“O se opta consciente y reflejamente, o la opción de nuestra vida se realiza sin que ni siquiera caigamos en la cuenta de ello. Pero en cualquier caso, nuestra vida y nuestra acción se inscriben en uno de los sectores contendientes. No hay marginados frente al conflicto social; hay sencillamente, contendores abiertos y contendores solapados, luchadores convencidos y tontos útiles. Demasiadas veces, y más por ingenuidad que por mala voluntad, los universitarios formamos parte de este último grupo. Todos estamos comprometidos: resta saber por quién”.
Ignacio Martín-Baró

martes, 31 de enero de 2012

Cortas

Aunque es "el país más feliz del mundo", éste, es un país raro, como al revés más bien.
******

No sé si pasa en otros países, pero acá le roban a la policía más de 200 armas, que según dicen los expertos (¡¡¡y caramba, vaya que hay muchos expertos en este país sin ejército!!!) son armas nuevas, y muy efectivas. Seguramente harán las delicias en manos del hampa, y hace tan sólo dos días escuchaba al Viceministro de Seguridad diciendo que el país es más seguro desde que la Hija Predilecta de la Virgen asumió el poder. Toda una demostración de seguridad, aún cuando las armas no dependieran de ese Ministerio. Sería para cagarse de la risa, si no fuera porque es algo tan serio y que le puede costar la vida a mucha gente.
******
La carretera a Caldera (malconstruida con 30 años de retraso, con grave perjuicio ambiental y con una hemorragia económica para el Estado y nosotros, ciudadanos) fue pensada para ahorrar tiempo en el desplazamiento hacia el puerto de pacífico. Sin embargo en los últimos días, en vez de durar menos, se dura más que si uno fuera a Guanacaste, casi 5 horas el pasado domingo, al punto de que era más rápido transitar por el Monte del Aguacate. Y para que a uno le dé más cólera Autopistas del Sol no levanta la agujas del peaje, a pesar de que había más de dos kilómetros de fila, para quejarse tienen una máquina que indica que se debe enviar un email y en el 800 TRANSITO le dicen a uno que enviarán a un oficial de tránsito que obviamente nunca llegó. Pero tranquilidad que en el país más feliz del mundo, el gobierno está del lado de Autopistas del Sol.
******
En la mayoría de los países, cuando fue detectado que los implantes PIP podían generar problemas de salud severos, fueron retirados y sustituidos tanto en el sector público como el privado, además el fabricante encarcelado. Pero en este país tan feliz, los cirujanos plásticos simplemente se niegan a asumir su responsabilidad y retirar los implantes, ha sido la CCSS la que ha tenido que responder. Resulta particularmente sorprendente que hasta el momento la Asociación de Consumidores de Costa Rica no se haya pronunciado ante semejante descaro. Esta Asociación, que se le ve tan activa y militante en muchos otros temas (ha de ser por sus afinidades ideológicas), simplemente guarda un escandaloso silencio a pesar de ser un asunto tan importante y que tiene como fondo la salud de muchas mujeres (según cálculos oficiales más de 1.500 mujeres). Silencio, a pesar de que el artículo 35 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece una corresponsabilidad solidaria (en este caso para los médicos y clínicas privadas). Cabe preguntarse ¿Porqué la Licda. Ileana Cruz Alfaro no se ha pronunciado? Pero tan escandaloso es el silencio de los defensores del derecho al consumo, como el "silencio" de las autoridades de gobierno, como el Ministerio de Salud que tan sólo vigila, no exige nada.
******
En este país puede pasar cualquier cosa, los ministros pueden contradecir a la presidenta y nada pasa (solo recordemos a Anabel González alegando contra el Plan Fiscal), todo bien, pura vida, ahí se siguen tomando decisiones en representación de los empresarios. Pero es anonadante que el Ministro de Propaganda, RobertoGallardo, al referirse a la encuesta publicada hoy en la que el 90% opina que Laura Chinchilla no controla el gobierno, diga que “Su Gobierno se mueve en la dirección en la que ella definió (sic.), al ritmo que ella define, pero ella tiene una forma inédita de hacer las cosas (extra sic.), como inédita presidenta es (súper sic.)”. La respuesta es ¿cómo decirlo? también inédita. Gallardo se habrá enterado de lo que dijo, si se enteró y lo dijo a propósito es un gran cabrón: Laura Chinchilla, será recordada como "Laura la Inédita"...