los casos, pero es que hay que preguntarse ¿éstos eran los idóneos? ¿sólo estos habían? No había margen de error para equivocarse en este caso. Este crimen no debía quedar impune. Parece que no lo entendieron así las autoridades judiciales. Justo por esto es que hay una responsabilidad política del fiscal de los Arias. Esa ficha funcional a los intereses del poder debe ser llamado a cuentas, debe ser reprendido y despedido. 

Sigue estando la pregunta en el aire ¿qué intereses se tocaron en Moín como para matar a Jairo Mora? ¿Quién está detrás que puede hacer que un proceso judicial se tuerza de esta forma? ¿esto tiene que ver con APM Terminals? ¿quién está detrás? ¿el narco? Parece que no lo sabremos. Parece que los del OIJ son unos completos inútiles con las cosas que realmente importan.

Lo más lamentable e indignante es que este país ya tiene antecedentes de impunidad ante crímenes contra ambientalistas, es el doble discurso, la hipocresía de un país que se autodenomina verde.


*También publicado por Informa-Tico en http://www.informa-tico.com/27-01-2015/sentencia-del-jucio-jairo-mora-neglicencia-no-creo